domingo, 3 de enero de 2010

Cómo fabricar una historia

Buscaba noticias del Rally Dakar 2010 cuando me encontré con Eduardo Galeano en la pantalla de TN. Estaba en Argentina para armar, un programa conducido por María Laura Santillán que le hacía preguntas y supongo que estaba grabado.

Me levanté a escribir este post cuando le oí decir que esta Navidad el Washington Post contrató a un gran violinista, lo vistió de hippie (sic) y lo puso a tocar en una estación concurrida del metro de Washington. De las 8.000 personas que pasaron en el tiempo que el maestro estuvo allí, solo siete se pararon a escucharlo. Y casi todos fueron niños jalados por sus madres apuradas (es toda información borrosa, tal como la recordaba Galeano en esa conversación sobre otros temas).

En el WP encontré esto de abril de 2007 y me alcanza. El violinsita es Joshua Bell y el hecho ocurrió a las 7.51 de la mañana del viernes 12 de enero de 2007 en L'Enfant Plaza. Los viandantes fueron 1.097 y supongo la historia apareció completa -pero sin videos- en la revista del domingo 8 de abril de 2007.

Lo que hizo el WP es periodismo y es ir por delante de los acontecimientos. Solo es cuestión de tener ideas y de hacer algo más que repasar lo que trae el día en las reuniones de apertura en la redacción.

¡Ah! y deberían invitar más galeanos y menos cínicos en esos programas políticos o de entrevistas que ya cansan con las mismas caras y las mismas mentiras todos los días.

No hay comentarios: