sábado, 2 de mayo de 2009

Hulu quita el pan de la cesta a YouTube

Walt Disney Co. [propietaria de la cadena ABC] ha decidido entrar con un 27% en Hulu, que podrá distribuir las series de prime-time de ABC como Anatomía de Grey, Lost o Mujeres Desesperadas y programación de los canales de cable de Disney como ABC Family, SoapNet y Disney Channel.

Y daban a Hulu por muerto en este negocio. Mientras Disney distraía a YouTube con ofertas de trailers y clips –o provocaba a Hulu para que firmara. Benditos.

El portal de video suma estos contenidos a los de NBC, Fox y otros 150 asociados. Bien. Muy interesante: el mayor accionista individual de Disney es… Steve Jobs, con un 7%. Y Apple bien puede interesarse por Disney.

NBC Universal y News Corp. tienen participaciones parecidas a Disney. Entre las tres suman el 80%. Providence Equity Partners tiene otro 19% y los empleados del portal son dueños del restito.

Además, Hulu ha prolongado dos años más la exclusiva de distribución con sus tres socios de contenidos.

¿Qué significa todo esto?
  • La tv online y Hulu en particular son ya parte de los mainstream media. El reciente informe Three Screen indica que cada vez más norteamericanos prefieren ver video online que en sus DVR [Digital Video Recorders, tipo TiVo]. Y la central de compras Magna Global calcula que la publicidad en este canal invertirá cerca de 700 millones de dólares este año frente a los 530 de 2008.
  • Hulu consolida su segunda posición como distribuidor de video online por detrás de YouTube. Eso según Nielsen, que le adjudica 348 millones de cargas. ComScore califica a Hulu tercero, detrás de YouTube y MySpace Video, con 380 millones de cargas.
  • El contenido profesional vende; el Contenido Generado por el Usuario sólo abulta. Disney ha tomado buena nota y ha preferido Hulu a cualquier otra opción –incluida ABC.com– para distribuir video online. Esperen la muerte por inanición de otros competidores: Joost, tv.com (de la CBS)… Y a YouTube le espera una reconversión de aúpa: Disney nunca conseguiría participación accionaria con Google. Y el matonismo tipo primo gamberro del buscador… ni gusta ni funciona. ¿Quién creen que captará la mayor porción de esos 700 millones? ¿YouTube o Hulu?
  • Suma y vencerás. La estrategia elegida por Disney y los mayores creadores de contenidos en video es tercerizar el/los canales de distribución online y agruparse en ellos. Como mínimo para recoger los beneficios mientras aprenden –aunque más parece una operación duradera que una táctica… nunca se sabe.
¿Aprenderán los diarios algo? Digo, por lo menos a organizarse para distribuir su contenido online y a competir con Google en el mercado y no sólo en los despachos de abogados.

Por qué a Hulu le va bien y a YouTube no en Paper Papers 16/2/09
UGC en Paper Papers 07/12/08

No hay comentarios: