miércoles, 27 de mayo de 2009

La WAN atrasa, por ahora

Aquí está un resumen de la presentación de Gavin O'Reilly, el Presidente de la WAN, hoy en el encuentro The Power of Print, de Barcelona. Aparte de los números, siempre tan halagüeños de la WAN, comentaba con uno de los asistentes que lo más interesante fue esta frase: newspapers are learning to live in a new media ecosystem, pero a eso lo dijo Marshall McLuhan hace por lo menos 40 años.

El resto, también recalentado. Jeong Do Hong, Director de Estrategia del grupo JoongAng Ilbo de Corea del Sur, recomendó hacer infografías por computadora y preguntar la opinión de los lectores.

La conferencia sigue y puede que mejore. Pero no se pueden establecer estrategias serias basándonos en chistes o en refranes, por buenos que sean, como esos que la WAN acostumbra mostrar y que son perfectamente rebatibles con el doble de chistes y refranes mejor contados. O dibujar computadoras y decir que crecieron y se multiplicaron por mil en los últimos años. O que el número de suscriptores de MySpace equivale a la población del tercer país del mundo, entre Indonesia y Brasil.

Como siempre, lo mejor no es lo que se dice en las presentaciones, sino lo que se charla en los entreactos y las comidas. Pero para eso la WAN debe conseguir que haya personas realmente interesantes en sus conferencias y buen número de inscriptos como para que la masa crítica aporte lo suyo.

Y ahora permítanme una crítica pesada: puede que haya mala suerte con los ponentes y que no lean a McLuhan, pero no puede ser que una conferencia de un día y medio y € 900 no tenga diarios para los asistentes, ni WiFi en la sala, ni café caliente. ¿Será que la WAN está como la industria?

No hay comentarios: