sábado, 30 de abril de 2011

La boda real británica (2): cómo llevarla en portada sin citarla

Otro diario con carácter, Die Tageszeitung (el Libé alemán, dicho rápido y ustedes me sabrán perdonar el francés). También titularon con la boda de K&W sin que apareciera en su portada/tapa (es de ayer). "La boda del año", dice el título. Y el subtítulo: "Tras una larga guerra, Hamas y Al Fatah acuerdan un gobierno de unidad y buscar el establecimiento de un estado independiente" (creo que "Palästina" y "Israel is not amused" ya se entienden). Genios.

La boda real británica (1): los romanos toman la aldea gala

El 10 de febrero de 2005, Charles/Carlos de Inglaterra se comprometía con su favorita de siempre Camilla/Camila Parker-Bowles. El príncipe le regaló un tremendo anillo, etc. Las portadas inglesas del día siguiente eran completamente previsibles:


Ya. Usted nota que le falta algo: The Independent. "Aquí están las noticias que quizá echó de menos", tituló el Indy, entonces dirigido por el enorme SK*. Vea [Clic>Amplía y fíjese abajo a la derecha]:


Con ocasión del compromiso de William de Inglaterra y Kate Middleton, el pasado 17 de Noviembre, el diario –de nuevo con SK* al frente después de dos muy penosos años de ausencia– salió así:


En efecto. Es igual, pero no es lo mismo. Nos hacemos viejos. Perdemos reflejos. Nos despistamos con más frecuencia. Los golpes recibidos en la vida duelen más. Nos resistimos a pensar otros diez minutos, a consultar a otros, a ceder. O mucho más simple: no somos perfectos, no acertamos siempre. Etc. Lo que sea.

El resto de la prensa editó las tapas que usted ya se imagina, originalísimas:



Salvaría la del Telegraph, que eligió la foto donde K&W se ven más gente.

El día antes del casamiento, nuestros héroes hicieron lo mismo que en 2005… pero al revés:


El efecto no es tan bueno, obviamente. La de 2005 es más canalla, más cómplice, con más understatement (¿retranca?). Y hoy hacen algo que a uno le parece una demostración de quieroynopuedismo, de estoy pero no estoy, hablo pero no hablo. Por mucho que lleven una ilustración de la transgresora Tracey Emin –una caradura, émula de Damien Hirst– o que me consuele con la excusa de que si hay que hablar del casorio al menos que sea de este modo… uno piensa que el diario, aquí, perdió el carácter, que ya no fue last man standing, que no queda ni una sola aldea que resista ahora y siempre al invasor. Qué pena.


[La portada/tapa del 2005 es una gentileza (¡Otra Más!) de El Gran Carlos]

viernes, 29 de abril de 2011

Los canillitas prefieren los diarios caros

Seguimos esperando los nuevos populares en Buenos Aires: Libre de Editorial Perfil y Muy del Grupo Clarín. En el blog Diario La Verdad hay buena información sobre el motivo del retraso de Libre por lo menos desde el 5 de abril.

Anoche Jorge Fontevecchia lo contó en la cena de ADEPA y anunció que saldrán a 2,50 (un poco más de medio dólar) porque los canillitas prefieren vender menos diarios a más precio y no más diarios a menos precio. Y agregó que no hay nada que hacerle. Después se preguntó ¿Cómo vender un diario de 40 páginas al mismo precio que uno de 140? Y con un aire fatalista se contestó que igual lo harán: resulta que tienen una rotativa ociosa capaz de imprimir 150.000 Libre en una hora.

A esto lo digo yo (y no es la primera vez): para que haya verdaderos populares en la Argentina -agenda popular, precio popular y circulación popular- hay que salirse del sistema y enfrentar a la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas y al Sindicato de Canillitas. Dos colectivos de medianos empresarios, privilegiados por las leyes que protegen a los sindicatos, que son quienes mandan hoy en la Argentina, aliados a un gobierno que detesta la verdad.

¿Quién se anima?

La web es la portada del papel

El Observador apareció ayer con una web completamente renovada, que desafía algunas convenciones del momento, como la barra de navegación vertical, y se suma a otras, por ejemplo puede Vd. abrir en esa barra sus propios menús de noticias. Hay más novedades. Si quiere pase y vaya clicando: estarán encantados de recibir su retorno (pestaña Feedback, a la izquierda).

Para apoyar la salida del renovado digital, el papel apareció en los quioscos con esta portada/tapa:


Está bien para un diario que fue el primero de su país en la web, en el iPhone y en el iPad. ¿Sabe? Ahora que lo veo así… ¿Sería mala idea hacerlo todos los días? Es broma. Hace un mes se rediseñó y reformó el diario de papel. Les dejo unas muestras reales [clic sobre el carrusel para verlo a toda pantalla]:



[Quede claro: tanto GP como uno mismo trabajamos para El Observador. Del lado de la consultora, el director del proyecto web es JM* y la directora de arte del impreso fue MRA*. Unos cracks].

La portada/tapa que faltaba era la mejor

JFG* comenta en la entrada de ayer que la tapa del deportivo de La Voz del Interior sobre la semifinal de la UEFA Champions League del miércoles es distinta. No sólo es distinta sino genial, formidable, fantástica. Bravo. Le robo de su blog la imagen de la tapa y la foto original. Disfrute.


jueves, 28 de abril de 2011

Milagro, casualidad y clonación de contraportadas/contratapas

Hoy los diarios deportivos que son algo llevan a sus portadas/tapas la semifinal de la UEFA Champions League disputada ayer en Madrid. La mayoría usa la misma foto o variantes: Messi celebra con dos de sus compañeros en pose épica. Buenísima. Aparece también en la mayoría de portadas/tapas de la prensa de información general de América Latina (véalas en kiosko.net). La segunda más usada es Messi celebrando solo brazos en alto. Es más vulgar y tiene menos contexto: habrá hecho lo mismo después de cualquiera de los 53 goles que lleva esta temporada.



De nuevo la enfermedad de la clonitis afecta gravemente a los diarios deportivos españoles: hacen exactamente la misma portada. Toman las quejas del entrenador del equipo perdedor para el título y la fotografía de la expulsión de un jugador de ese mismo equipo. Una sincronización perfecta. Uno, que no cree en conspiraciones, ni duendes de la imprenta, ni milagros (…en la prensa, en los de verdad sí), está seguro que debe tratarse de una feliz casualidad. O quizá de poca creatividad y de despreciar ese consejo magistral: desecha la primera idea y piénsala diez minutos más.

¿Por qué?

La prensa catalana también juega a la portada del hincha. ¿Todo como siempre? No señor. Los dos más vendidos (Sport y El Mundo Deportivo) ¡no clonaron su portada/tapa! ¿Es un milagro? No señor. ¿Qué creía? Clonaron la contraportada/contratapa, donde ambos se proclaman líderes en difusión y audiencia, etc. Es patético. Vea:

And the winner is…


Con un accésit para


[Quede claro: esta entrada no habría sido posible sin la desinteresada colaboración del Bar Borrell.]

miércoles, 27 de abril de 2011

Royal Wedding: The Guardian mete solo la puntita

The Guardian mete solo la puntita en el carnaval mediático organizado alrededor de la boda del príncipe William y Kate Middleton. Hablamos de la cosa para no perder comba pero como nos da vergüenza lo llamamos la guía "completamente no oficial" (¡completamente! como si pudiera ser "parcialmente no oficial") sugiriendo que somos un poco canallas, un poco gamberros… no monárquicos relamidos y oficialistas como los demás. Como Clinton, que fumó porros pero no se tragó el humo. Acabáramos.

martes, 26 de abril de 2011

Preposiciones

Confirmado por afamados lingüistas: a los argentinos nos falla el objeto directo y no sabemos usar la preposiciones...


Son los títulos principales de La Nación (ayer) y de Tiempo Argentino (anteayer)

lunes, 25 de abril de 2011

La noticia como conversación

Graciela Mochkofsky describe en Sala de Prensa los avatares de sus compañeros de Máster en Periodismo de la Universidad de Columbia: esos que pasaron de ser la flor y nata del periodismo mundial a vender cosméticos a domicilio. El artículo ese publicó en marzo del año pasado, pero lo veo hoy gracias a un tweet Juan Pablo Mansilla.

