viernes, 5 de noviembre de 2010

Los periódicos ya no existen


¿Cree que el periódico en papel tiene los días contados? le preguntó Irene Gómez Peña a Nicholas Negroponte en la entrevista que pueden ver hoy en ABC de Madrid:
Los periódicos ya no existen... para mí (ríe). En poco tiempo, para 2015, la prensa escrita no existirá y todos nos acostumbraremos a informarnos a través de la Red e incluso dejaremos de lado la televisión. A una minoría le costará adaptarse pero se darán cuenta de que si no lo hacen, se quedarán fuera de la sociedad. Estoy seguro de que una madre e incluso una abuela, si las enseñas, estarán encantadas de usar un iPad. 
Me muero de la risa con estos futurólogos.

La respuesta es casi contraria a la que acababa de dar (o que ABC edita justo antes):
—La combinación de ordenador, teléfono móvil e Internet hace proliferar el periodismo ciudadano. ¿Peligra la figura del periodista profesional? —pregunta la periodista.
—No, es más, el periodista se fortalecerá y tendrá un papel mayor, que será el de clasificar y canalizar todos los contenidos que los usuarios vierten en Internet. No vale todo y es el periodista quien tiene que valorar la información útil.
La negrita es mía: seguro que Negroponte no dijo papel.

No tengo su conexión con el más allá ni con el Media Lab, pero puedo apostar que seguirá habiendo periódicos en 2015.

5 comentarios:

Mario Benito dijo...

A ver si lo que van a dejar de existir en 2015, o antes, son las profecías de bola cristal...

Mario Simonovich dijo...

Me parece que no es debate con sentido. ¿Te imaginás los kioscos sin diarios? ¿Acaso todo lo informativo va a estar en la computadora? ¿Y los que caminamos en la calle cómo nos vamos a enterar de las cosas? ¿Qué vamos a leer en los consultorios médicos mientras esperamos? ¿Y el domingo, mientras esperamos que se termine de hacer el asado, qué vamos a leer? ¿Y en los cafés y restaurantes con diarios y revistas, qué vamos a leer allí? Saludos.

Francisco Morales dijo...

Me inclino por una difusión menor y una mayor especialización del papel antes de la supuesta desaparición, justo lo contrario que sucederá en Internet, una difusión brutal con una menor calidad, tendrás que buscar mucho o conocer bien el entorno para poder disfrutar de un contenido de calidad.
Los medios deben ir pensando en ofrecer ese contenido de una manera que les permita obtener más beneficios, amén de reducir sus estructuras actuales pensadas "para otros tiempos", estas cada vez son más dificiles de asumir si la difusión y la publicidad continua bajando o traslándose al digital.

Anónimo dijo...

Yo apuesto el equivalete a toda la deuda externa argetina a este dia que, en el 4016, los diarios en papel ya no existiran, total si yo no estoy, paga GP. Es un trato justo, sin dudas.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Pero no vale apostar patrimonios ajenos...

NN juzga al mundo como si todos fueran como él y se ama con una fuerza descomunal. Siempre los ejemplos que pone son él mismo. Lo que no entiendo es el éxito que tiene con ese sistema egocéntrico: porqué no lo mandan de una vez a freír buñuelos.

Tampoco valora que mientras existan regímenes autoritarios habrá diarios, ya que es el único periodismo que pueden controlar.