jueves, 23 de febrero de 2012

Olé Olé

A uno le parece que la de Olé es la mejor tapa/portada sobre el accidente de tren de la estación de Once en el Gran Buenos Aires. Ya sabe que es un diario deportivo.


Me parece la crítica más demoledora al estado de cosas actual de la Argentina. Más que seis mil editoriales y columnas. No sólo del gobierno, sino también de la sociedad. El "Así vivimos" lo sugiere todo, todo, todo de un brochazo. Dirá usted "es que es muy general". No, mire: el dicho "se muere como se vive" no es "general", ni genérico, ni marca blanca, ni tópico. Es muy fuerte, muy concreto. Un torpedo a la conciencia.

La reacción del deportivo bonaerense me ha recordado otra formidable portada/tapa. La que publicó Marca en agosto de 2008, al día siguiente del accidente del avión de Spanair en Madrid, en el que fallecieron 153:


En el resto de diarios argentinos pasa lo de siempre: son todos un poco lo mismo en casi todas las tapas. Ni siquiera los populares lo mejoran [clic>amplía]:



Uno ya sabe que es en momentos extraordinarios cuando las redacciones demuestran sus mejores instintos y lucen su mejor juego. Y también que entre esos pocos días son aún menos las portadas/tapas que hacen justicia al trabajo de los periodistas. Fíjese qué pasó por estos pagos al día siguiente del accidente de Spanair:



Por eso es grande la portada/tapa de Olé de hoy. Usa la mismísima foto que Clarín pero el mensaje es completamente otro, va más profundo. Su ventaja sobre el resto es también la de siempre: en Olé están acostumbrados a pensar diez minutos más en su primera y eso genera costumbre, hábito, virtud. Una "cultura" de la portada/tapa que no depende del tiempo. Ayer todos tuvieron todo el día para hacer una portada/tapa a la altura y los resultados son… estos.

A propósito de todo esto, vea la portada/tapa de The Times de hoy.  Ese diario dedica íntegra su primera a Marie Colvin, la corresponsal del Sunday Times muerta ayer en un bombardeo en Homs (Siria). ISU* condensa en una frase brillante toda esa cultura del "splash", tan británica."Dedicarle toda la portada es algo exagerado pero ella era una leyenda y los británicos hacen portadas, no ponen un montón de noticias juntas". Eso.


Dicho lo dicho, convengamos: la información de Clarín y La Nación es excelente. Sobre todo si se compara con algunos diarios que, definitivamente, no se quieren enterar:


¿Fiesta Nacional del Sol? ¿Vélez goleó 3 a 0? Uno se pregunta, inquieto, en qué país vive esta gente. Hay que tener ganas de hacer el ridículo. Si es incompetencia no tiene perdón. No debe ser mala fe, que sería peor. Sea lo que sea, el hecho es el siguiente: se trata de las peores portadas/tapas de la Argentina. Quedan para la historia, impresas a cuatro tintas, con los nombres de sus responsables en el expediente. Ese es su castigo.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a un comentario de DC*, Esta Casa se ve obligada a colgar con mucho gusto la tapa de Barcelona, un quincenal argentino que… Bueno, mire, vaya su web y… usted mismo. La gracia de sacar esta revista es que tuvieron exactamente el mismo tiempo que sus colegas de los diarios para hacer su primera. ¿Ve lo que le decía de la "cultura de la tapa"? El que la tiene, la tiene y el que no… a silbar a la vía.



4 comentarios:

Diego Coluccio dijo...

Creo que la portada de la revista Barcelona refleja tambien la impresión que nos deja este accidente. Mucho mejor que la de los grandes diarios argentinos.

Toni Piqué dijo...

Enorme, Diego. La subí. Gracias por la pista.

Anónimo dijo...

Interesante post. Coincido con lo de Olé.
Agregaría que hay una diferencia entre lo que ocurrió ayer en Buenos Aires y el accidente de Spanair es que este accidente tiene muchos más ingredientes, políticos, de negocios y sociales. Todo eso ayuda y da más herramientas a los editores para poder salir del esperable "Tragedia en ...". Olé lo supo aprovechar.
Juan

Anónimo dijo...

Creo que hay que matizar. Una de las cosas que el periodismo se ha olvidado de hacer y para matizar, hay que tener distancia de las cosas. Saber ver por que mirar, mira cualquiera.

Ole no tiene el peso de la coyntura informativa de los generalistas, ese dia en lo deportivo no habia nada que decir y aunque no ea politacmente correcto y ahora nos desagarramos las vestiduras y golpeamos la mesa de indignacion ante la pila de cadaveres, esta tragedia les salvo la portada y aunque no guste, los diarios deben venderse y salir con una portada sobre algun tema de futbol como que el 5 de Gimnasia no quiere jugar, era hundir la tirada del diario.

Me gustan las portadas de Ole cuando, en lo deportivo, no hay nada que decir y ellos hacen una portada como debe ser, ahi, son los Messi de la prensa deportiva argentina que por otro lado no tiene competencia directa, salvo que ahora tomemos a Libre como competencia que es como decir que Barracas Central es equipo para medir al Barcelona.

Por otro lado arrancar un sumario diciendo una terrible trageia... ejem... si una tragaedia no es, en si misma, terrible, que carajo lo es.

Si, es generalista y no por eso mala, pero lo que es, es, por que sino no seria necesitario apelar al absolutismo relativo del supuesto torpedo a la conciencia que en realidad, no deja de ser mas que una expresion de deseo personal que una realidad concreta.

Ni asi vive toda la gente ni asi muere toda la gente, sobre todo en el norte Argentino que se muere de hambre y ningun diario le dedica portada ni una linea a que el pais productor de alimentos por exclencia no logra alimentar a su pueblo. Sobre esto, ningun torpedo de la supuesta prensa independiente y libre de la Argentina.

Lo exraordinario es que haya periodismo en los diarios de Argentina, eso, seria lo extraordinario y si se hace periodismo en serio, todos los dias habria portadas extraordinarias y no se dependeria de una tragedia o de hechos por el estilo, lo cual marca en si mismo el estado patetico de la prensa, que depende de una tragedia para tener una portada como debe ser.

Por otro lado las cosas son buenas o malas en si mismo no en comparacoion, la de Ole con matices, es buena no en relacion a las de otros deportivos o generalistas.

Para los que seguimos a Barcelona desde el numero 1, no nos sorprende
y creo que si la leyeras de verdad intuyo, puedo equivocarme, creo que no te gustaria mucho o ni medio, sobre todo por que es una burla, satira y parodia de muy alto nivel al pesimo periodismo que se hace en Clarin y La Nacion.

Por otro lado el titulo de tu entrada no es muy feliz, remite al canto de cancha de Ole, ole, ole ole ole ole ole que es cuando un equipo esta jugando o ganando, titular asi con 60 muertos debajo, no es el sumun de la ubicuidad periodistica, con todo repeto.