Graciela cita el artículo de Eric Alterman en The New Yorker de marzo de 2008 (publicado por esta casa ese mismo mes y año -ya sabe: léalo antes en Paper Papers). Esta versión es lo más cabal que se ha dicho sobre el hijo que nacerá de la cruza entre internet y los diarios:
De una elite preparada que detentaba el poder de la información y la distribuía entre un público mayormente pasivo, a una sociedad que aspira a manejar colectivamente, mediante una conversación, la distribución de la información que necesita.

domingo, 24 de abril de 2011

¿Quién es el extorsionador?


A propósito del narcótico ideológico del post de ayer, abre hoy Tiempo Argentino con este título increíble: ¡Clarín anda espiando al extorsionador! Es de locos el cinismo de Roberto Caballero y de Tiempo Argentino, que busca letra para los stalinistas del poder. El delito es la filmación, no la extorsión filmada. Y para colmo acusan a Clarín por defenderse... de un presunto extorsionador.

Me olvidaba... en este caso sobra la preposición a.

sábado, 23 de abril de 2011

Narcótico ideológico

Quienes usan los medios como nidos de ametralladoras para dañar la imagen pública de otros formadores de opinión, atacándolos con descalificaciones, infamias o ridiculizaciones, constituyen precisamente el lado más oscuro de la Argentina de estos días.
dice Claudio Fantini en La Voz del Interior de hoy. Léalo. Vale la pena. Sigue:
El ataque personalizado es el instrumento de censura de las culturas autoritarias, porque su objetivo es amedrentar para silenciar. Si alguien, por ser crítico, recibe una descarga de descalificaciones o es públicamente ridiculizado, quizá silencie sus críticas. Más allá del narcótico ideológico que se use, se trata de un instrumento totalitario que se ejecuta a través de mercenarios y que sirve para reclutar fanáticos.

Die Zeit ajusta cuentas con el periodismo



Dónde / Cómo hacen daño los periodistas. Este es el titular y asunto de portada/tapa del magazine que llevaba el muy sesudo semanario alemán la pasada semana. Uno de los textos trata de la pésima cobertura periodística general durante la crisis financiera, otro sobre el exceso de recursos dedicados a las celebridades y otro sobre cómo un reportaje destruye la vida de una familia marginal.

Todo eso es verdad. Pero también es verdad que se hace periodismo como el de On Shaky Ground, donde el reportero descubrió que la mayoría de escuelas de California no se construyeron según la regulación antisísmica vigente. Hablamos de 7.500 escuelas llenas de chicas y chicos, no del cambio de pintalabios de tal político. Claro, el reportaje se demoró 19 meses –había que revisar unos 30.000 documentos y comprobarlos. ¿Cómo? Eso mismo. Comprobar. Esa gente comprobó lo que decían los papeles y verificó las declaraciones de sus entrevistados, etc. No, no se lo filtró nadie, Wikileaks or otherwise. Sí, sí… es multimedia, no se inquiete. Además, es multimedia.

Vea también cómo cachalotes del periodismo –Los Angeles Times– pueden bailar tango y ganar el Pulitzer con este reportaje.

Danke, TB*

miércoles, 20 de abril de 2011

Granma se rediseña: más rojo, cabecera retocada, Amplitude…



Lo urgente se nos come y no advertimos lo importante. Vea: el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba ha aprovechado el VI Congreso de sus señoritos para estrenar su nuevo visual. Hasta donde uno puede ver en la portada/tapa, han retocado la cabecera para dibujar mejor las letras –ahora se lee de verdad Granma y no Gramma o Grannna– y le han agregado una foto recortada de Fidel y sus guerrilleros tras la toma de La Habana; emplean un rojo más intenso en los fondos, tramas y lo que se tercie y han sustituido su tipografía de palo seco por la Amplitude, más dibujada y que ofrece una larga variedad de pesos y variantes. Parece también que la arquitectura de la página está más cuadrada, pero como se trata de portadas monográficas sobre el congreso de la cosa más vale esperar días más normales –es un decir.

Le dejo las útimas dos viejas y las siguientes seis nuevas, que cubren el VI Congreso. Fíjese en los títulos de esos días, que dicen qué pasa pero no cuentan las noticias:

Día 16: Comienza hoy el Sexto Congreso del Partido
Día 17: Tenemos la responsabilidad de preservar el futuro socialista de la patria
Día 18: Los debates del Congreso
Día 19: Se clausura hoy el Sexto Congreso
Día 20: Finalizó el VI Congreso del Partido; ahora, a trabajar

No me diga que este último título no es genial. Como si en el Congreso no hubieran trabajado. Y más en serio: ¿qué K pasó en ese congreso? Relevan a Fidel en el Comité Central, ponen a su hermano Raúl de baranda ¿y no lo cuentan en portada? ¿Ni una palabra del decisivo discurso de Raúl?

En fin. Me acordé de unos titulares del viejo Diario de Navarra, de cuando aún era un supersábana escandinavo –nada que ver con Granma, pero así me vino a la cabeza:

19 febrero 1982: Hoy comienza el juicio del 23-F
20 febrero 1982: Ayer comenzó el juicio del 23-F


La crisis de la prensa diaria viene de lejos.

Gracias, R*

martes, 19 de abril de 2011

Clarín apuesta y achica su logo


Desde hoy Clarín incorpora la apuesta a su modelo editorial. Abre el diario con el tema del día, una especie de cover story o nota de tapa propia, desarrollada en las primeras páginas. Así lo explicaba, sin ninguna necesidad y un poco sobreactuado, Ricardo Kirschbaum, el editor general del diario, el domingo pasado:
Básicamente (consiste) en ayudar al lector a encontrarse ya en las primeras páginas del diario con el tema dominante de la jornada, el que marcó, el más importante, trabajado a fondo, con distintos enfoques, crónicas exhaustivas, infografías y todo el material y las páginas que hagan falta para informar, analizar y desmenuzar la principal noticia del día. Así, comenzamos a privilegiar la información por encima de una estructura rígida como la que manteníamos hasta ahora, donde siempre las noticias de la política nacional eran las que abrían las primeras páginas del diario.
Hay que elegir el tema, apostar por él y sostenerlo el resto del día. No es fácil y tampoco es una novedad. Es lo que hacen todos los diarios buenos del mundo y no con una; con dos, tres, cuatro temas propios que siempre se llamaron exclusivas.

No lo dice Kirschbaum pero lo sugiere: el tema del día permite a Clarín manejar su agenda y mandar la política al fondo del diario. Saben que los lectores están cansados de la pelea con el poder que también los cansa a ellos mismos.

Subo aquí abajo la tapa de ayer para comparar los cambios en el diseño. El principal es el careto de arriba a la derecha que hoy ocupa Charly García. Para darle lugar junto con la fecha y el lema ha achicado su logo.




Nota: que alguien le explique a Kirschbaum que mismo no es pronombre...

Papanatismo

Dígame si es o no papanatismo titular que el Mail Online superó en marzo a The Huffington Post en usuarios únicos –por una miaja: 39,6M de uno por 38,4M del otro– mientras que The New York Times, el medio con más usuarios únicos, pasó de 44 millones a 62 millones de ídem en ese mes. Pues nada. Dale que dale con el PuffHo. ¿Sumar 18 millones de usuarios en treinta días no da para titular? ¿Me estoy perdiendo algo? [Mouse over los puntos en las líneas para ver los datos]

En un lugar de la Página de cuyo nombre no quiero acordarme

Quijotipsum es un generador de textos basado en El Quijote de la Mancha, para los que no les gusta Cicerón:
Lorem ipsum dolor sit amet

O quizá no les guste crear textos figurados apretando al azar las teclas de la computadora:

Asdhgaf sdfa sdasgdasdasd

Ya se ve que es lo que prefieren hacer en La Tercera de Santiago de Chile, posiblemente por influencia de Javier Errea.

Se corre el peligro de que queden frases con sentido y ahí se acaba la eficacia del Lorem Ipsum. Pasarán de largo por la mesa de edición títulos que no sabremos si son lugares comunes de esos que titulan fusilando a Federico García Lorca, Gabriel García Márquez u Oscar Wilde:

Azul que te quiero azul
Crónica de una suerte anunciada
La importancia de llamarse Néstor

o si se trata de un quijotipsum mal elegido...

En un lugar de la Mancha
Con la iglesia hemos topado
Las bodas de Camacho
Caballero del verde gabán

El Quijote de la Tercera, en Paper Papers, 13/4/2011
Lorem ipsum, en Paper Papers, 15/12/2007

lunes, 18 de abril de 2011

Las 14 actitudes de una redacción social

Va la segunda parte, versión canónica, de la sesión de uno en el Media140 Barcelona del pasado jueves. Hay algunos cambios respecto a la versión de ese día*.

La lista está en beta, claro, así que se agradecen comentarios que la completen, enmienden, mejoren… en el mismo espíritu que anima la lista:

1. Su actitud no es ‘de nosotros hacia ellos’. Fomenta la participación: invita a intervenir y permite la réplica vía correcciones, aclaraciones y adiciones.

2. Mantiene el foco o la línea editorial del medio pero tolera que los contradigan o desafíen.

3. Anima y facilita a otros a iniciar el debate, publicar o sugerir asuntos y puntos de vista… La redacción lidera o sigue los asuntos, pero siempre permite que otros se involucren.

4. Ayuda a crear y mantener comunidades de interés en torno a temas, hechos o personas.

5. Está abierta a la web, de la que es parte. Enlaza a y contribuye con otros materiales en la red. Indexa, etiqueta/taguea, organiza, ordena, clasifica… sus contenidos.

6. Agrega y/o ‘cura’ el trabajo de otros.

7. Reconoce que los periodistas no son la única fuente de autoridad, experiencia e interés.

8. Acepta que no basta con tener y contar la noticia. Publicar es el inicio del proceso informativo, no su final.

9. Sabe que la conversación sobre la información es tan importante como la información en sí.

10. Es transparente. Cuanto menos anónima, más intencionada y compartida es la información, más marcará la pauta.

11. Cuanto más paternalista y autoritativa pretenda ser, menos caso le harán.

12. Cuanto más control ceda a la audiencia, más gente la respetará.

13. Cuanto mejor sea la plataforma tecnológica y más usable su UI mejor competirán sus contenidos.

14. Cuantas más conexiones y contextos proporcione alrededor de su información, mayor valor tendrán su contenidos.

COROLARIO: Si tiene un valor que otros no tienen… ¡puede cobrarlo!

En 20minutos.es, por ejemplo, se esfuerzan por sostener estas actitudes. Visite el sitio.

___________________
* Fusioné la primera y segunda actitud, agregué la tercera —que era parte de la explicación de otra posterior– y completé la quinta y la décimotercera. La lista está basada en variadas experiencias, conversaciones y lecturas (tomo mucho de un encuentro con Alan Rusbridger y algo de una conferencia de David Schlesinger).

Gracias, CA*, SC* y MC* por el tuiteo y blogueo de la sesión. Impresionante.

domingo, 17 de abril de 2011

Con estos diarios no hay modo de saber qué pasa



Unos titulan por algo que no ocurrió y otros por algo que no ha ocurrido. La ventaja del fútbol es que los resultados no pueden cambiarse.

…and the winner is:


Porque por lo menos en el titular no manipulan los hechos. Y porque la foto acompaña de maravilla. Y es el título de una canción [horrenda] de Julio Iglesias, ex portero juvenil del Real Madrid (aunque no creo que esto afectara a la edición de esta portada/tapa).

jueves, 14 de abril de 2011

Hiperlocal, el tercero de Guayaquil

Les presento el tercer hiperlocal gratuito de la C.A. El Universo en Guayaquil. Circula todos los jueves desde hoy, en Alborada, Samanes y Garzota:

miércoles, 13 de abril de 2011

El Quijote de la Tercera


Gracias APLHR*. Ya se ve que en La Tercera usan a Cervantes en lugar de Cicerón.

Lorem ipsum, en Paper Papers, 15/12/2007

martes, 12 de abril de 2011

The Times y Dostoievski (Преступление и наказание)

Cuando se hablaba de prensa de calidad siempre nos señalaban a The Times. Hoy lo he comprendido al ver su portada/tapa:


Pero no. El tema del día no tiene que ver con la obra del escritor ruso. Se ve que debería ir en caja alta: Crime and Punishment, Crimen y Castigo, lo que en ruso viene a pronunciarse Pryestupleniye i nakazaniye. Qué decepción. De paso: esa foto de Kate Middleton es la mejor de la semana.

Por qué los diarios de papel se van muriendo

Antes se decía de algunos diarios veteranos que cada esquela que publicaban era un lector que perdían. Es una broma vieja. ¿Vieja?


Y no sólo los diarios:


Via The Economist

lunes, 11 de abril de 2011

Los cuatro tipos de compañías de Internet

Dice Duff McDonald en su coso en Fortune-CNN que en Internet hay cuatro tipos de empresas:
Companies that make a product that's fun to use, but have never earned a dime from me and probably never will. Members: Facebook, Twitter, and Pandora. 
Companies that do more than sell advertisers information about you, but whose valuations still seem beyond the pale. Members: Groupon, LinkedIn. 
Companies that sell the lamest of products to customers I cannot even fathom.
Members: Zynga. 
Companies that use slave labor and then sell the results. Members: Huffington Post, AOL.
Para perezosos del inglés, RM* ha hecho en elpais.com una simpática traducción:
Las empresas de la nueva era de Internet se dividen en aquellas que han creado un servicio útil, divertido y fácil de usar, pero que no me han sacado ni probablemente me sacarán nunca un céntimo, como las redes sociales Facebook, Twitter o Pandora; las que viven de vender mi información a los anunciantes, como la red de perfiles profesionales LinkedIn o la cadena de vales de descuento Groupon; las que comercializan productos chungos como Zynga, creadora del popular videojuego FarmVille, y las que usan el trabajo esclavo como la web de noticias online Huffington Post o su compradora AOL.

domingo, 10 de abril de 2011

Hijoputez

Es una vieja captura de pantalla que envió R* (Gràcies!) pero que vale la pena reproducir como ejemplo de lo que se enuncia, con obvio ánimus iocandi, en el titular de esta entrada:


Se comenta sola, especialmente la selección de la imagen, que no es para nada inocente.

NOTA DE SERVICIO

Estimadas y estimados.

Algunos de los usuarios de Esta Casa se han quejado, con razón, de que sus comentarios no se publican. ¿Por qué? Porque así lo decidió el sistema de protección antispam que Blogger puso en marcha y que los editores de este blog desconocían. Hoy, un repaso del basurero del filtro ha descubierto allí una treintena comentarios muy válidos que han sido republicados en sus entradas.

Sentimos la molestias causadas por este filtro, que a veces protege el blog con más eficacia de la necesaria.

Usted sabe que este es un blog abierto: no se censuran comentarios salvo que contengan serias groserías –o simplemente meras insinuaciones malévolas si la referida es una dama (si no les gusta este criterio se aguantan/lo bancan). Por esta causa incluso fueron suprimidos dos comentarios hechos… ¡por alguno de los editores! En general, nos atenemos a la regla expresada en esta entrada. En este sentido vale también agregar que PaperPapers es de algún modo un 'personaje' que no responde e-x-a-c-t-a-m-e-n-t-e a la personalidad e ideas de sus autores. Solo casi.

De la revisión de los casi 400 comentarios censurados se desprenden algunos criterios. El filtro bloquea todos los comentarios que llegan escritos en alfabetos no latinos (cirílico, árabe, hindi…); los que contienen un número excesivo de enlaces o signos de admiración e interrogación; también los que agravian seriamente a la sintaxis o a la gramática del español, sobre todo cuando la puntuación es irregular, no se respeta la regla de que después de un punto va mayúscula…; los que simplemente felicitan al blog con fórmulas fuera de lugar (el bot supone que aceptará ese mensaje inocuo, validará su IP y a continuación podrá enviar y publicar spam); los que contienen palabras referidas a pirateo, fármacos, pornografía. E così via.

Esperamos que sirva de ayuda a los comentadores, que son siempre bienvenidos.

Gracias por seguir con PaperPapers.

sábado, 9 de abril de 2011

El futuro del periodismo y de la prensa, por Arsenio Escolar

Por suerte (para nosotros, claro) Iberia dejó ayer en Madrid a Arsenio Escolar. Se lo perdieron los asistentes al Congreso sobre el Futuro del Periodismo que organiza la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) en Pamplona. Se lo perdieron ellos, que no nosotros, porque Arsenio Escolar lo subió a su blog. Qué les voy a contar si lo puede ver allí o aquí abajo (he sacado dos párrafos que son muy españoles).
La revolución tecnológica está provocando unos cambios sociales muy profundos. Todo está cambiando. Nos informamos, nos entretenemos, compramos, nos relacionamos, nos enamoramos… de formas muy diferentes a hace apenas 20 ó 10 años.

En el mundo de la comunicación y del periodismo, también todo está cambiando. Sobre todo, el público, que busca caminos diferentes para informarse. Está emigrando de manera masiva a los nuevos soportes tecnológicos y abandonando los soportes tradicionales. Con el público, están emigrando también los anunciantes.

Los periodistas y los editores tendremos que hacer lo mismo: cambiar, adaptarnos a esos nuevos hábitos y usos sociales. Emigrar también a los nuevos soportes. Reconvertirnos, reciclarnos. Y si nos quedamos en los medios tradicionales, reinventarlos, adaptarlos a los nuevos tiempos.

Decía Darwin que, cuando el hábitat cambia, no sobreviven ni las especies más grandes ni las más inteligentes. Sólo sobreviven aquellas especies que sean capaces de adaptarse a ese cambio. En lo nuestro pasa lo mismo. Los periodistas que no se adapten y reciclen no sobrevivirán. Los editores que no se adapten y reciclen tampoco sobrevivirán.

La comunicación, la información, el periodismo… no somos un sector más de la economía. No sólo creamos riqueza y empleo; creamos sociedad, hacemos sociedad. Tenemos un enorme valor social, somos un pilar fundamental de las sociedades democráticas en cuanto garantes de la libertad de expresión. Somos además los principales agentes en la trasmisión del conocimiento, en el avance y el desarrollo de la sociedad.

La necesaria reconversión del sector por los motivos estructurales enumerados arriba coincide en el tiempo con una coyuntura económica nefasta. Nos coinciden dos crisis: la estructural y de modelo y la coyuntural por la situación económica. (se refiere a España)

¿Somos capaces nosotros solos de reconvertirnos? En la AEEPP (Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas), la asociación de editores que presido, creemos que sí, pero creemos también que tendremos más posibilidades de éxito si contamos con el apoyo de las instituciones públicas para hacerlo.

La prensa, la prensa impresa, tiene futuro. Pero tenemos que afinar todos mucho para encontrárselo, para creárselo.

viernes, 8 de abril de 2011

Periodismo para salvar democracias

Todavía estoy impresionado con la entrevista a Emilio Palacio en el programa de hoy de Ismael Cala en CNN. Emilio es el Jefe de la página de opinión de El Universo de Guayaquil y también es un amigo a quien aprecio. Mientras aparece en YouTube esa entrevista les dejo esta otra que le hicieron via Skype el 1 de abril, cuando el presidente Rafael Correa querelló por injurias a Emilio y subsidiariamente a los directivos de El Universo y a la compañía por 80 millones de dólares, a raíz de una columna en la que Emilio trató a Correa de dictador y lo hizo responsable de la orden para que tropas de asalto disparen a mansalva contra un hospital de la policía, el 30 de septiembre del año pasado.



Todavía estoy impresionado, les decía, por la pasión, la transparencia y la valentía de Emilio Palacio. 

En otro momento de esta entrevista, que no apareció ese día, Emilio les dice que la CNN no se está ocupando del Ecuador y de Correa como se ocupa de Venezuela y de Chávez. Esa parte sí salió hoy y se ve que fue a pedido de Emilio, que chupó cámara como el mejor. 

Después Emilio dijo que el periodismo tiene un papel fundamental para salvar las democracias en América Latina. Y yo creo que tiene razón.

jueves, 7 de abril de 2011

El Telégrafo ahora parece un diario

El 1 de abril apareció el nuevo diseño de El Telégrafo de Guayaquil, de Ariel Garófalo. Se los presento (clic -> amplía):


Buen trabajo, sobre todo a la vista del adefesio que habían hecho en la anterior administración, con el dinero de los contribuyentes, claro. Mucho mejor el logo y la imagen. Ahora parece un diario, aunque sea el de Irigoyen.


Y no hago más comentarios porque me comprenden por los cuatro costados las generales de la ley. Juzgue usted mismo.




*****



Tapa y doble central del cuerpo principal del martes pasado, de solo ocho páginas...

Editores de vacaciones y data entries a cargo




Perlitas de esta semana. Las dos de arriba (El País y Marca) las envia VM y la última, la de Clarín, es de JZ.

miércoles, 6 de abril de 2011

La información como munición

Supone Tiempo Argentino de ayer que sus lectores están preocupadísimos con el tema de la libertad de prensa en la Argentina y que los piquetes portones no impidieron esa libertad porque había otras portones (el femenino es de ellos).

No. En realidad está desviando la culpa de la extorsión de Luis Siri, el jefe del piquete, que amenazó a Clarín con impedir su circulación si no le daban 3.150.000 pesos (U$ 790.000) a él y más de 9.000.000 en total para cuatro despedidos en el conflicto.



Clarín, como César Luis Menotti en el Mundial 78, los dejó venir y después contraatacó, cuando ya los medios afines al poder habían convertido en héroe a Luis Siri. Ahora solo pueden decir que había otros portones.

martes, 5 de abril de 2011

Esta batalla me está matando


Pero más los mata a ellos... Ya casi no hay modo de enterarse de lo que pasa en la Argentina, pero en este caso pasan las dos cosas a la vez. La información se ha convertido en munición. Gracias JCD.

Fatal titular: faltó más verbo


Via MM*

lunes, 4 de abril de 2011

Obituario de ultratumba


La nota necrológica de Liz Taylor que publicó The New York Times en su edición del pasado 23 de marzo apareció firmada por su autor, Mel Gussow, muerto en 2005. Ya se ve que los obituarios del NYT, como los de muchos diarios, se guardan en el desván. Pero al sacarlos deberían por lo menos pasarles el plumero.

Fuente: SPD, vía MRA.

¿Control de calidad?

La Defensora del Lector de El País se preocupaba ayer de la publicidad en la edición digital del diario. "Los nuevos formatos publicitarios en la edición digital son considerados invasivos por algunos lectores. Ciertos anuncios chocan con los contenidos informativos", decía el subtítulo/bajada de su columna "El dilema de la publicidad".

El adjunto a la dirección responsable de los desarrollos digitales del diario explicaba en esa columna que "el digital es un mundo todavía muy inmaduro […]. Estamos buscando nuevas fórmulas para que un producto informativo que el lector recibe gratuitamente pueda ser sostenible. Como no hay estándares, puede que algunas campañas bordeen lo aceptable. Pero procuramos ejercer un control de calidad".

Todo muy bien, buenísimo, enhorabuena. Pero desde hace un rato, medianoche de acá –madrugada en Madrid– salía la portada de elpais.com con este aviso abajo a la derecha [Clic>Amplía]:


O no se procura ejercer mucho control o no estamos de acuerdo en el concepto de calidad. No se trata solo de que el anuncio considere a la mujer como un cacharro o de que se vea un trasero. Sobre todo, es una publicidad por completo engañosa, tanto como la de la pulsera Power Balance. En efecto, "ciertos anuncios chocan con los contenidos informativos". El servidor de anuncios se la está dando con queso mientras ustedes duermen, amigas y amigos de elpais.com.

domingo, 3 de abril de 2011

Casi casi

Hoy no se llamaron los directores de los deportivos catalanes ni españoles para hacer la portada/tapa juntos y cada diario lleva una diferente. Precisamente hoy era el día en que debía ser así, ya que los resultados abonan su querencia por la profecía (quedan ocho jornadas/fechas) y ya han dado al Barça campeón. Se sobresalta uno con estas cosas. Deberían avisar el día antes: oiga, mañana las haremos diferentes. Así va uno prevenido a Kiosko.net. Me gustó Sport:


…aunque me parece que siendo los dos resultados iguales, bastaba poner un solo marcador al lado de la cara alegre de Gerard Piqué y la triste de Sergio Ramos: mismo resultado efectos diferentes. Etc. Recordé esta otra del semanario Gol, de cuando era normal y el buen JE* estaba allí (hoy se dedican a hacer de mamporreros a sueldo):



Igual no tiene que ver con la otra pero es muy buena.

DPA también anuncia que su cobertura es incompleta


La agencia alemana DPA se suma a los que confiesan -ya lo hizo AFP- que su cobertura habitual de los hechos es incompleta. Para la boda real de Guillermo y Kate Middleton del próximo 29 de abril, anuncian información previa (¿periodismo de anticipación?) desde un ángulo especial (el ángulo alemán de una boda británica, supongo), cobertura actual (¡ahá!) y además ¡videos! ¡Llame ya!

Pero no se vayan que hay más:


¿Qué hacen el resto de los días del año? Coberturas incompletas, atrasadas, ángulos endogámicos y aburridos y videos refritados, supongo.

NOTA: ¿los puntitos de DPA no estaban antes en Reuters?