martes, 12 de mayo de 2009

…y bueno

Se quejaba uno hace un tiempo de los reporteros alatristes —recepción de hotel y CNN, lejos de la calle– y de los opinólogos a la violeta (¡Esa Plaga!) que atribuyen valor a su opinión porque es la suya y no porque razona sobre los datos, los hechos. Al final acaban hablando de sus manías o de las de su jefe, de sus traumas, costumbres y propensiones. Y eso a la gente le importa un bledo. La queja venía a propósito del sida en África, el Papa, los condones, etc.

Entre los comentaristas de ese post estaba Pablo, cooperante en Malawi desde hace un año. Emocionante. Y muchos de los habituales de Esta Casa. En fin, que es el post con más comentarios del año.

Ahora El Buen P* me dice que José Carlos Rodríguez, cooperante desde hace 20 años en Uganda, ha escrito una buena pieza en El Periódico que da la razón a uno en lo de hacer reporterismo de veras –es decir, contar lo que hay aunque los resultados contradigan el prejuicio del reportero. Extracto una perla del artículo y dejo el enlace acá:
Me gustaría lanzar una pregunta inocente: ¿Han oído ustedes a algún país africano protestar por las palabras del papa Benedicto XVI en contra de los preservativos durante su viaje a África en marzo? Yo aún no he oído ni media palabra al respecto. Tras 20 años en Uganda, la reciente admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de una reprobación al Papa por estas palabras no deja de parecerme una manera sutil del paternalismo que padecemos los occidentales: pretender saber lo que es bueno para África sin molestarnos en consultar a los africanos.

2 comentarios:

ArchipielagoAvilés dijo...

Muchas gracias por la idea, no había caido en ella.

Anónimo dijo...

Sentido común bien referido. Lo había visto, pero se agradece verlo difundido. Muchas gracias, Toni.