sábado, 23 de abril de 2011

Die Zeit ajusta cuentas con el periodismo



Dónde / Cómo hacen daño los periodistas. Este es el titular y asunto de portada/tapa del magazine que llevaba el muy sesudo semanario alemán la pasada semana. Uno de los textos trata de la pésima cobertura periodística general durante la crisis financiera, otro sobre el exceso de recursos dedicados a las celebridades y otro sobre cómo un reportaje destruye la vida de una familia marginal.

Todo eso es verdad. Pero también es verdad que se hace periodismo como el de On Shaky Ground, donde el reportero descubrió que la mayoría de escuelas de California no se construyeron según la regulación antisísmica vigente. Hablamos de 7.500 escuelas llenas de chicas y chicos, no del cambio de pintalabios de tal político. Claro, el reportaje se demoró 19 meses –había que revisar unos 30.000 documentos y comprobarlos. ¿Cómo? Eso mismo. Comprobar. Esa gente comprobó lo que decían los papeles y verificó las declaraciones de sus entrevistados, etc. No, no se lo filtró nadie, Wikileaks or otherwise. Sí, sí… es multimedia, no se inquiete. Además, es multimedia.

Vea también cómo cachalotes del periodismo –Los Angeles Times– pueden bailar tango y ganar el Pulitzer con este reportaje.

Danke, TB*
Publicar un comentario en la entrada