domingo, 17 de enero de 2010

Asqueroso

Página 12 de hoy acusa a la jueza María José Sarmiento de ser hija de un coronel procesado por delitos de lesa humanidad. Sarmiento le hizo lugar a un amparo del Presidente del Banco Central ante dos decretos de necesidad y urgencia de la presidente CFK (uno de los jueces y juzgados más reconocidos por su profesionalismo). Horacio Verbitsky, el autor de la nota, es uno de los más conspicuos ideólogos del gobierno.

¿Se puede juzgar a una persona por lo que hizo su padre o su hermano o su sobrino o su suegro o su hijo? Pues Verbitsky y Página 12 y el poder lo hacen en la Argentina de hoy. Es igual, lo mismo, que juzgar a una persona por su raza, religión o sexo.

Es el estilo autoritario de los Kirchner que recuerda otra vez a las SA de Hitler. Cuando no pueden con argumentos o con las ideas atacan a las personas con todo lo que tienen: buscan el pasado, las carpetas de la SIDE y hasta la historia de los parientes ¡Qué lástima que Verbitsky se preste a estas maniobras asquerosas!

Tan grande es la cola de paja de Verbitsky que aclara en la tapa: El parentesco, por supuesto, no es causa de recusación, pero ayuda a entender el comportamiento de la jueza.

18 comentarios:

Toni Piqué dijo...

¿En esas están Verbitsky y Página 12? Qué vergüenza.

Toni Piqué dijo...

…y encima el título es un topicazo monumental, de esos que en el manual dice que-no-hay-que-poner-nunca.

Anónimo dijo...

Los manuelas de periodismo están cada vez más producidos por grandes multimedios. Asi que es mejor obviarlos.

En cuanto a esta acusación, me parece que está intencionada hacia su ideología y su posible relación con su padre.

Comparar a los Kirchner con Hitler??? Creo que es demasiado.

Juan Pablo dijo...

¿SA de Hitler? Eso es un poquito mucho, ¿no?

Gonzalo Peltzer dijo...

Es una comparación con sus diferencias y sus semejanzas... pero bastante cercana, por cierto. ¿Ponemos las Camisas Negras de Musolini?

Toni Piqué dijo...

Se llama analogía: en parte igual y en parte diferente a lo comparado. A base de analogías se ha hecho y se hace ciencia de la buena.

Anónimo dijo...

Estimado TP, nunca lo entenderías por ser español. Pero no es una analogía, sino "gorilismo" del más rancio y desagradable. A Perón también lo comparaban con Hitler, mientras que a Videla sólo lo comprararon cuando terminó la dictadura. Es como si yo comparara este blog con el Washington Post. Sería una "analogía" según tu criterio. Según el mío, una simple imbecilidad.
He dicho.

Gonzalo Peltzer dijo...

1. No, no y no. Renuncio ya mismo a discutir la historia de la humanidad en cada post, comentario o twit. Nooooooooooooooooo. BASTA. Me pudre. ME PUDRE Y ME TIENE PODRIDO. Prometo NUNCA MÁS hacer una alusión, analogía, comparación, semejanza o lo que sea con la historia/histeria argentina. HE DICHO. Espero cumplir.

2. También me pudre que digan que TP es español. Pero más ME PUDRE que lo digan como diciendo "flaco, no te das cuenta que los inteligentes somos nosotros" ¡ME REPUDRE!

Anónimo dijo...

Bueno GP, vos metiste a Hitler en la historia y en un comentario agregaste a Mussolini. Ahora bancatelá. O vos sí podés hacer referencias históricas y los lectores no? Si es así aclaralo y chau. Si vos introducís un personaje histórico del volumen de Hitler y nada menos que para compararlo con Kirchner, es lógico que entre un Perón, un Videla a la discusión. Es más, agradecé que sólo mencioné a esos. Así que disculpame si te pudre, pero vos empezaste.
2) Dije que TP es español porque escribe con "acento" español, con giros y palabras propias de la península. Si no lo es, mis disculpas. Aclaro que nunca lo dije en los términos que vos lo planteás, eso de "flaco no te das cuenta...". Lo hice porque es muy difícil que un extranjero entienda bien lo que es el gorilismo. Abrazos a todos, y como siempre, sin mala intención.

Toni Piqué dijo...

La comparación con Hitler y/o Mussolini se entiende perfectamente si se quiere, sin necesidad de sacar las cosas de quicio. Hay varios estudios finos y autorizados sobre el modo como el nacionalsocialismo copó la sociedad alemana o el fascismo la italiana y coinciden en no pocas cosas con actitudes y actos del régimen K. Cierto, no es difícil… porque todos los tiranos se parecen.

Acerca de mi nacionalidad… ¿tiene importancia? Nah. La tienen los argumentos. Hace 20 años que viajo muy regularmente al Río de la Plata y me intereso por la cosa. Y no me faltan amigos argentinos –¡muchos!– con los que seguir los avatares de ese país.

Pero te acepto las disculpas ;) No soy español ni el español mi lengua materna, aunque lo he aprendido en la península, con "el ibérico altivo león", y lo manejo "a la española".

Acerca de la analogía: como todo, debe guardar una proporción. Es una actitud científica elemental. No cualquier comparación es una analogía si no explica el/lo analogado.

Ya digo. Si hay ganas de entenderse… no hay más remedio que entenderse… o respetarse. Como no hay mala intención ¿qué tal si bajan un poco el tono para llegar a algún sitio?

(Pfff, menudo pontifical les dejo. Con un abrazo)

Gonzalo Peltzer dijo...

Tardo en contestar, pero porque soy un laburante. No leiste bien mi comentario, Anónimo Seasquienseas.

¿Qué parte de "Prometo NUNCA MÁS hacer una alusión, analogía, comparación, semejanza o lo que sea con la historia/histeria argentina. HE DICHO. Espero cumplir" no entendés?

Lo dije arrepentido de haber aludido a Hitler, Mussolini, la Madre Teresa y Rasputín, Don Bosco y La Mignón, Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín... Me enfrentaba con la histeria nacional, no con vos, aunque te/nos acusaba de histéricos a todos. Pero te aseguro que me PUDRE y me sigue pudriendo, como a Discépolo.

Si no superamos nuestro pasado los argentinos no tendremos futuro.

Chan, chan...

Anónimo dijo...

Bueno, hay tantas cosas para rebatir ahora. Empiezo por TP (cualquiera fuera su nacionalidad, como el dice, no importa). El amigo TP dice sentado en la plaza tomando sol cual jubilado que "no pocas (¿por qué no dirá "muchas"?) actitudes y actos del régimen K (sic)" coinciden con el nacionalsocialismo y el fascismo. Jauretche (ruego que lo conozcas) llamaría a eso una "zoncera". Pero es cierto. Tamaña liviandad soltada al aire sin detalles no se puede analizar seriamente. Porque no pocas actitudes y actos del régimen K también coinciden con el régimen chavista, con el régimen Obamista, con el Sarkozysta o con el Zapaterista. Auqnue también tiene no pocas coincidencias con el del Putinista, el Lulista, el Becheletista (y ahora Piñerista)....En fin. En la vida no pocas cosas coinciden con otras.
Ahora vamos a por GP. Entendí esa frase, pero también publicaste una que decía "me niego a discutir la historia de la humanidad en cada post". Ergo, para qué metés a Hitler en la discusión? Yo no quiero discutir la historia del fútbol argentino, pero la selección del 66 jugaba mejor que esta y la de Menotti ni hablar. ¿No es un contrasentido?. Y respecto de la zoncera que afirma que seguir discutiendo el pasado obtura pensar el futuro luego de recitar a Discépolo tampoco se entiende. Bueno, es pelear por pelerar que, por lo que veo, me/nos divierte. Enhorabuena.
Saludos e insisto en lo de siempre: no hay mala intención.

Toni Piqué dijo...

Me rindo.

Gonzalo Peltzer dijo...

¡Qué bárbaro! ¿Se dan cuenta, queridos lectores / comentadores, de el drama de la Argentina? Entrampada en una maraña infinita de palabras y de estupidez. Así es TODO, SIEMPRE. Imposible de salir del pasado. Imposible conversar. Imposible dialogar. Imposible construir. ¡Es terrible, terrible! TERRIBLE. Y esto, Anónimo querido, lo digo de re onda* total.

*Señal maravillosa de la histeria nacional. Cuando te dicen: sin mala intención, o de onda, o te lo digo desde el corazón... quiere decir que te van a reventar.

Toni Piqué dijo...

Anónimo, me rindo (II) pero recomiendo alguno de esos libros.

—Para saber cómo el nacionalsocialismo ganó apoyos, la biografía Hitler de Ian Kershaw (lo que quieres está en el primer volumen de la edición española) y El pecado de los dioses de Fabrice d'Almeida (si puedes lee la versión francesa La vie mondaine dans le nazisme, que la traducción española es pelín floja, empezando por el título).

Para la "invasión" política: El Tercer Reich, de Michel Burleigh y Anatomía del Fascismo, de Robert Paxton.

Hay más, pero estos bastan. Servido el señor.

Toni Piqué dijo...

…perdón: creo que con el de Paxton basta. Además es el más breve.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora me rindo yo. Tienen razón, Kirchner y Hitler tienen "no pocas" coincidencias. Muerto más, muerto menos, hicieron un genocidio similar. Y GP, sobre tu tesis que dice que cuando alguien te dice que algo es "de onda" es porque "te va a reventar", voy a ser la excepción a la regla. Quizás te reviente a comentarios, pero no más que eso. