lunes, 4 de abril de 2011

¿Control de calidad?

La Defensora del Lector de El País se preocupaba ayer de la publicidad en la edición digital del diario. "Los nuevos formatos publicitarios en la edición digital son considerados invasivos por algunos lectores. Ciertos anuncios chocan con los contenidos informativos", decía el subtítulo/bajada de su columna "El dilema de la publicidad".

El adjunto a la dirección responsable de los desarrollos digitales del diario explicaba en esa columna que "el digital es un mundo todavía muy inmaduro […]. Estamos buscando nuevas fórmulas para que un producto informativo que el lector recibe gratuitamente pueda ser sostenible. Como no hay estándares, puede que algunas campañas bordeen lo aceptable. Pero procuramos ejercer un control de calidad".

Todo muy bien, buenísimo, enhorabuena. Pero desde hace un rato, medianoche de acá –madrugada en Madrid– salía la portada de elpais.com con este aviso abajo a la derecha [Clic>Amplía]:


O no se procura ejercer mucho control o no estamos de acuerdo en el concepto de calidad. No se trata solo de que el anuncio considere a la mujer como un cacharro o de que se vea un trasero. Sobre todo, es una publicidad por completo engañosa, tanto como la de la pulsera Power Balance. En efecto, "ciertos anuncios chocan con los contenidos informativos". El servidor de anuncios se la está dando con queso mientras ustedes duermen, amigas y amigos de elpais.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He puesto enlace en "El País, “low-cost”: más de lo mismo, pero se notará más" ( http://is.gd/Ynw2AC )

Óscar dijo...

Estimat Toni, ¿desde dónde te estás conectando? Elpais.com tiene vendido su disponible publicitario para IP española, y ahí es donde se establecen filtros de calidad (mejores o peores, pero los tienen). Sin embargo, las agencias no compran los anuncios que se muestran a usuarios que se conectan desde fuera de España y esa es la grieta por la que se cuelan anuncios de muy baja calidad (y muchas veces, scam). De hecho, cuando me conecto con una IP de USA a Elmundo.es me sale una publicidad (por cierto, mal colocada) diciendo que puedo optar a tener una green card... todo muy cutre. Salut, Óscar.