martes, 5 de junio de 2012

La evolución de la revolución


Cuando vi esta portada en el respaldo del asiento de adelante del avión de Austral me salió un gesto de hastío. Además de Alta la insulsa revista de vuelo de Aerolíneas Argentinas y Austral, editada por Manzi Publicidad- en esas compañías te encajan Cielos Argentinos, del Grupo Veintitrés... de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que son socios a su vez de Mario Pergolini en Vorterix... el nuevo emprendimiento multimedia que incluye radio, televisión, internet, música y espectáculos.

Pero tengo que confesar que la tapa me tentó y que al leer la nota el gesto se me borró de la cara. Superé el asco de leer la revista obligatoria y su propio autobombo (chapuza/chivo/camarón/quiosco... pagados con nuestros impuestos) para leer la súper interesante entrevista de Alex Milberg a Mario Pergolini, en la que cuenta que el proyecto significa poner por obra de verdad el estilo freemium basado en creative commons:
La música es un commodity que todas las radios comparten. Ya nadie oye la radio o va a un canal de música para ver cuándo pasan su canción favorita. La busca on-line y punto. Entonces había que inventar algo distinto: conciertos en vivo, noticieros, calidad de sonido única.
Decía que Vorterix es a la vez teatro, estudio de televisión, estación de radio, discográfica...
Así serán los acuerdos que hagamos con las bandas: ellas tocan, nosotros hacemos los discos o las piezas que resolvamos vender, no hay intermediarios, por lo cual se llevan un porcentaje más alto y, al cabo de un año o lo que fuera, ellos se quedan con todo. Son los artistas los dueños de ese material.
Lo mismo que está intentando Hernán Casciari en la industria editorial: después de renunciar a la explotación del 10%, lanzó su propio sello que reparte por partes iguales las ganancias entre autor y editor, con un éxito notable.

Dos tipos que están rompiendo -por fin- con el gastado y opresor esquema de derechos basado en la imprenta de Gutenberg.

Los dos mundos de la letra impresa, en Paper Papers, 22/12/2011

No hay comentarios: