lunes, 17 de enero de 2011

Qué pasó en Canal 4 de Posadas

Carlos Rovira y Ramón Puerta cuando hacían negocios juntos

Va un resumen de la historia reciente de Canal 4 de Posadas (Misiones, Argentina). Podría llamarse: Cómo la Renovación madrugó a Ramón Puerta.

Está claro que no se trata de negocios de periodismo sino de poder. Juzguen ustedes:
Ramón Puerta (ex gobernador de Misiones, actual diputado nacional) tiene testaferros para todas las cosas. Canal 4 no es la excepción. Cuando empezó en 1995 lo manejaba Luis Cáceres, mano derecha de Puerta entonces. Gente de su confianza, entre ellos Carlos Valenzuela, montó el canal y tramitó todo, pero no llegó a funcionar como canal hasta que Puerta perdió todo el apoyo que tenía en los medios y no le quedó otra que reflotar el canal, que lo hizo y muy bien.

Pero Valenzuela se distanció de Puerta hace mucho tiempo, aunque sigue siendo socio minoritario porque la licencia de la frecuencia está a su nombre y es intransferible.

Valenzuela ahora tiene vínculos con el oficialismo (la Renovación, el partido provincial que lidera Carlos Rovira). Hace unos meses decidió abrir su Canal 4 y lo hizo. Instaló equipos en otro edificio y emitió una señal con la misma frecuencia que el canal de Puerta y las evidentes interferencias. Entonces, Valenzuela, como titular de la frecuencia fue a la Justicia Federal y radicó la denuncia, con el aval del Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) y de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).

El juez paró la interferencia y por eso apagó los transmisores del canal de Puerta con la Gendarmería.

Ahí estamos ahora.

Dicen que Puerta tiene un poder, certificado ante escribano, en el que Valenzuela le transfiere a frecuencia a título oneroso en el 2005. Pareciera que es real. Pero no sirve ante las las autoridades del Comfer. Y más (o menos) si saben de quién es realmente el canal.

Es llamativo que en todas las publicaciones del Canal 4, de sus autoridades y las que Puerta instaló a nivel nacional, no aparece Puerta. "Socio allegado al peronismo federal", es lo más próximo. Posible lectura: está flojo de papeles.
Prefiero mantener en el anonimato al autor del texto original.

No hay comentarios: