martes, 31 de marzo de 2009

Et tu, Sun-Times

Aquella portada maravillosa de Obama. Es lo que la mayoría sabe del Chicago Sun-Times. Sepan algo más: acaban de acogerse al Título 11 de la ley de bancarrotas –en España se llama Concurso de Acreedores, en otros países Concordata…

La editora, Sun-Times Media Group, es dueña de 59 periódicos, diarios y semanarios, y sus webs en Chicago y su área metropolitana. "Desgraciadamente, el clima de deterioro económico, emparejado con una notable deuda con el IRS [el fisco] heredada de la gestión anterior, nos ha llevado a tomar esta difícil decisión. Creemos firmemente que acogernos al Título 11 [que bloquea las acciones de los acreedores pero no la operación de la empresa] y explorar la venta de activos o buscar nuevos inversores nos ofrece la mejor oportunidad para proteger nuestros respetadas propiedades en el largo plazo", explica Jeremy L. Halbreich, presidente de la compañía.

Exactamente, lo de siempre.

Abajo mismo tienen una broma de cuando querían competir con el Tribune en serio. La portada dichosa está acá.



Los rivales, Tribune Co., también están la misma desde el pasado 11 de diciembre. El Star-Tribune de Minneapolis, desde enero. Philadelphia Newspapers Inc. y Journal Register Co. desde febrero.

Además: el Rocky Mountain News cerró el mes pasado. El Post-Intelligencer de Seattle acabó con su edición impresa. Los dueños del San Francisco Chronicle y del Tucson Citizen han avisado que los cerrarán si no recortan gastos a saco o los compra alguien.

Y bueno, ustedes ya estaban al caso… Léalo Antes…

Esquire riza el rizo

David Granger, el director, está dispuesto a romper todos los límites conocidos de la impresión. Esta portada, en la calle el próximo 10 de abril, viene como un grupo de fichas que permite combinar los rostros de Barack Obama, George Clooney y Justin Timberlake. Véalo en el vídeo.



Es un show para que la publicidad se anime a usar esos recursos. A uno, así, de entrada, le parece bien. Pero también le gustan más las portadas de George Lois. Mucho más.

Si esto es periodismo

Aquí hay una que se ha esforzado en trasladar/analizar un informativo completo de la cadena de televisión líder en España mi-nu-to a mi-nu-to. Hasta se puede bajar en pdf. Y concluye:
[…] El cas és que després de l’anàlisi de tota aquesta vergonya periodística, em demano quina classe de visió del món acaben tenint els individus que la consumeixen diàriament, pensant, o més ben dit, creient, que això és el que és un informatiu. Els tenim al costat, els tenim al davant, els tenim arreu, i ens hi hem d'entendre. Tot plegat, fa venir ganes de plorar.
Cualquier profesor de periodismo al que le interese el periodismo tiene aquí un magnífico ejemplo de lo decisivo que es salvar el periodismo, impreso o no –aunque el periodismo mejor sea, por lo general, el impreso. Todavía. [No sé si he usado muchas veces la palabra periodismo. Es bonita: periodismo.]

[Llega el enlace gracias a P*. Molt gran, P*!]

Lean, lean…

Ya no lo dice uno. Lo dice António Granado, el editor de Publico.pt:
JÁ TENHO nas minhas mãos e já comecei a ler o livro Periodismo Integrado - Convergencia de Medios y Reorganización de Redacciones, de Ramon Salaverría e Samuel Negredo. Antoni Maria Piqué escreve no prefácio que “este libro marca un camino. Es el primer estudio relevante sobre periodismo integrado que se publica en el mundo”. Do que já li, este é um livro absolutamente essencial para todos os que querem saber mais sobre a integração das redacções, com estudos de caso que passam pelas mais importantes redacções do mundo: The Daily Telegraph, The New York Times, Financial Times, Guardian Media Group, O Estado de São Paulo, Schibsted e Clarín. De leitura obrigatória em todos os cursos de comunicação social e em todas as redacções do país. Podem encomendar às dezenas.
Ustedes mismos.

El diario de Irigoyen

Es un mito urbano argentino. Dicen que al presidente Hipólito Irigoyen le hacían un diario aparte, solo para él. Era una confabulación de su entorno para manejarlo con noticias falsas, en épocas en las que otros medios no podían suplir la desinformación o descubir la mentira. Eso ocurre hoy en la Argentina con los diarios oficiales, que son creíbles solo para quienes creen que son creíbles. Me explico: quienes los pagan -que no quienes los hacen- se creen que quienes los leen se tragan lo que dicen. Eso: creen que el pueblo es estúpido, que es una de las premisas básicas de las tiranías.

Me pasó ayer en un hotel de Guayaquil, donde un empleado me mostró riendo la pila de telégrafos cuando yo le pedí El Universo, que no tenían. "Es que El Telégrafo dice las mentiras del gobierno", me justificó la pila. "El Universo, en cambio, dice las verdades que molestan al gobierno". No. El pueblo no es tonto.

Hoy me encuentro en La Nación de Buenos Aires con este artículo buenísmo de Héctor D'Amico sobre el diario de Irigoyen y las mentiras del poder. El gobierno se cree su propio discurso, que elabora en base a las estadísticas que falsea. Es la fábula del rey desnudo. Juegan a que se la creen los que todavía lucran con el poder; los que le pueden sacar algo, aunque sea del búnker del führer. Esos todavía aceptan las mentiras, pero no por cínicos ni estúpidos sino por inmorales.

No hay epidemia de dengue, no hay inseguridad, no hay inflación. Son todas mentiras de los medios y una confabulación destituyente. No importa si mueren los infectados, asesinan inocentes, aumenta la pobreza y el país se desbarranca por el abismo. Imagine un avión de pasajeros en emergencia en el que las azafatas empiezan a dar instrucciones en chino... describe un ex funcionario al gobierno del matrimonio Kirchner.

lunes, 30 de marzo de 2009

Financial Crimes

Al FT también le han hecho una copia. Bueno, 15.000. Para recibir a los participantes en el G-20. Con su sitio web y todo. Y un par de making of divertidísimos. Hoy en día si eres un diario de calidad, te hacen un fake. Y si no te lo editan… es que no cuentas.
FT2020



Susto o sorpresa

Aparece esta entrevista en El País y me llevo una sorpresa… J* [gracias por el aviso] tampoco sale de su asombro. Comento en nuestra ocasional tertulia virtual que han hecho un retrato imparcial: ofrecen la información y le dejan a uno que piense lo que quiera. "Bien por el periodismo", recalco.

A*, que no es periodista y sí políticamente ajeno a lo que en esa entrevista se ventila, como el resto, se deja asombrar menos:
Tens raó, però segur que no se t'escapa que si El País tracta tan respectuosament una persona tan allunyada dels plantejaments ideològics del diari (a banda de qüestions religioses/morals, ella afirma sense embuts que pertany a "l'ala conservadora del PP") és perquè és una de les protagonistes del pacte PSOE-PP a Euskadi, no perquè de sobte hagin descobert el periodisme objectiu.
Acabáramos.

El primer párrafo es antológico. Ambiente La Fiesta del Chivo, de Vargas Llosa. Y me perdonarán la pedantería. Sobre todo aquí:
Tenía Arantza Quiroga 24 años […]. Tras leer su intervención ante un atento auditorio, todo el mundo se acercó a felicitarla. Aznar pregunto a uno de sus colaboradores: "Oye, ¿y esta guipuzcoana?". Y entonces, José Eugenio Azpiroz, el hombre que la introdujo en la política, hoy diputado en el Congreso, se acercó a ella y le dijo: "El jefe se ha fijado en ti. Arantza, tienes futuro". […]
Buenísima entrada.

Este quiosco abre el 6 de abril

Enfrente de la casa de uno. Llevaba cerrado más de seis meses. La foto de arriba es del 30 de enero de este año. La de abajo es de ayer: lo estaban limpiando. Algo es algo.

Hacer el periodismo

Por pereza uno sólo critica y no hace el resto, esto es, dar la información que dice que falta. Pues es lo que da sustancia a esta profesión.

Esta web que nos cita lo ha hecho –el periodismo, digo. Aquí queda colgado para vergüenza de uno, ejemplo del resto y elogio profesional. Aunque, bueno, mire, a veces la crítica basta pues, amigas y amigos, hemos sido puestos "sobre la ciudad, aunque el símil parezca ridículo, como el tábano que se posa sobre el caballo, remolón, pero noble y fuerte, que necesita un aguijón para arrearle".

Es de la Apología de Sócrates, de Platón. Sirve para definir el periodismo y a los periodistas. Aunque el símil sea ridículo, sí.

domingo, 29 de marzo de 2009

Pobre Libé

La noticia es más grave que el hambre de Florence Cousin. Antes de empezar han bastardeado la cabecera de Libération para su propio provecho. Ojalá en Libé se den cuenta a tiempo de lo que hacen.

sábado, 28 de marzo de 2009

Otro papel que desaparece

Portada de la última edición en papel. De ayer. Desde hoy está sólo en la red. Cuando cerraron la edición de lunes a viernes y dejaron sólo el fin de semana, en octubre de 2008, el director, John Yemma, dijo que eso les permitiría mantener sus ocho corresponsalías en el extranjero.“Tenemos el lujo — la oportunidad— de dar un salto que la mayoría de los diarios deberán dar en los próximos cinco años". Profético Yemma. En 1970 circulaban 220.000 copias. Ayer eran 50.000.

Es el primer diario nacional de los EEUU en dar el salto.

Barcelona solo peris

No es una peli de Woody Allen. Es una conferencia de la Asociación Mundial de Periódicos ¡dedicada exclusivamente a periódicos! No puede ser. Debe haber un error...

Gracias por el dato, CG.

Más periodismo de precisión

Claro. No va a ser a través de la plantación de nectarinas o la producción de carruajes. El poder de la nota de prensa y la inepcia del periodista/estenotipista. Qué grandes. Y luego dicen que el pescado es caro.

viernes, 27 de marzo de 2009

Cinismo puro

No hay inseguridad, es todo un invento de los diarios...
El gobierno plantea una guerra a muerte a los medios independientes y el ministro de Justicia (en breve del Interior) será el adalid de los cínicos, solo superado por el matrimonio K ¡Qué días nos esperan hasta las elecciones del 28 de junio!

Periodismo de precisión

A ver si lo puedo entender. Tengo dos manifiestos opuestos. Uno lo firman catedráticos, profesores y científicos diversos. El otro también. Esos son hechos que relata el diario. ¿Por qué uno es el de los científicos y la elite científica y el otro el de los antiabortistas? ¿No será que el diario toma postura en la información –en el editorial allá ellos– y quiere que sus lectores piensen como ellos, en lugar de que decidan libremente lo que bien les parezca con la información que les dan? Como los que deciden estos titulares no son tontos habrá que pensar que maltratan a la profesión por descuido, hipocresía o –líbrenos el Señor– porque pretenden manipular a la gente. Muy poco científico, desde luego. Qué pena.

Álbum de recortes

Ya no sabe uno si habrá próxima. Vean:

1. The Washington Post planea la cuarta ronda de prejubilaciones en su plantilla desde 2003. En 2008, 231 empleados se acogieron a esa oferta. La redacción ha pasado de 908 personas en 2003 a las 700 de hoy. Katharine Weymouth, directora ejecutiva, explica que la oferta sólo concierne a puestos prescindibles. El WP registró en 2008 unas pérdidas operativas de 24,9 millones de dólares. Politico.com publica los dos memorandos de La Jefa.

2. LA Times y Chicago Tribune compartirán la información internacional, que se elaborará desde una sola redacción, en LA. Tribune, su editora, se acogió en diciembre a la ley de quiebras al no poder hacer frente a sus deudas de 12.100 millones de dólares (€9.300 millones).

3. The New York Times rebajará un 5% el salario de la mayoría de sus empleados entre abril y diciembre a cambio de 10 días de vacaciones. Y despedirá a 100 de sus 2.000 empleados. En 2008, la editora perdió 57,8 millones de dólares, frente a los 208,7 millones que ganó en 2007.

Michael Calderone resume una semana desastrosa para los grandes diarios. Arranca así: "¿Aún no es viernes?"

Apunten este nombre

…Benjamin L. Cardin [<], senador demócrata por Maryland.

Propone que el Gobierno de los EEUU exima a los diarios de los impuestos sobre ingresos (publicidad, difusión) y donaciones si se transforman en entidades sin ánimo de lucro.

"Nuestra prensa se hunde. La crisis lo ha acelerado: se ha roto su modelo de negocio, basado en el ingreso por publicidad y difusión. Eso es una grave tragedia para toda la nación y para nuestra democracia".

Bueeeeeno. Estas son las condiciones de Cardin: deben abstenerse de respaldar a los candidatos a cualquier cargo público.

No está claro que eso resuelva nada. Y tampoco está claro que las empresas de la información actuales deban salvarse. Negocios son negocios, para empezar. Y luego: ¿por qué no hacer más accesible la conexión a Internet con beneficios fiscales o mediante cualquier otro estímulo –que no sea la subvención directa? ¿O mejorar las conexiones en las escuelas? Digo: para enseñar a los nenes a leer y manejarse en el soporte vencedor, etc.

Porque no sólo falla el modelo de negocio. Eso es una consecuencia. De la falta de innovación y de la pobreza del marketing. Dos males que afectan al gremio desde hace al menos dos décadas.

La prueba es que ni The Guardian ni The St. Petersburg Times, ambos propiedad de fundaciones sin ánimo de lucro, se libran de las agonías –aunque es cierto: no lo pasan tan mal.

Las propuestas van y vienen:

>>La de Revenue Two Point Zero ya la recogimos en Esta Casa.

>>La presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que las vigentes leyes antimonopolio cierren la puerta a posibles fusiones de empresas de medios que garanticen su supervivencia.

>>El último informe del Project for Excellence in Journalism, elaborado por el Pew Research Center, indica que la opción nonprofit es una posibilidad… incierta. "La actual volatilidad del negocio y la amplitud de los retos de la industria ponen cualquier inversión en riesgo, aun la de aquellos que quieran renunciar a los beneficios."

>>GP sugirió la vía de las Donaciones por Periodismo, al estilo de la campaña de Obama.

>>Un artículo en The New York Times calculaba que una fundación con una dotación de $5.000 millones y un retorno del 5% anual sufragaría los $200 millones anuales de presupuesto editorial del diario. Nuestro ídolo Alan Mutter replica: el NYT requiere $400 millones o más para cubrir todos sus costes. Y duda: "¿Quién sabe hasta dónde caerán los ingresos por publicidad y difusión?"

>>Hay quien asegura que los diarios impresos son aún un medio eficacísimo para la publicidad. Mike Hughes advierte que el target de los bien informados aún se reúne alrededor de la prensa diaria. Pero, a cambio, es necesario ser justos con la prensa en los presupuestos publicitarios. de lo contrario el medio morirá y ningún otro podrá agrupar a esos ciudadanos excelentes.

>>Variadas opciones de pago por contenidos en internet también ganan fuerza contra los apóstoles del Todo Gratis. En este punto, el debate es estratosférico. Ni tiempo da a escuchar a todos: a Martin Nisenholtz, VP Senior de Operaciones Digitales del NYT; a Bill Grueskin, ex lo mismo del WSJ, que explica en dos partes (una y dos) el modelo de su ex diario; a Walter Isaacson, a Martin Carr, a Jonah Bloom… Interminable.

Algo bueno saldrá de todo esto. Pero lo principal no es salvar a las empresas, sino salvar el periodismo. Insisto.

jueves, 26 de marzo de 2009

Otro gallo les cantara

Nada menos que Jeff Jarvis y la Universidad de Columbia (NY) se están empezando a convencer de las bondades de las carreras más amplias y humanas y del flaco favor que se hace a los estudiantes cuando les enseñan periodismos y no periodismo. Este es el post original en BuzzMachine y ésta la traducción en 233Grados. Son las tecnologías y no el pensamiento las que han llevado a esta conclusión, pero como no hay mal que por bien no venga...

Si leyeran PaperPapers otro gallo les cantara...

Carreras que cierran horizontes, en PaperPapers, 27/12/07

¡Están locos!

Y más que locos. Desesperados. Me lo contó ayer alguien de Posadas: en su casa no podía ver TN ni Canal 13 y le echaba la culpa a CableVisión (que también es del Grupo Clarín). Después nos confirmaron que había una fuerte interferencia de esos canales para que no se puedan ver en gran parte del país. En Buenos Aires no se pueden interferir, pero al resto de la Argentina, como llega por satélite a los cables locales, si los pueden sacar del aire ¡Y lo hicieron!

¡Ay Mariotto, Mariotto! ¿Con qué autoridad vas a defender tu ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

La noticia en Clarín y en La Nación.

Crónica de una muerte torpe

Joe Tartakoff es una víctima del cierre del Seattle Post-Intelligencer. Es un hombre afortunado. ContentNext le pagará para seguir haciendo lo mismo que hacía en el P-I: cubrir Microsoft. Suya es esta crónica de los últimos 60 días del malogrado diario, de las torpezas de Hearst en el trato a sus periodistas y de las tensiones en la redacción. Vale la pena. Moraleja: los buenos –periodistas con nariz, fuentes y escritura– sobreviven siempre. En puntos o en píxels.

Correa muestra el plumero

Rafael Correa, el presidente del Ecuador, se enojó con la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP). El lunes dijo en Asunción del Paraguay que en todo el continente existe una prensa corrupta, mediocre, que cumple un rol político y que genera respuestas políticas de los gobiernos.

Mire, a mí me tiene sin cuidado lo que diga la SIP. Yo no sé quién ha legitimado a esta organización, Sociedad Interamericana de Prensa, conformada por los propietarios de medios de comunicación, ni siquiera por los periodistas. Es decir, empresas privadas que se dedican a comunicación social, lo cual tiene una contradicción en su propia naturaleza. Ver nota en ABC.

Ya se le ve el plumero: quiere terminar con las empresas privadas que prestan servicios a la sociedad. Ni salud, ni transporte, ni educación, ni seguridad, ni cementerios, ni mercados, ni nada. Todo del estado. El periodismo también. En la Argentina ya sabemos que esa ideología es solo una excusa para quedarse con los negocios y llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo. Lo que le molesta al poder no es que la prensa sea privada sino que los denuncie.

La SIP se reunió se Asunción la semana anterior a la visita de Correa y fue recibida amablemente por Fernando Lugo en su residencia Ruvicha-róga.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ahora no es una red social

"Twitter no es una red social, sino una nueva forma de comunicación", dice hoy Jack Dorsey, su co-creador. E insiste: es una forma sencilla de tener a todo el mundo informado en todo momento de qué haces.

Qué aguafiestas, este Dorsey [<]. Ahora miles de blogs deberán corregirse. No hay derecho, hombre. Y sigue: "lo que mejor hace Twitter es simplificar la comunicación entre la gente, expresar las tendencias de lo que está pasando en cada ciudad y en el mundo, además de forzar la interacción entre los individuos, que posteriormente se relacionarán cara a cara".

Todo esto está muy bien o, por el contrario, ya será menos. Lo que quieran. Pero digo: ¿qué tiene que ver con el periodismo?

Les daré una respuesta –hay algunas más. Que todo el tiempo dedicado al microblogging se resta del tiempo libre y deja menos espacio al uso de medios informativos, al periodismo.

Y ese es el excepcional reto: devolver el periodismo a la primera posición de uso del tiempo libre. Eso, amigos y amigas, no depende de Twitter ni de Facebook ni de PaperPapers. Depende de la calidad del periodismo en el siglo XXI –no se confundan, no es muy diferente a la del XX. Se nos amontona la faena.

Santito de Clarín

Va este santito de Clarín, de cuando Kirchner y Solá eran amigos

Me acordé que todavía tengo unos cuantos en mi colección privada cuando vi este en Página 12 del viernes pasado:

¿Qué me pasa doctor?

El Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC) celebra una Mesa Sectorial sobre la crisis de la prensa. Para hacer presente a representantes de editoras, sindicatos, universidades, Administración pública y expertos varios que no estamos en una mala un poco más larga sino ante un cambio epocale. Y que las medidas que tomen deben estar a la altura. Muy bien.

Vamos por la pendiente. No se enteran de nada. Con esa mentalidad antigua y gremial no la levantamos. Son comentarios recogidos entre algunos asistentes. Bueeeeeeno. No pasa nada, es la primera reunión. Es normal. Hace años que no nos enteramos (¡Ganábamos Tanto Dinero! ¡Éramos tan poderosos!) que costará un poco vencer esa inercia.

Por lo menos se apeló al sentido común, que siempre es un paso adelante. Algunos fragmentos en cursiva de la nota del CPC:

:: […] reivindicar el paper de la premsa escrita com a motor del periodisme de qualitat, imprescindible en una democràcia.

Pero a continuación ya estamos en lo de siempre:

:: […] la premsa escrita ha de seguir liderant la informació de qualitat i que ho ha de fer també dins de la Xarxa, com un referent de credibilitat i veracitat. La funció social de la premsa i la profunda crisis que pateix, justifica la demanda d’ajudes públiques, que haurien d’anar lligades a plans de modernització de les empreses. Aquestes ajudes públiques han de ser compatibles amb la independència de la premsa escrita, tal i com passa en d’altres països europeus. [Los subrayados son míos]

Wishful thinking. Mientras hacemos estos brindis al sol cierran periódicos, se despiden o se retiran buenos periodistas, se liquidan informativos en radios y teles.

Y además, no, no y no. Nada de ayudas públicas. A no ser que evaluemos antes a los administradores de estas empresas, que sólo recuerdan su función social cuando pierden dinero. Hagámoslo antes de que malgasten el dinero de todos en nombre de la democracia y la libertad.

Más: ¿qué país europeo compatibiliza las ayudas a los medios con su independencia? No busquen, ya se lo digo yo: ninguno. Cierto, en algunos países el verbo compatibilizar tiene significados –y calibres– distintos. Extremos aparte, sabemos que los políticos, hasta hoy, se las cobran todas. Y algunos periodistas se corrompen o se malacostumbran. ¿Por qué mañana habría de ser diferente?

Y qué carajo. La independencia, por definición, no es compatible.

Miren qué se les ocurre para salvar este pilar de la democracia y "garantizar un público lector de contenidos de calidad": fomentar la lectura de la premsa a les escoles i d’aquesta manera formar futurs lectors amb esperit crític.

Digo: ¿no debemos los medios recuperar sentido crítico? Digo, para hacer mejor periodismo... ¿O es que ya damos por hecho que ya lo practicamos? A ver si nos encontraremos con unos medios tan mansos y unos lectores tan críticos que acabarán pegando fuego a la tienda y persiguiéndonos con palos por los túneles del metro.

De todo esto ¿no se podían haber ocupado antes y mejor? Sí, ya lo procuraron con aquel programa prensa-escuela cuya finalidad era vender ejemplares en bloque a las escuelas para hinchar las cifras de difusión. Aquí ya lo advertimos hace rato.

¿No es tarde? En Catalunya van tres reformas educativas en 10 años en las que se beneficia todo lo contrario a la lectura –y no digamos al espíritu crítico. Los diarios, al respecto, mutis –debe ser el espíritu crítico. Entonces… esos editoriales y artículos pomposos sobre la carrera nuclear y el sida en África, todas esas páginas sobre el tiempo libre de los políticos y las/los vedetes... ¿Eso es lo que deben leer en las escuelas? (¡Save The Children!)

En serio: si la ciudadanía adulta no compra diarios… es el fin. Aceptémoslo deportivamente. Ellos eran el motivo de existir de los diarios ¿recuerdan? (¡Hola! ¿Hay Alguien Ahí?). Cuando han comenzado a dudar de nuestras intenciones y ha aparecido una alternativa para informarse… adiós. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

En fin. Sólo al final del comunicado regresa el sentido común:

:: […] la sortida de la crisi passa per conservar el pes dels periodistes, […] els periodistes critiquen que es recorri a les solucions més simples, com la reducció de les plantilles de professionals, […] prescindint dels periodistes més veterans, […] un error perquè significa una pèrdua de talent i d’experiència.

:: […] la necessitat d’un pacte d’editors per afrontar aspectes claus com les polítiques de promocions o les xarxes de distribució.

