martes, 19 de abril de 2011

Clarín apuesta y achica su logo


Desde hoy Clarín incorpora la apuesta a su modelo editorial. Abre el diario con el tema del día, una especie de cover story o nota de tapa propia, desarrollada en las primeras páginas. Así lo explicaba, sin ninguna necesidad y un poco sobreactuado, Ricardo Kirschbaum, el editor general del diario, el domingo pasado:
Básicamente (consiste) en ayudar al lector a encontrarse ya en las primeras páginas del diario con el tema dominante de la jornada, el que marcó, el más importante, trabajado a fondo, con distintos enfoques, crónicas exhaustivas, infografías y todo el material y las páginas que hagan falta para informar, analizar y desmenuzar la principal noticia del día. Así, comenzamos a privilegiar la información por encima de una estructura rígida como la que manteníamos hasta ahora, donde siempre las noticias de la política nacional eran las que abrían las primeras páginas del diario.
Hay que elegir el tema, apostar por él y sostenerlo el resto del día. No es fácil y tampoco es una novedad. Es lo que hacen todos los diarios buenos del mundo y no con una; con dos, tres, cuatro temas propios que siempre se llamaron exclusivas.

No lo dice Kirschbaum pero lo sugiere: el tema del día permite a Clarín manejar su agenda y mandar la política al fondo del diario. Saben que los lectores están cansados de la pelea con el poder que también los cansa a ellos mismos.

Subo aquí abajo la tapa de ayer para comparar los cambios en el diseño. El principal es el careto de arriba a la derecha que hoy ocupa Charly García. Para darle lugar junto con la fecha y el lema ha achicado su logo.




Nota: que alguien le explique a Kirschbaum que mismo no es pronombre...
Publicar un comentario en la entrada