domingo, 3 de junio de 2012

A veces los titulares son inútiles

Se cumplen 60 años del reinado de Elizabeth Alexandra Mary Windsor, Isabel II. Es el más largo después del de la reina Victoria. Esta es la portad/tapa del The Sunday Times de hoy:


La foto me parece normalucha, pero me ha recordado una historieta del Congreso de la SND en San Diego en 1996 (¡Nos Hacemos Mayores!). AP*, el fenomenal diseñador gráfico escocés, era una de las estrellas de la cosa con su The Scotsman. Entre otras, mostró unas páginas sobre la masacre de Dunblane (un bestia enloquecido había penetrado en una guardería y matado a tiros a dieciséis niños y a su maestra antes de suicidarse). El diario abría la portada con este título: "Now, the questions begin" –hablo de memoria porque tengo las páginas en malditas diapositivas. La foto era un primer plano abierto a todo lo ancho del estándar: se veían dieciséis claveles o rosas con el nombre de cada niño. En la 2-3, una frase impactante de tres líneas, en cuerpo gigantesco, ocupaba como un cuarto del espacio de ambas páginas, de lado a lado (salvo la doble columna del sumario).

Uno protestó muy indignado: eso no son titulares y ustedes los diseñadores están matando al periodismo, etcétera.

AP* escuchó con mucha flema. Se detuvo unos instantes, sonrió y respondió:

Sometimes, headlines are useless.

Y pasó a la siguiente pregunta.

Eso. A veces los titulares son inútiles:


Financial Times hizo algo parecido en su revista dominical y recurrió a uno de los admirables garabatos de la modernosísima Tracey Emin. Un recurso un poco sudado.


Volvamos a aquel día de 1996 en San Diego. Por la noche fuimos a celebrar un aniversario redondo de AP* con algunos amigos, como HS* y VS*, entonces en el Asbury Park Press. Muy seguros, nos retaron a unas partidas de pool. Incautos. Arrancó AP* y limpió todas las bolas el cuadro pim-pam, pim-pam, pim-pam. Se nos cayó la quijada. Qué bruto. Abandonamos la partida. Bebimos. Bastante. Los gringos pagaron todas las copas. Es la única vez que he ganado algo sin dar un palo al agua. Sometimes, headlines are useless.

Os bons tempos, en PaperPapers, 16/10/2008

No hay comentarios: