viernes, 8 de mayo de 2009

Perlitas de Lanata

Dos perlitas que se me escaparon de la entrevista de Noticias a Jorge Lanata (que no está en la red). Una sobre el ente verificador de las circulaciones de la época de Gutenberg:

Noticias: ¿Qué es lo que más le molestó? ¿que escribieran (en Clarín) que se iba de Crítica porque vende 6.000 ejemplares?

Lanata: No, a mí me enoja que la gente mienta. Me vuelve totalmente loco que un tipo mienta en un medio. Con lo de las ventas, con que me corran por izquierda, con lo de Pierri, justo ¡Clarín!, que laburó para todos los militares de la Argentina. ¿Clarín me corre por izquierda a mí? Que se mate. Realmente me parecen unos caraduras. Además Crítica vende alrededor de 30.000 ejemplares los domingos.

Noticias: ¿Por qué para disipar esas cifras de venta que salen de fuentes del mercado nunca aceptó ser auditado por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC)?

Lanata: Porque el IVC también es parcialmente confiable. ¡Yo qué sé si es completamente confiable!

Noticias: En el IVC participan todos los sectores interesados en el negocio...

Lanata: No, no todos, hay medios que no están en el IVC. Ámbito no está en el IVC...hay algunas agencias de publicidad. Pero siempre pensé que no lo necesitábamos.


Y las extorsiones del gobierno a las empresas para que no pauten en un medio independiente:

Hacer historia ahora así es muy fácil. ¿qué tendría que haber pasado? Tendría que haber tenido más publicidad, se tendría que haber estabilizado antes. La publicidad fue un factor importante. No esperábamos que el Gobierno boicoteara la publicidad como lo hizo. No la estatal, la privada. Llamados de ministros a empresarios para que no pusieran pauta. Es más, uno me ofreció la plata sin el aviso, y no lo quise, porque yo no extorsiono a la gente. Eso en los dos primeros meses. Fue mucho más tortuoso de lo que se pensó. Pero aún cuando esto no hubiera pasado, un diario tarda en asentarse. Página/12 se estabilizó en el quinto año.

2 comentarios:

KAZ dijo...

Me acuerdo cuando en Clarin.com escribieron que Lanata se iba de Crítica. Además de lo de las ventas, habían puesto que el diario había abandonado su línea crítica al gobierno en los úlitmos tiempos, cosa que descarto que haya ocurrido. Fue una nota hecha con mala leche.

Interesante blog, saludos!

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias KAZ.