martes, 25 de enero de 2011

Inversiones santiagueñas en Montevideo

El Grupo Ick de Santiago del Estero compró el diario La República de Montevideo. No le voy a repetir la noticia que puede encontrar aquí. La República es el diario cercano al Frente Amplio, en el poder en Uruguay. La Agencia Uypress, que da la noticia, también.

Ick es el grupo empresario y de poder más importante de una de las provincias más pobres de la Argentina, donde poder y negocios se confunden según un sistema autoritario y feudal. En Santiago del Estero controla servicios públicos, la banca pública y los medios de comunicación.

Para los Ick (todavía no sé si el apellido es de origen ucraniano o árabe) el periodismo es una mercancía que se compra y se vende.

Solo me queda preguntar qué otros negocios planea Néstor Carlos Ick en Montevideo.

Y agregar que puede ser una desgracia para el periodismo oriental.

NOTA: El 28 de enero La República anunció los cambios en la composición accionaria. Toda la información actualizada en el post de ese día en Paper Papers.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El gobierno uruguayo será tan corruptible como el santiagüeño?. Lo dudo.
Ojalá allá les corten las alas, algo que acá nadie supo ni quiso hacer.

maxwell dijo...

El nuevo diario de Perfil se llamará LIBRE, como aquella revista de su editorial que publicaba fotos de mujeres en tetas.
Nombre malísimo para un diario.

Anónimo dijo...

el gobierno uruguayo es tan corrupto como todos los de America. Y no nos equivoquemos en pensar que Europa es limpia y que estan tan avanzados que su sociedad rechaza la corrupción porque ellos son los que corrompen a nuestros gobiernos. La culpa es de los dos por igual; de quien corrompe y quien se deja corromper.

Fernando dijo...

Trabaje durante varios años en La Republica, el diario "de izquierda": sueldos miserables, despido inmediato de quienes intentaban crear un sindicato, condiciones de trabajo deplorables, etc. En 2001 solo habia una computadora en la redaccion con conexion a internet. Aunque lo compre el diablo, dificil que lo haga peor.

Jolu dijo...

Reseptado GP, mis saludos por este nuevo y ya avanzado 2011.
Respecto de esta entrada (referida a Néstor Ick) te alcanzo algo que salió en Página12 allá en 2005: "Hijo de inmigrantes ucranianos en una ciudad de libaneses y de familias de fervientes tradiciones católicas".
Parece ser que este habitante de la madre de ciudades maneja la cosa, ja. Y sabe bien cómo "lavar" su ropa. Uno no tiene pruebas de la maniobra pero parece obvio, ¿no?
¿Te parece descabellada mi sospecha? Bueno, GP un abrazo afectuoso de este peregrino.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Jolu. Es cierto, es mejor andar limpio que sucio.

Lo del origen el apellido es para un especialista. Ahora resulta que es ucraniano. También me dijeron que es libanés, sirio, alemán y francés...