jueves, 7 de junio de 2012

Una mano lava la otra y las dos lavan la cara

Estos son los titulares que abren hoy todas las portadas/tapas de los diarios por estos pagos (es una selección de los diarios de mayor difusión):




(Sí ya sé que faltan dos. Ahora va.) Ya ve que son dos los asuntos dominan la cosa. Un consenso tan grande en asuntos de este porte y en diarios tan distintos no es fácil de desmentir. Sin embargo, tres aldeas resisten ahora y siempre al invasor:



¿Cuál es el motivo de que estos tres diarios, todos alineados en la misma trinchera, se aparten de unos titulares que estaban cantados? Una que se me ocurre es el título de la entrada, una vieja frase que explica la utilidad y operativa del entramado de favores y silencios con y sobre los que se construye la solidaridad de tipo mafioso. Las portadas de ABC, La Razón y La Gaceta son las manos. La cara es la de Esperanza Aguirre —le dije quién era veinte posts atrás— y sus correligionarios de partido causantes de la nacionalización de Bankia, que costará a los contribuyentes 19.000 millones de euros al menos. A esos investiga la Fiscalía del Estado: se supo ayer. De rebote, se disimula el rescate (blando, sueve, a medida… pero rescate) del sistema bancario español, que su nacionalismo provinciano no tolera (El Honor De La Patria, bla, bla, bla…) y que viene causado por el mismo tipo de gente que manejó Bankia (incluido el principal partido de la oposición).

Pregunta: ¿esas tres portadas atienden a la gente o atienden a otros intereses? ¿Son periodismo o son qué?

1 comentario:

Unknown dijo...

lo de estos tres es de vergüenza, el sábado -9 junio- hasta Telecinco, telebasura por excelencia en España, hablaba del rescate y en IntereconomíaTV de las víctimas del terrorismo, ETA y otras noticias, relevantes cierto, pero el momento precisaba una mirada crítica al ahora y el mañana... el colmo: terminaron el programa Más se perdió en Cuba -soy cubano y me parece una falta de respeto el nombre de mi país en ese canal- con las portadas del día y solo pusieron la Troika pepera, así les va...