domingo, 13 de marzo de 2011

Terremoto en Japón: todos amarillos

El que distinga a los tabloides que suelen titular con la tripa de los sesudos que suelen titular con la cabeza que lo diga. Uno no logra diferenciarlos, vea:



Amenaza nuclear, Alarma nuclear, Colapso nuclear, Tsunami radioactivo, Pesadilla nuclear, Crisis nuclear… Esos titulares ¿a qué hechos se refieren o consideran? Con lo sencillo que es decir que han evacuado a 170.000 personas alrededor de dos nucleares, por ejemplo. En las reuniones de portada deben pensar que la gente somos burros y que no sabremos calibrar la magnitud de la tragedia que supone una evacuación de ese estilo en un país como Japón.

Uno de esos papeles habla de miles de muertos cuando ayer se contaban 1.700 fallecidos –y 10.000 desaparecidos. Otro habla de Visión de horror junto a una foto como hemos visto un millón de Gaza, Kosovo o Grozny. Otro más titula Wiped Out… ¿será que el niño y los bomberos de la foto son los únicos supervivientes? El NYT habla de meltdownS, así, en plural, y de scramble. Página12 titula con una película apocalíptica y hay que leer siete veces la tapa para saber de qué K están hablando porque la foto puede ser cualquier cosa. Ya lo del país fantasma de ABC es de traca y pañuelo.

Esas portadas ¿informan o histerizan? Hoy, casi todos amarillos. Será de la radiación.

Mire lo que dice OR*, de Information Architects desde Tokio:
To us, the apocalyptic headlines don't help, the politics don't help, the fear doesn't help. Facts help. Save opinion for later.

Gripe papanática en Paper Papers 2/5/09

No hay comentarios: