sábado, 23 de mayo de 2009

No es cuestión de sueldo

Buenísimo el artículo de Robert G. Picard en The Christian Science Monitor, publicado en la edición del martes pasado (no entiendo porqué el CSM mantiene el esquema de ediciones diarias). Lo encontré gracias a Ponto Media, el blog de António Granado.

Esta es la idea (pero igual léalo completo):

Actually, journalists deserve low pay.

Wages are compensation for value creation. And journalists simply aren't creating much value these days.

Until they come to grips with that issue, no amount of blogging, twittering, or micropayments is going to solve their failing business models.


Lo venimos diciendo en PP hace años, pero alegra ver que uno no está solo. Picard ha descubierto la idea de la comoditización del periodismo, que en este blog es histórica y casi fundacional.

Lo de reducir el salario es una imagen retórica. Pero por si algún gerente se lo toma al pie de la letra quiero recordarle que no mejorará nada con salarios más bajos (eso empeorará las cosas). Mejores salarios para menos gente con más talento es la fórmula.

Los diarios commodity
, en Paper Papers, 28/1/06

2 comentarios:

Javier Z. dijo...

Exacto! Mejor salario para menos gente con mas talento. Y para gente con talentos distintos y mas escasos. Un ejemplo, Cuantos profesionales de una redacción que pueden escribir para contar una noticia: 100%. Cuantos pueden programar una aplicación para contar una noticia: Menos de 1%.
El éxito para retener y atraer el talento en las redacciones, es un factor clave para determinar su supervivencia.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Javier. De acuerdo con los talentos distintos y la variados que evitan la endogamia, la sobrecarga y el aburrimiento en los contenidos. Igual no creo que el 100% de los profesionales de una redacción sean capaces de contar una historia. Los verdaderos periodistas son bastante menos de la mitad en casi todas las que conozco. Programar es otra cosa...