sábado, 29 de enero de 2011

Cómo no usar una foto

Hace tres días saltó esta foto de las protestas en El Cairo:


Pensé: qué maravilla. Explica tantas cosas. Fui raudo a kiosko.net, seguro que la encontraría en tantas portadas/tapas de papel. Estaba dispuesto a hacer mi propio carrusel para Esta Casa. Enseguida me desanimé. Eran pocos los medios que habían aprovechado la imagen y los que la llevaban, más que editarla, la asesinaron. Vean y díganme si no tengo razón:



Ya me doy cuenta que la de Folha no es exactamente la misma instantánea y de eso también me quejo: me juego lo que quieran a que metieron la otra porque al no tener el dedo levantado la podían editar más horizontal para meter más títulos por encima del doblez (la FSP es un sábana).

Me vino a la cabeza una vieja tapa de Correio Braziliense (¡Cómo No!), que era un diario donde esas cosas no se hacían. Los protagonistas son un civil palestino y un soldado del Tsahal. Es de 2001 o 2002, ahora no puedo saberlo (de nuevo pido disculpas: la tengo en diapo sin digitalizar; esta imagen procede de un powerpoint: es lo mejor que tengo ahora):


Pregunté a RN*, que era el director, por qué apostaba tan fuerte por el asunto si esos días no estaba pasando nada especialmente relevante. Él contestó, más o menos: "Sí, claro. ¿Y cuándo carajo nos llegará otra foto que nos deje meter ese asunto na capa de modo tan interesante para los lectores, para que se lo lean? ¿Te acuerdas de hacer interesante lo importante? Esta es la nuestra. Hoy o nunca". Fabricaron ese título en unos diez minutos y ya. Realmente, la foto y el título pintan la magnitud de la tragedia en un segundo y a cualquier lector. Claro, la geopolítica es más compleja, etc. Por eso hace tan malas portadas.

He visto estos días otras fotos que me parecen más de portada que calles con manifestantes. La que me parece mejor es esta, también de El Cairo:

1 comentario:

Unknown dijo...

Acordate JPM de esa foto de fines de la dictadura, con un policia federal llorando mientras abrazaba a una -creo- Madre de Plaza de Mayo. Si la encontrás, subila que es estremecedora, aunque tuvo derivaciones.