viernes, 4 de marzo de 2011

Libre no es Libé


Es la primera imagen en la que aparece el logo de Libre, el nuevo diario de Editorial Perfil que todavía no está en la calle. Aparece en la marca de agua de una foto que ya se tomó para el nuevo diario. Darío Gallo dice en Twitter que va a explicar en el primer número las razones del nombre y el logo: son un homenaje a Libération y a Juan Paul Sartre, su fundador.


Al final el logo no se parecerá a las banderas de taxi libre de Buenos Aires.

Confieso que me desilusiona un poco la inspiración -no el homenaje- por la falta de innovación y de creatividad que supone.

Tampoco se parecerá a Libération ni a Jean Paul Sartre por imitar su logo. Sarte no pensaba en la prensa libre cuando decía libération. Además nadie es más libre por mucho usar la palabra libre.

Además, comparar a Jorge Fontevecchia con Jean Paul Sartre ¿no será mucho, che?

Ahora hay que esperar a verlo en la calle y desearles lo mejor, como a cualquier periódico, sea el que sea.

4 comentarios:

Fernando J. dijo...

Más allá de la semejanza morfológica en el logo, no creo que vaya a haber la más mínima coincidencia con el Libé original. Un diario de izquierda (Sartre era comunista), que según Wikipedia “Nació con unas características insólitas dentro de la prensa europea. Las relaciones laborales dentro de su redacción no estaban jerarquizadas, todos los empleados (incluido el personal de los talleres) recibía el mismo salario y no se aceptaba publicidad en sus páginas”.
Saludos
Fernando J.

Toni Piqué dijo...

Fernando, gracias.

Libé existe hoy porque Serge July y un poco más de la mitad de la redacción liquidaron las normas originales a las que te refieres en una asamblea en 1984 y decidieron ser una empresa convencional.

Por suerte.

Libre no será ni eso ni aquello. Pero es bonito el homenaje –aunque no hable bien de la creatividad e imaginación de sus promotores.

No te pierdas la última versión del libro de portadas de Libé. Una maravilla.

Maxwell dijo...

Un homenaje a Sartre y a Liberation? Siempre consideré a Gallo un impresentable, pero esto supera todo.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que el diario iba a ser un popular, no un diario joven. Supongo que si es lo último entonces "Libre" tiene más sentido. ¿Va a funcionar como edición semanal de Perfil? Digo, ¿de lunes a viernes Libre y fines de semana Perfil?