domingo, 16 de enero de 2011

El periodismo y el poder según Lanata


Lean entera la entrevista de Any Ventura a Jorge Lanata en la revista de La Nación de Buenos Aires de hoy. Está la definición de periodismo y del negocio del periodismo. Excelente descripción de las relaciones del periodismo y el poder y de...

Horacio Verbitsky
es más político que periodista. Siempre tuve una relación difícil con él. Yo soy más periodista que político, me interesan otras cosas en la vida. Yo nunca hubiera sido "monto"; las diferencias que yo tengo con toda la cosa armada son muchísimas. Me acuerdo de que al comienzo de Página, le decíamos que sus notas eran largas. Y no hay nada peor que una nota larga. E incluso más, habría que buscar en los archivos, pero había notas de Verbitsky hablando bien de Menem que no se cortaron, y que salieron publicadas. Si vos ahora me preguntás si lo leo, te digo sí, pero no lo leo como periodista, sino cuando quiero saber qué piensa un sector del cristinismo
Diego Gvritz
está haciendo plata. Ok, que haga su negocio, no me importa. Gvirtz ha estado acá varias veces ofreciéndome laburo. Varios años, me ha venido a ver hasta acá para decirme: Vamos a Buenos Aires a hacer tal cosa y tal otra. Y yo sé que lo está haciendo por guita.
Orlando Barone
me dieron ganas de ir y cagarlo a trompadas
Jacobo Timerman
Con Jacobo tenía una relación difícil, porque tuve la suerte de me fuera bien en el momento en que a él le iba mal: él fracasa con La Razón el mismo año en que yo hago Página 12. Por un lado, no se lo bancaba y, por otro lado, me quería. El tenía todo: chapa, edificios, rotativas, y yo no era nadie, tenía veintiséis años. Jacobo tuvo que ver con una Argentina de una época. Y fue un tipo que resultó muy susceptible a los lobbies, que laburó para los milicos, que creó el mismo monstruo que después se lo comió. Murió aislado y solo, acá en Punta del Este.
Víctor Hugo Morales
Me parece muy triste lo que pasó con Víctor Hugo. Está obnubilado por Clarín. Creo que incluso para odiar tenés que poder evaluar. Si el odio te supera hasta punto tal que te impide darte cuenta de dónde estás, no sirve. La sensación que da es la de una impotencia y un odio tan grandes que te preguntás: ¿qué le hicieron? Yo me he peleado mucho con Clarín. Pero no los odio.
Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández
en un punto son iguales. Esos tipos están haciendo su negocio de poder. En el fondo, me parecen pobres tipos. Ni siquiera me inspiran respeto intelectual ni nada. Son bastante brutos.
Y mucho más...

5 comentarios:

O terror do paper papers dijo...

jajajaja que patetico me resulta lanata. que patetico me resultan los periodistas que se creen tan importantes en su reducto corportaivo, que patetico me resultan los medios que no asumen el fin del oraculo y no asumen "un mundo donde el poder de filtro de las élites se desmorona ante una sociedad que, de alguna manera, al virtualizar su conversación, se independiza de la capacidad disciplinaria y homogeneizadora de los media y del estado" y agrego yo, generando un submercado marginal, no rentable, para todos los medios masivos donde se reducen la influencia en los sectores de la propia elite que piensa en global y en una identidad para nacional, blanca y anglozajona, que repele toda inmigracion que no venga de un pais central que no sea anglo y crea una supuesta opinion publica, amorfa, fascista y de bajo poder de consumo de y de capacidad de ahorro, solo basta ver las ofertas en la nacion de coto todo a 50%, celulares a tarjeta en fravega y descuentos de club la nacion!!!.

si, es el fin de la prensa, asumanlo de una puta vez, no influyen ni en un centro de estudiantes de un jardin de infantes.

las comillas no son mias busquen las referencia.

Anónimo dijo...

Lanata es un tipo inteligente pero no orina agua bendita. Hace unos años les cobraba a los intendentes bonaerenses para evitar poner al aire investigaciones que desnudaban sus trapisondas. Levantaba más plata con esos aprietes (en los que claramente le ponía precio a su silencio) que con la producción de un programa televisivo que casi no tenía tanda comercial.

GP dijo...

Garcias O Terror, sabía que eras jovato pero no trasnochado. Allá vos. Igual te queremos.

¿A quién le creo más? ¿A Lanata que da la cara y se juega su guita o a un anónimo que no se juega ni un pelo?

Anónimo dijo...

No le creas a un anónimo. Tampoco le creas demasiado a los que ponen su nombre y su foto. En cambio, averiguá, preguntá, investigá. En resumen, hacé periodismo. De eso se trata, no?.
Averiguá por el lado de la intendencia de Quilmes (entre otras), por los años 2004 y 2005, por las investigaciones que la producción de "Detrás de las Noticias" hacía no para poner al aire sino para mostrársela en exhibiciones privadas a quienes estaban implicados, a menos que lograran "detener su emisión". Averiguá por el tráfico incesante de sobres de papel madera que siempre contenían entre 70 mil y 100 mil pesos, y de las investigaciones que se archivaban.
Respeto la inteligencia de Lanata, pero cuando él dice que Gvirtz habla por plata, varios recordamos que él mismo sabe lo que es callar por plata.

Mario dijo...

Creo que es importante a la hora de aprender de política es poder leer las distintas voces y por eso esta bueno leer a un periodista tan prestigioso como este. Desde que compre mi tele en fravega no me pierdo ni un programa político y cada domingo a la noche es el momento en que veo como se dio la síntesis política de toda la semana