sábado, 2 de julio de 2011

A buen, pocas


Público vuelve hoy por donde solía. Una portada/tapa brillante. La gracia: lo que se dice y no está escrito –y perdonen por explicarles el chiste. Para los que no se ubiquen en el uso del español peninsular, dejo acá un par de páginas que explican en qué contextos utilizan los medios el verbo "desmantelar" y el sustantivo "cúpula" desde hace décadas. Vea [Clic > Amplía]:



Se trata de dos palabras casadas, tipo "pertinaz sequía" (la economía va mal), "serpiente multicolor" (el pelotón ciclista) "dolorosa enfermedad" (cáncer), "fuerte suma" (mucho dinero –pero no sabemos cuánto o no lo podemos decir), "político centrista" (de derechas), etc.

El origen de la investigación sobre la SGAE es, además, la información de una periodista de Público, de octubre de 2007. Bravo. Uno espera que esto sirva para frenar la imposición del "canon digital" en Argentina y teme que solo sirva para acelerarla en vista de los negocietes que se pueden urdir a su alrededor.

ABC tampoco está mal, aunque quizá se carga la presunción de inocencia con menos gracia:


El Mundo también aporta su granito de arena a la conversación de sobremesa. Lea la frase sobre la mancheta/logotipo del diario [clic > amplía].

1 comentario:

JCD dijo...

Por posts como éste es que Papers es el mejor blog de periodismo de habla hispana (por lejísimos). Incluso cuando me hacen enojar.
Abrazos grandes
JCD