jueves, 3 de marzo de 2011

Por qué somos periodistas los periodistas

Nadie se hace periodista para llegar a millonario. Hay que preguntarse por qué el ejercicio profesional decepciona y/o frustra a tantos que se hicieron periodistas por motivos tan nobles. Los primeros en preguntárselo deberían ser los empresarios y directivos de medios bajo cuya gestión tiran la toalla o entran en la mediocridad un grupo de profesionales motivados como ninguno. Vea:



Entre nosotros, además ¿cómo podemos permitir que la motivación y la profesión se deterioren tanto? ¿No le estaremos así dando razón a la manga de … que son la mayoría de los ejecutivos de medios? ¿Nos volvemos como ellos? Quiero decir ¿cómo ocurre todo esto, más allá de los bajos salarios y las largas jornadas?

Y un mensaje final para todos los fans del periodismo ciudadano (¿hay algún periodismo que no lo sea?): ¿tienen esos ciudadanos-periodistas una motivación de este género? Porque si no, mal vamos.

Siga leyendo el estudio de Knight sobre cómo financiar el periodismo.

1 comentario:

Javier Z. dijo...

Tremendo. Y especialmente relevante a la hora de atraer nuevos talentos y perfiles a las redacciones:
Solo el "virus" del periodimo va a motivar a un desarrollador, un experto en bases de datos, un productor de video o un infografista a trabajar en una redacción y contar historias periodísticas, cuando pueden recibir más dinero (y a veces más consideración) en otros ámbitos.
Los que siguen en las redacciones es por vocación