viernes, 8 de abril de 2011

Periodismo para salvar democracias

Todavía estoy impresionado con la entrevista a Emilio Palacio en el programa de hoy de Ismael Cala en CNN. Emilio es el Jefe de la página de opinión de El Universo de Guayaquil y también es un amigo a quien aprecio. Mientras aparece en YouTube esa entrevista les dejo esta otra que le hicieron via Skype el 1 de abril, cuando el presidente Rafael Correa querelló por injurias a Emilio y subsidiariamente a los directivos de El Universo y a la compañía por 80 millones de dólares, a raíz de una columna en la que Emilio trató a Correa de dictador y lo hizo responsable de la orden para que tropas de asalto disparen a mansalva contra un hospital de la policía, el 30 de septiembre del año pasado.



Todavía estoy impresionado, les decía, por la pasión, la transparencia y la valentía de Emilio Palacio. 

En otro momento de esta entrevista, que no apareció ese día, Emilio les dice que la CNN no se está ocupando del Ecuador y de Correa como se ocupa de Venezuela y de Chávez. Esa parte sí salió hoy y se ve que fue a pedido de Emilio, que chupó cámara como el mejor. 

Después Emilio dijo que el periodismo tiene un papel fundamental para salvar las democracias en América Latina. Y yo creo que tiene razón.

4 comentarios:

Z dijo...

"El periodismo tiene un papel fundamental para salvar las democracias en América Latina". ¿Desde cuando? No le interesaba tanto la democracia en otros años. Hay una idealización constante de parte del periodismo que me parece preocupante.
(Eso al margen de que creo que reina una vocación más destituyente que democrática en el periodismo: http://www.lanacion.com.ar/1208857-arraso-evo-morales-y-su-poder-sera-casi-total )

Anónimo dijo...

Estoy de muy acuerdo con Z.
Los periodistas o se la dan de víctimas o de héroes...
Increíble el link de La Nación. Dice la bajada: "Habría logrado el control del Parlamento; temen una dictadura" y pregunto yo ¿quién teme?

Sara

Realidad Ecuador dijo...

Sobre los juicios del Presidente Rafael Correa contra el periodista Emilio Palacio, diario El Universo y los autores de "El Gran Hermano", lean aquí un análisis a la luz del régimen internacional de derechos humanos y la libertad de expresión en Ecuador:

http://www.realidadecuador.com/2011/04/pienso-luego-opino-y-luego-voy-preso.html

Saludos,

Héctor Yépez Martínez

Toni Piqué dijo...

Gracias, Héctor. Sensatísimo.