sábado, 23 de junio de 2012

Según desde donde se mire


Son dos hechos distintos. Para los diarios del Paraguay la noticia es la llegada de Federico Franco a la presidencia. Para los de la Argentina y Brasil, los países más próximos, lo que ocurrió fue la caída de Fernando Lugo luego de un golpe de estado institucional (los de Bolivia están muy ocupados con una durísima rebelión policial).

Hoy Uruguay, Brasil y la Argentina han retirado sus embajadores de Asunción y amenazan con expulsar a Paraguay del Mercosur. Veremos qué pasa, pero auguro que es pose y sé que en Paraguay no están muy preocupados con el asunto. Fernando Lugo cayó al perder el apoyo político de sus aliados internos. Y los de afuera, ya se sabe, son de palo. Además nadie puede acusar de ilegal un juicio político por su velocidad. Sus vecinos americanos solo protestarán y mantendrán su sanción hasta que asuma el próximo presidente de la República, que se elegirá en abril de 2013.

Nota: lo del florero de Crónica de Asunción es una metáfora que Franco usaba cuando era vicepresidente y conspiraba contra Lugo. Crónica tiene, además, una velada alusión al golpe en su portada.


 


5 comentarios:

javier dijo...

Esto le da gasolina al bloque bolivariano que impulsa control del poder judicial, cooptación de los medios e iniciativas insólitas como comités extreaordinarios anticorrupción o inhibición de atribuciones políticas a sospechosos opositores. Casi para mejor, digo. ¿o no?

Gonzalo Peltzer dijo...

Bueno Javier. Está bien ¿Pero qué hacemos los periodistas? ¿No decimos nada? ¿Cuál es la prensa que hay que controlar? ¿La del Paraguay, Brasil o la Argentina?

Anónimo dijo...

Ok, un lindo post para pasarse por donde no da el sol, la democracia, el respeto al debido proceso y todo se justifica, todo con y que podemos hacer o decir los periodistas y empieza con la estigmatizacion de "bloque bolivariano".

Esta clarisima la hechura democratica de nuestros pueblos, lo que me sorprende es ver la poca o nula vocacion democratica de los profesionales de la comunicacion, bueno, despues de todo seguimos siendo una aldea tercermundista, y los medios osn el reflejo de la sociedad, no se puede esperar mucho.

Antes se decia "bloque sovietico" ahora "chavista" antes se decia " note metas" ahora " que podemos hacer" El cinismo todo lo tapa. Asi estamos.

Si, fue un golpe de estado, eso hay que decir y la unica manera de sacar a Lugo era con su debido proceso o un nuevo llamado a elecciones, hasta no entender esto seguiremos siendo una aldea atrasada tercermundista, chile, paraguay, brasil, argentina, venezuela o bolivia

Fátima dijo...

La prensa oral, escrita y televisada en Paraguay esta confabulada con los golpistas y no informan absolutamente nada de lo que sucede, dicen que todo esta bien, que esta todo tranquilo y en paz y no es asi absolutamente, la gente se manifiesta en diferentes zonas del pais y en la capital y el que no haya violencia no significa que esteamos de acuerdo con el golpe parlamentario que dieron los fascinerosos que estan en el parlamento paraguayo.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Fátima. Si es así -y te creo- solo quedan las redes sociales para enterarnos de las protestas y manifestaciones.