viernes, 29 de mayo de 2009

Mentiras como castillos

Lo que no cuentan es que el diario arrancó con 50mil y ahora está en 9mil. Espero que en internet les vaya mejor, porque el hijo de papel les ha salido un poco desnutrido.

Es el comentario de Manuel Moreira al post del Eva Test y de las presentaciones en la Conferencia de la WAN de Barcelona. Se me hace difícil comprobarlo, pero por las dudas van estos datos sobre las ventas de I informação, tomados del blog del quiosquero Pedro Silva (y aclaro que a mi también me sorprende que no salga los domingos).

Esto me hace acordar de una pregunta que me guardo hace rato.

Hace años The Washington Times ganaba bastantes premios en la SND (cuando era la Society of Newspaper Design). El diario estaba muy bien diseñado pero apenas vendía ejemplares y la escasísima publicidad permitía una puesta en página sin escollos molestos (el WT era -y sigue siendo- de la Iglesia de la Unificación de Sun Myung Moon).

Desde entonces, cuando en las presentaciones y conferencias de la industria muestran fórmulas con éxito, diseños súper bonitos y arquitecturas deslumbrantes, siempre me me queda adentro la pregunta sobre cómo les irá en ventas: ¿Valen por sí solos las ideas y los consejos? ¿Son buenos porque son bonitos o biensonantes?

Y me contesto que NO. Y que no habría que darle ni un solo premio a un periódico que no vende ejemplares, que no es independiente, que no hace periodismo o que es un paraguas de otras actividades de sus dueños. Tampoco deberían mostrarlo en las presentaciones de ninguna conferencia de la industria. O debería aclararse su situación, pero no lo hacen porque no quieren pasar vergüenza (ya se ve que en el fondo pensamos igual).

Pasa lo mismo con los consultores que esconden o engañan con los resultados de sus clientes. Lo hacen porque saben que las ideas no valen nada si no van acompañadas de éxito.

No hay comentarios: