sábado, 23 de junio de 2012

Según desde donde se mire


Son dos hechos distintos. Para los diarios del Paraguay la noticia es la llegada de Federico Franco a la presidencia. Para los de la Argentina y Brasil, los países más próximos, lo que ocurrió fue la caída de Fernando Lugo luego de un golpe de estado institucional (los de Bolivia están muy ocupados con una durísima rebelión policial).

Hoy Uruguay, Brasil y la Argentina han retirado sus embajadores de Asunción y amenazan con expulsar a Paraguay del Mercosur. Veremos qué pasa, pero auguro que es pose y sé que en Paraguay no están muy preocupados con el asunto. Fernando Lugo cayó al perder el apoyo político de sus aliados internos. Y los de afuera, ya se sabe, son de palo. Además nadie puede acusar de ilegal un juicio político por su velocidad. Sus vecinos americanos solo protestarán y mantendrán su sanción hasta que asuma el próximo presidente de la República, que se elegirá en abril de 2013.

Nota: lo del florero de Crónica de Asunción es una metáfora que Franco usaba cuando era vicepresidente y conspiraba contra Lugo. Crónica tiene, además, una velada alusión al golpe en su portada.


 


Publicar un comentario en la entrada