martes, 16 de febrero de 2010

Cuestión de equilibrio

El 70% de los comentarios en las redes sociales es contra el gobierno dice la bajada de la nota de Clarín del domingo en la doble página central (28 y 29, sin una mísera llamada en tapa –nunca los entiendo). La nota se titula Intentan levantar la mala imagen de Cristina en las redes de Internet y en ella explica Claudio Savoia lo que ya sabemos los feisbuqueros: el club A que encuentro a 10.000 que odian a Cristina Kirchner ya tiene 184.440 afiliados (hoy tiene 188.224).

Para contrarrestar las críticas espontáneas de twiteros inocentes el gobierno ha salido a saturar la web con métodos de los años 40 dice Savoia. Es tan verdad como que hace tiempo que el poder usa agentes para meter comentarios positivos sobre el gobierno o críticas a los autores en los artículos de la prensa independiente. Son ñoquis* digitales que cobran por navegar en las redes y dejar comentarios que equilibren el 70% en contra. También los ñoquis digitales se dedican a fundar blogs y sitios en apoyo a Cristina, tan inocentes que casi todos dicen lo mismo: hasta se reúnen para coordinar acciones.

Lo de los agentes a sueldo huele a policía política, tan asquerosa como la Stasi o la Gestapo. Lo de la saturación a sueldo responde la misma táctica de la PPP (Prensa Proveedora del Poder). No equilibra la opinión pública sino la mesa del desayuno de los funcionarios. Y desequilibra, a favor, claro, el bolsillo de los proveedores.

*En la Argentina es costumbre comer ñoquis (gnocchi) los 29 de cada mes. Analógicamente se le dice ñoqui al que solo va a su trabajo el día 29 a cobrar el sueldo.

No hay comentarios: