viernes, 22 de mayo de 2009

Escuela de Periodistas

Encuentro a las facultades de comunicación poco interesadas en el pensamiento: siguen muy ocupadas por su marketing y sus reproducciones en escala de la industria. Entre Aristóteles y las profesiones, prefieren lo que pida el mercado. Entre el ser y el hacer eligen el pragmatismo utilitario y en lugar de cambiar el mundo enseñan a ganarse el pan a los estudiantes. Para las universidades, cuantas más carreras, mejor, que es lo que demanda el cliente y sobre todo las empresas donde trabajarán cuando se diplomen. Hay excepciones, claro.

Proponía en esta entrada volver a la vieja Escuela de Periodismo. Ahora acabo de cambiar el nombre por Escuela de Periodistas: un instituto universitario de posgrado que garantice la enfermedad del periodismo en los graduados. Habrá que fundarla en alguna gran ciudad de la América mestiza (la nuestra).

50 años de periodismo, en Paper Papers, 20/4/09
Arte, oficio, profesión o carrera, en Paper Papers, 11/12/07

2 comentarios:

Mario Benito dijo...

¡Cielos!, alguien que coincide conmigo en lo relativo a más teoría y menos práctica, justo lo contrario que todos repetían, y repiten, en mi facultad de la Unversidad Complutense. "Aquí lo que hace falta es más práctica para poder trabajar", decían todos de un lugar sin apenas teoría. El único lugar donde tiene lugar la teoría, porque la práctica llega después en los centros de trabajo. Y es que el pensamiento y la lectura deben ser para unos pocos.
Un saludo y gracias

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Mario. Ya somos tres.