sábado, 19 de marzo de 2011

La prueba del paywall del NYT (3)

¿Por qué voy a pagar por mi acceso a The New York Times? Porque su periodistas se juegan la vida para explicarme qué pasa. Por ejemplo Linsey Addario (1) y Tyler Hicks (2), que están detenidos por tropas leales a Gadafi en Libia. En la foto, tomada por Paul Conroy (Reuters), durante un bombardeo en Ras Lanuf, me parece que están más cerca de la acción que los mulás digitales que claman contra el muro de pago que el diario instalará el próximo 28.


Saif Gadafi ha anunciado que los liberarán. Son Anthony Shadid, el jefe de la oficina de Beirut y ganador de dos Pulitzers; Tyler Hicks y Linsey Addario, con amplia experiencia en zonas de guerra, y el reportero Stephen Farrell, capturado en 2009 por los talibanes en Afganistán y rescatado por comandos británicos.

¿Cree Vd. que les secuestraron porque desobedecían las señales de tráfico?

…por no mencionar la tropa de periodistas –del NYT y de otros medios– que se arriesga su salud informando sobre el terreno de la situación de la planta nuclear de Fukushima en Japón. Para eso les pagamos ¿no? Pues eso: paguémosles. Bravo.

ACTUALIZACIÓN: “The New York Times, with all its difficulties, and all of us have things to argue with it about, is to me a great institution because it tries to do the best thing possible. The New York Times, and it kills me to say this, as a Washington Post person, but it is the greatest newspaper of its time because it has, I don’t know, a dozen people in Libya right now? It tries to do the right thing. I don’t think that’s elitism. It’s trying to be great as well as profitable as well as all the things a product business has to be. But, shooting for the moon, I don’t see why that is innately elitist.” [David Remnick, Director, The New Yorker]. Siga leyendo.

La prueba del paywall del NYT, en PaperPapers, 17/03/2011
La prueba del paywall del NYT (2), en PaperPapers, 18/03/2011
El pago, garantía de credibilidad, en PaperPapers, 27/09/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La información tiene un costo y ese costo alguien tiene que pagarlo. Pero también sería bueno que la objetividad e imparcialidad reinara en los despachos de los corresponsales, cosa que a veces no sucede.

O Terror Do Paper Papers dijo...

es que somos sujetos no objetos,
ups, perdon estamos al aire.

bueno, la pregunta no es la correcta. es por que pagar en papel y en digital no?, digo, asi ahorramos esa escenificación del periodista/héroe tan desgastada como aburrida y que no aporta nada o desde cuando las condiciones en la que uno debe informar son importantes para lector? si un periodista se juega la vida es un problema de el, su familia y su editorial, no del lector que no le exige eso sino calidad, honestidad y buena praxis. el resto es bla bla bla bla de egos periodisticos de chiquillos mal criados.

hay que pagar por que ademas los medios son empresas y hay cuentas resultados que rendir
y por que hay que volver a controlar la distribucion de la informacion. hay modelos abiertos exitosos que desafian este esquema de pago y pagar implica perder relevancia e influencia en la web. el nyt vive de esto que alimenta su credibilidad heredada del impreso. veremos.