jueves, 6 de enero de 2011

Cortan la rama que los sostiene

-¿Qué piensa de los diarios que reducen cada vez más sus redacciones para sobrevivir como, por ejemplo, The Washington Post, que acaba de cerrar todas sus oficinas dentro de los Estados Unidos y cada vez tiene menos corresponsales en el exterior?

-Esa actitud es suicida, porque se termina haciendo un diario con cables de agencia o con ese famoso sistema de syndicate, con el resultado de que todos los periódicos dicen lo mismo. ¿Qué cosa diferente pueden proponerles a sus lectores?

-En otras palabras, para usted, lo que importa es el valor agregado de una publicación.

-Desde luego. También es necesario decir que las grandes agencias de prensa, en vez de limitarse a su trabajo original, que era la actualidad bruta, se han puesto a hacer análisis. Ahora proponen a sus clientes toda una gama de productos que permiten prescindir de gran parte de la redacción. Se puede decir que las agencias de prensa practican una suerte de "externalización".

-Pero la tendencia es inversa. Los diarios intentan "people-izar" sus contenidos para atraer más lectores. Es como una suerte de competencia con la televisión o con Internet.

-Esto es un enorme error. Y la culpa la tienen los cost-killers que dirigen los periódicos actuales, a quienes se les pide que hagan economías y nada más. Lo que los diarios necesitan hoy son auténticos "empresarios de prensa", gente con imaginación, independiente, con coraje, que sepa crear -o recrear- auténticos proyectos editoriales originales, como sucedió en el siglo XIX. La prensa actual, salvo escasas excepciones, está cortando la rama sobre la cual está sentada.

************************

Últimas preguntas de Luisa Corradini y respuestas de Marcel Gauchet en la entrevista sobre el futuro de la prensa que publicó La Nación de Buenos Aires en el suplemento al cumplir las 50.000 ediciones del diario el pasado 15 de diciembre (y que todavía no está en internet).

El confort de la lectura, en Paper Papers, 5/1/11
Volverán los grandes periódicos, en Paper Papers, 4/1/11
El secreto del éxito: excelentes periodistas, en Paper Papers, 31/12/10
Un papel más crucial, en Paper Papers, 28/12/10
La incertidumbre del periodista, en Paper Papers, 24/12/10

No hay comentarios: