martes, 19 de abril de 2011

Clarín apuesta y achica su logo


Desde hoy Clarín incorpora la apuesta a su modelo editorial. Abre el diario con el tema del día, una especie de cover story o nota de tapa propia, desarrollada en las primeras páginas. Así lo explicaba, sin ninguna necesidad y un poco sobreactuado, Ricardo Kirschbaum, el editor general del diario, el domingo pasado:
Básicamente (consiste) en ayudar al lector a encontrarse ya en las primeras páginas del diario con el tema dominante de la jornada, el que marcó, el más importante, trabajado a fondo, con distintos enfoques, crónicas exhaustivas, infografías y todo el material y las páginas que hagan falta para informar, analizar y desmenuzar la principal noticia del día. Así, comenzamos a privilegiar la información por encima de una estructura rígida como la que manteníamos hasta ahora, donde siempre las noticias de la política nacional eran las que abrían las primeras páginas del diario.
Hay que elegir el tema, apostar por él y sostenerlo el resto del día. No es fácil y tampoco es una novedad. Es lo que hacen todos los diarios buenos del mundo y no con una; con dos, tres, cuatro temas propios que siempre se llamaron exclusivas.

No lo dice Kirschbaum pero lo sugiere: el tema del día permite a Clarín manejar su agenda y mandar la política al fondo del diario. Saben que los lectores están cansados de la pelea con el poder que también los cansa a ellos mismos.

Subo aquí abajo la tapa de ayer para comparar los cambios en el diseño. El principal es el careto de arriba a la derecha que hoy ocupa Charly García. Para darle lugar junto con la fecha y el lema ha achicado su logo.




Nota: que alguien le explique a Kirschbaum que mismo no es pronombre...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hagan sus apuestas señores!!!! no va maaaaaaaaaaaaaaaaasssssss, colorado e 28....

1. vamos por partes decia tupac amaru. en un pais donde se necesita mejor politica y mas politica, que los diarios la manden al fondo de la legua, no es un gran aporte a la democraia, pero que se puede esperar de un diario que hace negocios con el poder? igual lo dice clarito que no lo haran: "Esto de ninguna manera significa restarle peso a lo político o a lo económico. Muy por el contrario, cuando el Tema del día sea de esas áreas, toda la potencia informativa del diario estará puesta en esas páginas"
.... entonces??

2. si, los lectores estan podridos de las peleas del poder con el poder donde clarin es una parte del poder, el cuarto. y si ese dia es el dia que bloquearon a clarin? de que nos difrazamos?? o si ese dia dan a conocer el resultado adverso de los ADN de los hijos adoptivos de la Sra directora? sera tema del dia????

3. el tema del dia para quien? para clarin? los medios? y para el lector que es el tema del dia? es tan tonto el los lectores que no se dan cuenta que con semengante titulo y peso que otra cosa puede ser que, el tema del dia, la nota principal de la portada del diario? tautologia disfrazada de seudo intelectualismo rebuscado para seguir tratando de imbeciles a los lectores o un nuevo artilugio para esconder lo imposible de esconder: clarin no innova solo refrita una vieja seccion del sintesis de medianoche y telenoche y la pasa al papel. Patetico.

por ultimo, la historia del dia cerrada a las 12 de la noche del dia anteiror? de que dia si el lector la leera de minimo 8 horas despues de su cierre? no deberia llamrse el tema del dia de ayer?

y de que esta hecho entonces un diario si no es de historias, notas, o temas del dia de ayer publicado hoy?

es una joda para Tinelli, no????

y si mejor volvamos a chesterton y nos dejamos de tanta significacion vacia de contenido y cirterio: "el periodismo consiste en informar que Lord Jones ha muerto, a gente que nunca se enteró de que Lord Jones estaba vivo".

Gonzalo Peltzer dijo...

Ok, Anónimo y gracias. Yo también encuentro sobreactuado lo de Clarín y redundantes e innecesarias las explicaciones de Kirschbaum (ahora lo puse el en post), pero la mitad de tus razones son sofismas que no tienen mucho que ver con el tema.

Anónimo dijo...

Sofismo? que elogio, no pense que era tan elevorado mi comentario como para calificarlo de falacia, sofisma.
por mas que si parte de analizar un sofismo ad logicam o de induccion erronea de la verdad a medias grande como una casa, el famoso tema del dia de clarin.

lo de sobreactuacion es un lindo eufemismo previsible, si me permitis la devolucion de calificativos.

Igual miremos, hoy el supuesto tema del dia son las conexiones de moyano and cia. con la empresa que investiga suiza, eso esa es la historia del día para clarín????... y la no pelea con el poder?? y la nueva agenda de clarin? y el bla bla bla bla

es el tema del dia por que mis cojones lo indican no por otra cosa, es la agenda que me interesa a mi, clarin, en relacion y posicionamiento con y en cuanto poder. repito donde esta el cambio????

es decir lo mismo de siempre con una frutilla arriba. aquello de la mona de seda mona queda. donde esta la innovacion? ah claro, cada dia veo menos, menos mal.

para mi la historia del dia es esta

http://www.clarin.com/politica/Sigue-desaparecido-testigo-investiga-dictadura_0_466153588.html

puedo establecer que por que a mi me interesa es el tema del dia para todos los lectores de un medio? una cosa es jerarquizar y otra diferente, muy difrente es calificar la informacion (apostar un nuevo eufemismo que como tal no dice nada) y darle signiicado unico, general y totalizador en base o a una verdad a medias que para peor no se puede comprobar ni esa mitad y en base a una supuesta consecuencia (es tema del dia por algo no?) nunca verificada para quien lo lee. solo lo asume y ya, marche preso. lindo discurso democratizador.

pero mejor sigo leyendo a chesterton, es mas saludable. por que al final de cuentas es un tema semantico entre signo y significante y de pereza mental y de muy bajo nivel intelectual, si le hubieran puesto otra etiqueta ejemplo: en foco, primer plano, prospectiva o similares hasta hubiera quedado mas mejor hubiera quedado y nos ahorramos tantas letras, dile que te dire y sofismas basicos con pretenciones de dudosa diafanidad mediatica que no pasan un test de primer grado de logica deducativa por que cae en todos los topicos de los sofismas habidos y por haber.

pero el sofista, es el anonimo. como decia minguito...aannnnnnndaaaaaaaaaa!!!