miércoles, 20 de mayo de 2009

Se equivocaron de cliente

El American Customer Satisfaction Index (ASCI) acaba de publicar sus encuestas del primer trimestre de 2009. Desde 1994 los diarios han caído 12,5%. Y comenta Jon Fine en su blog de Businessweek que es la industria que más cae en sus niveles de satisfacción de los clientes desde que se publica este índice (gracias MRA).

¿Qué tal si empiezan a oir a los lectores? ¿No les irá mejor si se ocupan de ellos y de sus necesidades? ¿Saben que en eso consiste el negocio del periodismo?

Bueno. Pero hay que hacerlo en contra de las necesidades del poder político y económico... y a eso solo lo resisten los empresarios valientes. Los cobardes no lo entenderán ni con los números de ASCI en sus narices: llevan quince años en caída libre y no hemos visto ni un gesto de periodismo en sus caras; solo perplejidad porque la gente deja de comprar sus periódicos.

Solución: pedirle a ASCI que encueste a los poderosos, que son los verdaderos clientes de los periódicos que pierden ventas. Y que se dejen de una vez de preguntar a los lectores.

No hay comentarios: