viernes, 27 de marzo de 2009

Álbum de recortes

Ya no sabe uno si habrá próxima. Vean:

1. The Washington Post planea la cuarta ronda de prejubilaciones en su plantilla desde 2003. En 2008, 231 empleados se acogieron a esa oferta. La redacción ha pasado de 908 personas en 2003 a las 700 de hoy. Katharine Weymouth, directora ejecutiva, explica que la oferta sólo concierne a puestos prescindibles. El WP registró en 2008 unas pérdidas operativas de 24,9 millones de dólares. Politico.com publica los dos memorandos de La Jefa.

2. LA Times y Chicago Tribune compartirán la información internacional, que se elaborará desde una sola redacción, en LA. Tribune, su editora, se acogió en diciembre a la ley de quiebras al no poder hacer frente a sus deudas de 12.100 millones de dólares (€9.300 millones).

3. The New York Times rebajará un 5% el salario de la mayoría de sus empleados entre abril y diciembre a cambio de 10 días de vacaciones. Y despedirá a 100 de sus 2.000 empleados. En 2008, la editora perdió 57,8 millones de dólares, frente a los 208,7 millones que ganó en 2007.

Michael Calderone resume una semana desastrosa para los grandes diarios. Arranca así: "¿Aún no es viernes?"

2 comentarios:

Gonzalo Peltzer dijo...

Necesito urgente que alguien me defina los "puestos prescindibles" ¿quiere decir que en el WP tenían más de 200 calientasientos y que siguen contando? Claro, así quiebra hasta mi abuelita.

Javier Z. dijo...

A mi lo que me preocupa que los recortes apuntan directamente a los recursos más valiosos de las redacciones:
La gente con talento e iniciativa van a ser los primeros que se decidan a irse en los buyouts. Los nuevos contratos-(si han sido contratados recientemente, es porque han demostrado cualidades extraordinarias)- son los primeros en caer en los layoffs. Los burócratas se aferrarán a sus puestos y serán los últimos en irse.

Me recuerda a aquellos cartagineses que, asediados por Roma, sacrificaban a sus primogénitos para aplacar a Baal. Claro, hoy sólo quedan ruinas.