viernes, 29 de abril de 2011

Los canillitas prefieren los diarios caros

Seguimos esperando los nuevos populares en Buenos Aires: Libre de Editorial Perfil y Muy del Grupo Clarín. En el blog Diario La Verdad hay buena información sobre el motivo del retraso de Libre por lo menos desde el 5 de abril.

Anoche Jorge Fontevecchia lo contó en la cena de ADEPA y anunció que saldrán a 2,50 (un poco más de medio dólar) porque los canillitas prefieren vender menos diarios a más precio y no más diarios a menos precio. Y agregó que no hay nada que hacerle. Después se preguntó ¿Cómo vender un diario de 40 páginas al mismo precio que uno de 140? Y con un aire fatalista se contestó que igual lo harán: resulta que tienen una rotativa ociosa capaz de imprimir 150.000 Libre en una hora.

A esto lo digo yo (y no es la primera vez): para que haya verdaderos populares en la Argentina -agenda popular, precio popular y circulación popular- hay que salirse del sistema y enfrentar a la Sociedad de Distribuidores de Diarios y Revistas y al Sindicato de Canillitas. Dos colectivos de medianos empresarios, privilegiados por las leyes que protegen a los sindicatos, que son quienes mandan hoy en la Argentina, aliados a un gobierno que detesta la verdad.

¿Quién se anima?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

un diario

http://www.urgente24.com/noticias/val/7294-138/todo-listo-en-perfil-para-su-diario-libre.html

que nace robando el logo

http://promo.liberation.fr/abonnez-vous-a-liberation-sur-web-iphone-et-ipad/

no merece mayor vida.

aunque los canillitas ni enterados y les vale madre esto.

sobre la sociedad de distribuidores,linda declaracion de principios para que otros sean los valientes, pero habria que preguntarselo a clarin que les hizo el edificio y al cholo peco -o mejor a sus herederos- fundador y mafioso.

Gonzalo Peltzer dijo...

Clarín siempre ha sido socio de los canillitas. Hasta ahora...

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr. Peltzer, soy canillita de la ciudad de buenos aires, estoy en la actividad hace 15 años y creo que habría sido algo positivo que estos matutinos tuvieran como lanzamiento su precio en 2 pesos, ya que a la situación que esta pasando el país, seria otra alternativa para llegar a los lectores que desean informarse, salir de la rutina, entretenerse, tener un periódico para el colegio de sus hijos y se les hace difícil o no quieran pagar un periódico 3, 4 y 8 pesos argentinos, cuando estos lectores no trabajan con los clasificados, no cotizan en bolsa y los desodorantes los compran en la perfumería.

Con lo que respecta a mi actividad como canillita, en lo personal, prefiero entregar o vender 500 diarios a 2 pesos,que me abren la puerta a un nuevo potencial cliente, en vez de que cada mes, se den de baja mas lectores por las subas de las editoriales o se suscriban y congelen la relación Proveedor/Lector que nos cuesta años de esfuerzo y sacrificios, por promociones que como todos sabemos, tienen valores agregados para brindar estos beneficios, y discriminando a quienes no pueden acceder a una tarjeta de crédito.

Si usted seria tan amable, me interesaría saber la fuente, los autores o los nombres de quienes nos representaron ante esta decisión.

Sin mas Saluda Atte.
Sergio (Bs.As.)

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Sergio, fue Jorge Fontevecchia, como digo en el post, quien contó que después de una larga negociación con la sociedad de distribuidores y el sindicato de canillitas convinieron el precio en 2,50 a pesar de que Perfil prefería bajar a dos pesos. Esa discusión provocó la postergación por un mes de la salida de Libre.