Eso. Hablen de lo que importa: salvar al periodismo –o sea, salvar a los periodistas, a los de verdad– y no de salvar a los actuales medios o a las editoras. Otras vendrán. No nos quedaremos sin periodismo –la gente no es burra.

Clic >> la nota / el manifiesto / el lloro

[La ilustración la envía N* desde Zagreb: gracias]

Nos irá mejor con menos talento en Paper Papers 18/11/08
Ciegos y sordos en Paper Papers 26/07/08

martes, 24 de marzo de 2009

Partido por el poder

Ya es plaga. El grupo antiglobalización Attac distribuyó el pasado viernes 150.000 ejemplares de una edición falsa –pero perfectamente copiada, como se ve– del semanario alemán Die Zeit. El plagio, incluida publicidad de portada, circuló en 90 ciudades. La idea, a su vez, es copia de la acción de The Yes Men con The New York Times.
Clicar para descargar Die Zeit Fals
El fake, ocho páginas, apareció un día después del habitual y fechado a 1 de mayo de 2010. Los reportajes sobre el 60 aniversario de la República Federal –con fotos de Angela Merkel, Günter Grass o Boris Becker– fueron sustituidos por el tema 'El final del túnel', referido a la crisis. El plagio ofrece soluciones alternativas para salir del embrollo.

Al contrario que el NYT, el director del liberalísimo semanario, Giovanni Di Lorenzo, se lo tomó pero que muy mal (¡Intolerable!).

Declaró a la ZDF: "Lo que más me ha impresionado es la enorme tirada, que ha debido costarles bastante dinero" [sic]. Y a Die Welt: "nunca toleraremos la aparición de este tipo de plagio, tanto en papel como en internet, especialmente con esa calidad" [más sic]. El asunto ya está en manos de los abogados, confirmó.

Se conoce que Di Lorenzo es uno de esos a los que hay que explicarles los chistes. ¿Es que si hubieran gastado menos dinero o la imitación fuera de peor calidad lo hubiera admitido deportivamente y se tomaría un Riesling a la salud de Attac? No ha entendido nada.

Damas y caballeros, digo: lo que le pica es otra cosa. Porque además del clásico recetario altermundista y progre para arreglar este y otros planetas, Attac hace decir al semanario: "En lugar de ser un adversario crítico, hemos tomado partido por el poder", o sea: Merkel, Grass, Becker.

Es lo mejor de todo el asunto. Porque es la peor enfermedad de las marcas informativas de este arranque de siglo: somos El Cuarto Poder y no El Primer Ciudadano. Ahí le duele.

¡Subió El DJ un 7%! ¡Milagro de San Obama!

lunes, 23 de marzo de 2009

Brazos abiertos

Gabriel Mariotto, el titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) se quejó en Radio del Plata (ahora proveedora del gobierno) porque la presentación de la nueva ley de servicios audiovisuales no salió en la portada de Clarín:

...lo importante es que Clarín dé cuenta del proyecto, aun con sus posiciones. El otro día vimos que no estaba en tapa la votación en Diputados ni el proyecto de ley.

Si. Es una crítica a las decisiones editorialas de El Gran Diario Argentino. Para picarlo TN, el canal de noticias del Grupo Clarín, lo resaltaba en estos días con las grabaciones de Mariotto. Podrían haber dicho, de paso, algo sobre el menú informativo de Mariotto: lee Clarín, lo mastica y se lo traga aunque no le guste.

Las declaraciones de Mariotto son una señal terrible de la costumbre del poder de meterse en los contenidos de los periódicos. Lo han hecho antes y lo piensan seguir haciendo siempre que puedan. Y lo han hecho porque los hemos dejado. En Clarín lo saben y saben que la bronca de Kirchner también tiene ese mensaje.

¿Qué parte de te abrimos los brazos para que te pongas tranquilo no se entiende?


O infografista morreu



Lo de Charles Blow como Obama es im-pa-ga-ble. Este documento reúne infográficos de las principales publicaciones brasileñas entre 2008 y 2009. Preparado para la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo. Organizado por Mário Kanno, Editor adjunto de Arte de Folha de S.Paulo. [Obrigado, RN*]

Es momento de soluciones (ojalá)


El viejo dicho es sabio: Para tener calidad editorial antes hay que ser independientes económicamente. Con los nuevos tiempos la expresión ha llegado a su mínimo: La viabilidad económica es EL requisito para el periodismo.

En la industria editorial vivimos una revolución sólo comparable a la de Gutenberg. Como dice Clay Shirky: tenemos claro cómo eran las cosas antes y después de la llegada de la imprenta. Pero poco nos imaginamos cómo fueron los años intermedios, con momentos de caos. Al final la lectura se multiplicó asombrosamente y prevalecieron los libros. Pero en el camino la innovación desestabilizó por completo su mercado.

Hoy vivimos algo semejante en la industria periodística. Los periódicos impresos están en crisis. Pero el periodismo evolucionará y sobrevivirá porque las sociedades necesitarán siempre información noticiosa creíble, relevante, completa, seleccionada y jerarquizada. Todo lo demás serán bloggers en pijamas. Y cualquiera de ellos que fundamente su labor, tarde o temprano, recurrirá a los viejos principios y alimentará el desarrollo de la técnica periodística.

Estamos condenados a sobrevivir, pero hay que hacerlo dignamente. El problema NO SÓLO ES que agonice el modelo rentable del periodismo, el impreso. Sino también que el modelo sucesor, el web, aún no es monetizable.

Tendremos que encontrar pronto el sostén económico del periodismo. Por eso es buena noticia la iniciativa RevenueTwoPointZero.

Este fin de semana se ha reunido en Washington un grupo de 21 destacados diseñadores de periódicos en la búsqueda de soluciones para monetizar el periodismo. La reunión forma parte de esta iniciativa de Alan Jacobson -con un curriculum muy ligado a la innovación- y Matt Mansfield -expresidente de la SND-.

El manifiesto del 21 de marzo dice:
El objeto de la reunión ha sido empezar a crear los nuevos modelos de negocio vistos por todos como necesarios pero que aún no existen (...) (como diseñadores de periódicos) somos profesionales a cargo de realizar soluciones periodísticas diariamente. Con el conocimiento práctico para construir prototipos que muestren nuestras ideas a la industria.
Las tareas iniciales de este fin de semana han ido sobre cuatro apuestas:
1. Crear un modelo efectivo de espacios publicitarios para el iPhone y otros smartphones.
2. Superar el modelo de avisos clasificados de CraigsList.
3. Mostrarle a los diarios cómo pueden responder mejor a las necesidades publicitarias de las pequeñas empresas.
4. Reinventar la publicidad para web, desarrollar modelos monetizables para el medio y para el anunciante.

Sulzberger Lo Leyó Antes En Paperpapers

Esta Casa se preguntó el día de la toma de posesión de Obama si tenía sentido seguir llamando diario (newspaper) a The New York Times. No, carece de sentido. Pues bien, Arthur Sulzberger Jr. [<] dijo ¡Exactamente Eso! el pasado día 12 en una conferencia en Stony Brook College. Un texto formidable. A veces como que ya se lo sabía uno. Pero encuéntreme un editor/dueño como ese. Extractos:

:: […] Whether delivered in print or online, in a blog or a video, quality journalism will always have immense social utility. As Bill Keller, our executive editor, noted […] journalistic organizations are “an institutional bulwark against powerful forces that would tame or silence us.”
:: […] One of the many reasons why such a solution is so elusive is that what works for The New York Times is not going to work for Newsday or The LA Times; what works for NYTimes.com is not going to be a solution for Politico, Salon or Slate.
:: […] At a recent NYU Media Talk, the irrepressible David Carr remarked that: "News has always been the killer app."
:: […] At NYT Co, we state this journalistic value proposition or what we call our Core Purpose, just a bit more formally –what a surprise: To enhance society by creating, collecting and distributing high-quality news and information.
:: […] the biggest issue before all of us tonight and tomorrow: what do we need to do to earn enough revenue to maintain robust newsrooms and uphold the rights and privileges granted to us by our Constitution?
:: […] Engagement is the name of the game. Serious news sites must create a new, more organic, more personal relationship with its readers. […]
We need to be able to respond to our audiences’ demand for interactivity, community, multimedia, news and information on an increasingly wide range of topics.
We have to respond to their desire to do something with the content we make. Our readers want to share it, or blog it, or comment on it, or tweet it. They want to use our journalism as raw material for what they make. This can be a very good thing because it does enhance our audiences’ involvement with our sites, but it also takes us back to issues of authority and what is and is not “Real Journalism.”
And, we want them to feel that they are part of a vital, ongoing conversation and that there is something missing in their lives when they stay away for too long.
Our strategy must be rooted in the fundamental premise that we must be OF the Internet, not merely ON it, requiring all of us to move from publishing our content on the Web to becoming full Web publishers.
:: […] Most of our thinking revolves around the fact that we have almost uniquely achieved substantial scale throughout the world and have become part and parcel of the global discourse. This achievement has significant journalistic and financial ramifications and we do not want to take any steps that significantly reduces our presence on the Web. Other prominent news-gathering sites may be less interested in scale and that might give them the flexibility to pursue an even more aggressive paid content strategy. What we have learned over the last decade and half is that the Web has very few generally accepted rules for financial success, and they are inevitably overturned by the next digital cycle and next breakthrough algorithm.
>>>>> La conferencia completa, aquí.

domingo, 22 de marzo de 2009

:D

"Corbacho apoya a ZP y desautoriza al gobierno [catalán]". Corbacho es el ministro de Trabajo de España. Fue nombrado por ZP (el presidente del Consejo: José Luis Rodríguez Zapatero). ¿Qué querían que dijera? Y por esto he pagado hoy 2,20 euros. Protesto.

El periodismo cura las manías

Uno lleva una semana loca. El trabajo, claro. Y una mosca detrás de la oreja, ocasionada por esta portada de Público. Al final, resulta que es solo otro ejemplo de cómo la manía y el prejuicio distorsionan los hechos. Rumiando sobre este ejercicio de intolerancia y mal periodismo, A* me hace llegar esta tabla. Fíjense:¿Podemos deducir de estos datos que cuanto más católico es un país menor es la incidencia del sida? Correcto: no. Hay otros factores que influyen. ¿Pero podemos inferir que no tiene nada que ver? Tampoco.

Con un poco de sentido común… Giuliano Ferrara explica que la tasa de infección en Washington DC es igual a la de Uganda: el 4% de la población mayor de doce años: "y esto sí es una demostración patente de que la diferencia proviene de los comportamientos de riesgo y no de la disponibilidad de los profilácticos, que es universal en la ciudad de Washington".

También P* me dice: no te calientes. En Público (digo: y en tantos otros medios) no leyeron lo que dijo el Papa.

Y dijo, según La Vanguardia: "Ciertamente, el Papa no dijo a los periodistas explícitamente lo que muchos dicen que dijo. "No se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema", estas son las palabras literales de Benedicto XVI, quien, seguidamente, precisó cuál es la respuesta católica al sida: "Una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que traiga consigo una nueva forma de comportarse uno con el otro" y "la disponibilidad incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren". Este segundo aspecto caracteriza sin duda la labor de muchas fundaciones católicas en África,verdaderamente ejemplares, que combaten, con extraordinaria generosidad y con formidable espíritu de renuncia, en las trincheras del sufrimiento. Deberían reconocerlo muchos de los que se escandalizan por la manera como el Papa ha menoscabado los preservativos: han olvidado que la Iglesia ocupa una silenciosa primera fila en esta lucha".

Más periodismo. Uno de los reporteros –y de los buenos– que hizo bien su trabajo sobre el terreno en el viaje del Papa a África paseó por el país y también preguntó a un arzobispo local, John Onaiyekan. Y cuenta:

"(...) the condoms that are actually distributed in Africa, especially rural areas, are often unreliable. “A condom in New York is not the same thing as a condom twenty kilometers inside the bush,” he [el obispo] said.

Some of them sat in a container in a port, under the sun, for maybe two or three months. By the time they bring them out on bicycles, passing them out in the bush, many are no good, but what people hear is: ‘Put this on, and you’re safe.’ ”

Si Público hubiera hecho su trabajo... al menos habría informado bien. No hubiera dejado que manías y prejuicios ganaran. ¿Fue por vagancia? ¿Por ganas de decir a la gente lo que debe pensar? Si se comportan así con un asunto fácilmente verificable ¿qué hacen con el resto?

[Gracias, JJ*]

sábado, 21 de marzo de 2009

The Last Run (2)

PaperPapers: documentando el fin de la cosa y el arranque de lo otro. Roger Oglesby, Editor y Publisher del Post-Intelligencer, dice adiós a la redacción:



Michelle Nicolosi, Productora Ejecutiva del nuevo Seattlepi.com, dice hola en el nuevo sitio. Con muchísimo ánimo. Eso, ánimo.

El poder, mis amigos y la prensa

Cuando algunos amigos míos se quejan ahora de la prensa (como lo han hecho toda su vida) les digo que son kirchneristas. Es que para ellos como para los Kirchner la culpa de todos los males del mundo es de la prensa y de los periodistas. Me lo recordó este magnífico artículo de Jorge Fernández Díaz en La Nación de ayer. Lo que tienen en común los Kirchner y esos amigos míos es el maniqueísmo y la detraslogía: agrandan al enemigo, no para magnificar la improbable victoria sino para justificar la derrota, "...y volver, volver, volver" sin culpa ni castigo.

Parte del empeño en esta guerra que ha desatado el poder contra el periodismo independiente es la nueva ley de medios audiovisuales... para extorsionarlos. Mientras lo intenta, pacta todo lo que puede para comprometer la independencia de los que están económicamente débiles. Y compra, compra medios, compra plumas y conciencias como compra voluntades entre los políticos. Porque el poder y esos amigos míos creen que la gente es estúpida.

Pero en algo se diferencian: el poder trabaja en un plan totalitario, una cortina de hierro de medios a los que nadie cree, ni oye, ni lee. Esos amigos míos, en cambio, ven cómo pasan las cosas y cómo los periodistas de verdad pierden la salud por defender su libertad; la de mis amigos trogloditas, digo.

viernes, 20 de marzo de 2009

Está que arde

Una vieja institución de la política brasilera es la fritada. Se deja en el cargo unas semanas al ministro que será destituido y se hace correr su negro futuro. Así medios y políticos pueden ensañarse con él hasta que finalmente cesa, completamente frito.

En las Jornadas sobre El Futuro de los Diarios que cada año organiza la Universidad de Columbia en NY, los fritados fueron nada menos que Steven Swartz –ya lo conocen– y Norman Pearlstine, Jefe de Contenidos de Bloomberg. Y quien los fritó fue Marcie Young, reportera despedida del Charlotte Observer, 29 años, graduada en esa facultad en 2002. Le respondieron que se puede ir olvidando de trabajar en los medios. Y ella no se corta.

No se pierdan este vídeo acá abajo, gentileza de AdAge. ¡Que alguien contrate a Marcie, ya! Esa chica tiene Lo Que hay Que Tener. Bien, Marcie.

jueves, 19 de marzo de 2009

El fuego es gratis

Me quedé pensando un rato largo en el post de TP sobre los diarios de pago gratuitos, el que comenta otro de Juan Varela sobre los diarios de pago semigratuitos. La cantidad de ejemplares que regalan los diarios de pago es mucho mayor que la que muestran las estadísticas. Siempre sostuve que regalar diarios de pago, incluso a los empleados, es un pésimo precedente, porque instala desde la misma empresa la cultura de que el periódico es gratuito.

No sólo se regalan los diarios de pago en los aviones y en los hoteles. Se pueden leer en los bares, en las reparticiones públicas y en las oficinas, en las casas de los vecinos y hasta de ojito en el transporte público. Toda esa energía se nos escapa como por un sumidero y disminuyen las ventas, especialmente en los días laborables. En un estudio súper serio que hicimos en la provincia de Misiones (un millón de habitantes) hace ya unos diez años, el 78% de los encuestados dijo leer El Territorio por lo menos una vez a la semana, lo que nos daba ¡780.000 lectores!

Basta con instalarse a la mañana en la guardia de la entrada del periódico: una procesión de móviles de las fuerzas de seguridad pasa por su ejemplar (a muchos les cuesta más el combustible que comprar el diario en un quiosco cercano). La lista de gratuitos es inmensa e imposible de reducir. Los repintados apenas alcanzan para los empleados del diario. Una señora, jubilada hace diez años, sigue mandando al marido -suboficial retirado del ejército- a buscar su ejemplar; el día que lo tachamos de la lista armó un escándalo (para colmo la mujer fue contratada a cambio de buen trato al anterior dueño durante su servicio militar).

Cada ejemplar se recicla como el agua en el desierto. En algunos sitios se desarma el diario y se pasan las secciones entre vecinos. En, otros los canillitas alquilan el diario y después lo devuelven como si no lo hubieran vendido. Las portadas se leen en los quioscos. Los cupones, los coleccionables y opcionales se negocian pos separado (mi canillita me vende un Clarín recortado). Al final, para el imaginario colectivo los diarios son gratis.

El periodismo es fuego que calienta sin preguntar a quién ni cómo. Y no se consume con el uso: calienta aunque no haya nadie cerca. El problema es medirlo para cobrarlo a los anunciantes, pero es un problema porque ellos prefieren contar solo los ejemplares vendidos. Y así nos va.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Diarios Falcon

¿Cómo serán los autos dentro de 20 años? Iguales que ahora. Durarán como duró el Trabant en el URSS o como el Ford Falcon en la Argentina (supimos que los autos giraban y no doblaban cuando se abrió la economía ¡durante un gobierno militar!).

Entre otras bondades, la crisis producirá un estancamiento en la investigación y desarrollo y en otros gastos que se volverán superfluos para muchas industrias. Se acabarán el despilfarro y los caprichos y con ellos las ediciones limitadas, los modelos estrafalarios y las modas innecesarias. Nos volveremos un poco soviéticos.

¿Y los periódicos? Los que queden serán iguales en diseño y mejores en periodismo. Subsistirán los que inviertan en talento y ahorren en las monsergas que venden algunos consultores como si fueran tónicos capilares. Habrá menos diarios, pero mejores, que capitalizarán la muerte de los que hoy contaminan el mercado y consumen papel para vanidad del poder.

The B****

Acerca de la muerte del Post-Intelligencer, comenta X*:

Això del SeattlePI del Papers ha estat interessantíssim de llegir. He fet un search dins el diari i hi he trobat un munt de referents a "B****", és a dir, descendents dels meus avantpassats alemanys de Hannover que van anar als USA ara fa uns 250 anys o més. L'altra branca que va sortir d'Alemanya al mateix temps va arribar a Barcelona i la Garrotxa. Un cosí meu es va comunicar amb la familiada B**** que hi ha a Seattle i a tot l'estat de Washington i es veu que a la festa anual dels The B****s hi van dues o tres mil persones... Hi hauré d'anar. És gairebé irresistible, aquesta història. I avui me n'he recordat.

Unas cosas mueren y otas nacen. La vida misma.

martes, 17 de marzo de 2009

La inteligencia del Intelligencer

No sabemos si el Post-Intelligencer de Seattle conservará su inteligencia colectiva. Ojalá hayan puesto en la calle a los burócratas, los data entries, los parientes de los dueños y los demás inútiles que pueblan las redacciones ¡Dios quiera que se hayan quedado con los 20 periodistas más inteligentes! Me temo que no es así y que han cometido un nuevo error.

La cabecera nació de la fusión entre el Weekly Intelligencer y el Post en 1881. Ocurría a menudo en épocas de malaria económica. Dos periódicos que no podían subsistir separados, se unían en una sola empresa que resultó un excelente negocio durante 130 años (Joseph Pulitzer era un maestro en estas artes).

The Seattle Post-Intelligencer (popularly known as "the P-I") is an online newspaper covering Seattle, Washington and the surrounding area dice hoy la Wikipedia actualizada al segundo. Online newspaper es un oxímoron como la copa de un pino.

Es paradójico que los diarios que dejan el papel y se vuelven online lo hagan a costa de perder lo que los hizo grandes en internet, que es la inteligencia colectiva de sus redacciones. Más paradójico es que lo haga el Intelligencer, con ese pedazo de nombre.

¡Ahorren papel y no salarios de periodistas con talento!

¿O creen que la gente entra en el sitio del NYT porque indexa bien sus contenidos?

The Last Run, en Paper Papers, 17/3/09 (aquí abajo)

The Last Run

Hoy aparece el último ejemplar impreso del Seattle Post-Intelligencer [clic para ampliar la última portada, a la izquierda]. Pasa a ser un sitio web. El PI ha contado la ciudad y el mundo a sus ciudadanos desde 1863, cuando Seattle era un pequeño puerto maderero –los troncos rodaban por las calles hasta los barcos– hasta la aparición de Nirvana y los antiglobalización. El mismísimo Randolph Hearst, Ciudadano Kane, lo compró mediante un testaferro en 1923 para agregarlo a su imperio de papel. El diario desveló días más tarde el nombre del verdadero propietario en un editorial. En fin.

Su difusión diaria cayó a 117.000 copias –eran 200.000 en 1998, según datos de la ABC– en un área de 3,2 millones de habitantes. El año pasado perdió 14 millones de dólares.

Para freaks del momento y fetichistas del oficio, algunas curiosidades sobre el P-I en el Seattle Weekly.

Ellos lo ven con optimismo: Acaba una era, comienza otra, es el titular del sitio web. Entren: hay un homenaje magnífico al diario impreso: el último día en la redacción, fotos históricas… Vale la pena.
Roger Oglesby, director del P-I, anuncia el cierre en la Redacción

No parece que Hearst se tome el sitio web muy en serio, periodísticamente hablando. De los 181 empleados del P-I quedarán 20 periodistas en la redacción y 20 comerciales vendiendo publicidad. El sitio apoya sus contenidos en blogs y links a otros medios, mezclados con algunos nombres de la casa, como los columnistas Art Thiel y Joel Connelly y el editorialista gráfico David Horsey, ganador de un Pulitzer, que también publica sus cartoons en otros diarios del grupo.

El pasado febrero, la web del P-I registró 1.8 millones de visitantes únicos y 50 millones de páginas vistas, según Nielsen Online.

Su rival –en este caso sería mejor decir enemigo–, el Seattle Times, propiedad de los Blethen, vende 199.000 copias. También pasa por graves dificultades financieras. El año pasado despidió a 500 personas. Veremos.

lunes, 16 de marzo de 2009

Shiva


Gracias, M*

Donaciones por periodismo

¿Quién dijo que no se gana plata en internet?



La idea se la oí a Marcelo Franco, de Clarín Global hace unos días en la reunión de la SIP en Asunción y el video lo levanté de Redacciones.

Donar dinero vía internet parece fácil. Lo consiguen Wiki, Obama, Mother Jones y mi abuelita.

Empalago profundo

Esta frase aparece en el blog de Cantamañator y… no puedo resistirme a traerla acá:

"[…] pero lo que recuerdo de aquel primer momento [del diario El País], y lo recuerdo siempre, siempre lo he recordado, es que todos aquellos periodistas a los que ya veía como mis mayores, y lo eran, en la entonces casi deshabitada sede de la Redacción de El País, vestían con camisas blancas. Años después, cuando regresé al periódico, y como homenaje íntimo a aquel primer momento de mi vida en este diario, vine vestido con una camisa blanca."

Aparece en recuerdo de Julio Alonso, uno de los periodistas fundadores de ese diario y fallecido la pasada semana. Navegando los distintos elogios se comprueba como, en general, hacer el obituario consiste en hablar de uno con la excusa del deceso de otro: de cómo lo conoció, de lo que hacía él con el finado, de lo mucho que el muerto le quería a él y lo decisivo que fue para la carrera del fallecido encontrarse con el elogiador, etc. Desesperante. Tan ruin… Yo, yo, yo... Mi, mi, mi... Qué pena.

Ah, bueno

Claro, como son las hijas de Obama son objetos públicos que puedo emplear para publicitar mi diario. Si fueran dos gitanas abandonadas, pixelaría sus rostros ¿no? ¿Es así?

Véalas antes de que cierren

La Columbia Journalism Review edita esta serie de fotos de redacciones norteamericanas en acción. Acá va la del Freep. Bonito. Nostalgie de la boue.