jueves, 17 de marzo de 2011

La prueba del paywall del NYT


Arthur Sulzberger ha anunciado que The New York Times cobrará por los contenidos en su edición web.

Ha provocado la reacción de los partidarios de la información gratuita. No va a andar, profetizan. Y es verdad: information wants to be free. Lo decía Nicholas Negroponte y todo el Media Lab del MIT hace ya unos cuantos años. En Ser Digital, Negroponte se ríe de los que valoran su computadora por el precio de mercado ¿Cuánto vale la información que lleva adentro? Nada, porque nadie la pagará. NN* solía poner otro ejemplo: las casas de fotos devuelven un rollo virgen cuando lo dañan al revelarlo. Las fotos no valen nada. Ya no hay rollos, pero se entiende porque la foto en sí misma vale CERO. Tanto vale cero que la puedo mirar todo lo que quiero sin pagar un peso a su autor, por ejemplo de ojito en el metro. Eso mismo pasa con The New York Times en el metro de Nueva York o con Clarín en el subte (que es el metro de Buenos Aires) Al de hoy le leí en el bar de un club social sin pagar un peso.

Pasó que aparecieron en las redes los que confunden información con periodismo. Por eso quiero pensar que The New York Times no pretende competir contra la información y que Negroponte no sabe nada de periodismo.

Me dice HII* que The New York Times vende una worldview y yo pienso igual pero lo digo en alemán: Weltanschauung. Ese y no la información es el negocio del periodismo. Los periodistas no pretendemos informar: pretendemos cambiar el mundo, mejorarlo, amoldarlo, hacerlo vivible y que valga la pena. Y lo hacemos con la verdad. Otros –no son periodistas sino cínicos– lo intentan con mentiras y suelen trabajar para el poder.

Ese es el negocio del periodismo. Si le pagan al NYT por su Weltanschauung habrá ganado la batalla. Si no le pagan habrá perdido.

El paywall del NYT servirá para probar si es o no es verdad todo esto. Veremos. Esperemos sentados.

El pago, garantía de credibilidad, en Paper Papers, 27/9/10

No hay comentarios: