miércoles, 6 de mayo de 2009

El recorte voluntario de salarios salva al Globe

Hace un rato, el sindicato de periodistas de The Boston Globe y la editora, propiedad de The NYT Co, han llegado a un acuerdo que evitará el cierre del diario. Por ahora.

La base del acuerdo: rebajas de salarios, más horas de trabajo, menos beneficios sociales y más flexibilidad para despedir (la editora pedía, por ejemplo, eliminar la garantía de empleo de por vida para los afiliados al sindicato). La empresa requirió al sindicato concesiones por valor de 10 millones de dólares.

No hay aún detalles –lo siguen ustedes por su cuenta, que ya son mayores: este post así tan noticioso es aquí pura casualidad.

Hace un mes, The NYT Co advirtió que cerraría el diario si los sindicatos –el de periodistas y los otros– no aceptaban economías por valor de 20 millones al año y la cesión de las garantías de empleo de por vida. El Globe perderá este año 85 millones de dólares.

¿Qué tiene de extraordinario todo esto? Los operarios de la planta de SEAT (coches/autos/carros) en Martorell, acá al lado de Barcelona, han hecho lo mismo para ganar la producción de un nuevo modelo de Audi y no mandar a la calle a 1.500 compañeros. Bien. No son los únicos.

[Los medios, como siempre, atribuyeron a los políticos –que no han hecho más que blablablabla– el éxito de que Audi eligiera la planta catalana y elogiaron a Volkswagen, el dueño de la cosa, por su coraje, etc. En consecuencia, los trabajadores de SEAT nos aman y ahora compran tres diarios al día: prefieren la prensa al desayuno. Qué ejemplo].

1 comentario:

Señor Infame dijo...

Este es realmente el futuro a corto plazo de la prensa... a medio o largo plazo...