jueves, 28 de abril de 2011

Milagro, casualidad y clonación de contraportadas/contratapas

Hoy los diarios deportivos que son algo llevan a sus portadas/tapas la semifinal de la UEFA Champions League disputada ayer en Madrid. La mayoría usa la misma foto o variantes: Messi celebra con dos de sus compañeros en pose épica. Buenísima. Aparece también en la mayoría de portadas/tapas de la prensa de información general de América Latina (véalas en kiosko.net). La segunda más usada es Messi celebrando solo brazos en alto. Es más vulgar y tiene menos contexto: habrá hecho lo mismo después de cualquiera de los 53 goles que lleva esta temporada.



De nuevo la enfermedad de la clonitis afecta gravemente a los diarios deportivos españoles: hacen exactamente la misma portada. Toman las quejas del entrenador del equipo perdedor para el título y la fotografía de la expulsión de un jugador de ese mismo equipo. Una sincronización perfecta. Uno, que no cree en conspiraciones, ni duendes de la imprenta, ni milagros (…en la prensa, en los de verdad sí), está seguro que debe tratarse de una feliz casualidad. O quizá de poca creatividad y de despreciar ese consejo magistral: desecha la primera idea y piénsala diez minutos más.

¿Por qué?

La prensa catalana también juega a la portada del hincha. ¿Todo como siempre? No señor. Los dos más vendidos (Sport y El Mundo Deportivo) ¡no clonaron su portada/tapa! ¿Es un milagro? No señor. ¿Qué creía? Clonaron la contraportada/contratapa, donde ambos se proclaman líderes en difusión y audiencia, etc. Es patético. Vea:

And the winner is…


Con un accésit para


[Quede claro: esta entrada no habría sido posible sin la desinteresada colaboración del Bar Borrell.]

3 comentarios:

JPG dijo...

La nuestra fue muy distinta. De vuelta en La Voz del Interior, Mundo D, hicimos una tapa distinta a todos los otros diarios http://ir.pe/47na

Toni Piqué dijo...

¡Espectacular, Juan Francisco! La incorporo al carrusel. Es la mejor: pero ya está fallado el concurso. Es que… no hay modo de encontrar esas páginas en los depósitos de portadas/tapas… Con mis disculpas.

JPG dijo...

Gracias!, vamos a tratar de seguir aportando. Saludos desde Córdoba.