miércoles, 25 de marzo de 2009

Ahora no es una red social

"Twitter no es una red social, sino una nueva forma de comunicación", dice hoy Jack Dorsey, su co-creador. E insiste: es una forma sencilla de tener a todo el mundo informado en todo momento de qué haces.

Qué aguafiestas, este Dorsey [<]. Ahora miles de blogs deberán corregirse. No hay derecho, hombre. Y sigue: "lo que mejor hace Twitter es simplificar la comunicación entre la gente, expresar las tendencias de lo que está pasando en cada ciudad y en el mundo, además de forzar la interacción entre los individuos, que posteriormente se relacionarán cara a cara".

Todo esto está muy bien o, por el contrario, ya será menos. Lo que quieran. Pero digo: ¿qué tiene que ver con el periodismo?

Les daré una respuesta –hay algunas más. Que todo el tiempo dedicado al microblogging se resta del tiempo libre y deja menos espacio al uso de medios informativos, al periodismo.

Y ese es el excepcional reto: devolver el periodismo a la primera posición de uso del tiempo libre. Eso, amigos y amigas, no depende de Twitter ni de Facebook ni de PaperPapers. Depende de la calidad del periodismo en el siglo XXI –no se confundan, no es muy diferente a la del XX. Se nos amontona la faena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuándo ha sido el periodismo la primera posición de uso del tiempo libre?

Toni Piqué dijo...

Eso ¿cuándo? ¿hein?
En serio: ¿qué tal "primeras posiciones" o bien "al menos una posición por delante de Twitter, Facebook y otros usos banales, perdón, "sociales" de internet?
Se ve que me dejé llevar por el entusiasmo. Gracias, Anónimo.