viernes, 28 de enero de 2011

Esto ya da miedo


Federico Fasano, dueño hasta la semana pasada de la mayoría accionaria del diario La República de Montevideo, anunció el jueves 20, en una asamblea con los trabajadores del diario, que había vendido entre el 50% y el 60% de su propiedad al Grupo Ick (los porcentajes no son iguales en las distintas versiones). Estaba presente Gustavo Yocca, quien ese día asumió el cargo de administrador general de la compañía.

Aquí la noticia en UyPress (cuyo propietario es cercano al Frente Amplio). Y aquí en Paper Papers.

Enseguida La República, ya en manos de Yocca, desmintió la participación de Ick en la compra del diario. Pero desmienten al vendedor, que anunció que lo había vendido a Ick, según aquella web.

Y aquí, por fin, la información oficial en La República de hoy, que nombra a Gustavo Yocca y Miguel Ángel Jorge como los nuevos inversores, patriotas santiagueños, casi uruguayos...

Algo no cerraba: basta con googlear Gustavo Yocca para enterarse, cuando se pasan los escalofríos, que era uno de los peores enemigos del Grupo Ick. Quizá Fasano no dijo "Grupo Ick" y había un error en alguna de las fuentes...

O quizá fue un descuido de Fasano...

Yocca tiene acciones en El Liberal, el diario tradicional y antiguo de Santiago del Estero, cuyo accionista mayoritario ahora es Ick, aunque esta perla de su corona no figure por ningún sitio como parte del Grupo. Miguel Jorge es un testaferro de Victorio Curi, el zar de la construcción y de los negocios oscuros durante el gobierno del caudillo Juárez, el mismo que denuesta el editorial de Fasano. Y para colmo de líos, Curi fue enemigo mortal de Ick. Yocca dirigió El Liberal un par de años hasta que Ick tomó el control en abril de 2009. "Actualmente Yocca no está enfrentado con Ick" dice también JR, mi fuente santiagueña.

Hay que creer, entonces y por ahora, que los nuevos dueño son Gustavo Yocca y Miguel Jorge. Y que con esta operación Fasano ha salvado el periódico cuando estaba a punto de quebrar. El País dice hoy que pagaron un millón de dólares a Fasano y que destinarán otros cinco para dejar el diario en números azules, pero la fuente de los números de El País es Búsqueda y La República desmiente a Búsqueda.

Ahora tienen –tendrían– que poner dinero para sostener y mejorar el periódico –para pagar los sueldos en tiempo y forma, para empezar. Dicen que Yocca lo tiene. Pero si lo googleó, ya sabe que hay motivos para preocuparse. Este negocio da miedo: ¿para qué quieren dos santiagueños de fértil prontuario un periódico casi quebrado en Montevideo?

Federico Fasano se ha agarrado de un clavo ardiente para no caer en la quiebra. Esta historia está empezando...

Hemos podido actualizar esta información desde lejos gracias a datos de mucha gente, pero sobre todo a Claudio De Luca, del blog Señales.

3 comentarios:

Pablo Ibáñez dijo...

se puede hacer un mapa de medios para conocer a las empresas y dueños de cada medio de comunicación?

GP dijo...

¿Del Uruguay? Si, claro. Pero eso debe estar hecho

O terror do paper parpers by ipad dijo...

Esto te da miedo? Jajajajajajaja esto es una pendejada, lean, esto


Piensa Lébedev que los periodistas del mundo deben unirse para realizar investigaciones internacionales sobre el lavado de dinero y sobre los paraísos fiscales. E incluso propone temas: "El banquero Serguéi Pugachov de Mezhprombank lavó más de 3.000 millones de dólares. ¿Usted cree que el Banco Central no sabía nada? Yo no. El Mezhprombank fue uno de los bancos más grandes de Rusia durante años. Se dedicaba a recoger dinero aquí y a invertirlo en Mónaco a través de 200 créditos concedidos en zonas off-shore", afirma. "¿Comprueban los franceses la procedencia del dinero robado al pueblo ruso con el cual se financió el periódico France Soire?", señala refiriéndose a una de las compras de Pugachov. "Esta es mi pregunta al Gobierno francés", añade. Pugachov, un petersburgués, llegó a senador en el Consejo de la Federación y, por su aparente religiosidad, se ganó el apodo de El banquero ortodoxo.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/necesito/actuo/Lenin/elpepusocdmg/20110130elpdmgrep_3/Tes

Lebedev, oligarca ruso, ex agente secreto d la kgb, es el dueño del diario the independent de londres. Esto da miedo de verdad y confirma lo que ya al menos yo intuia, en Uk, el unico diario de verdad sigue siendo the guardian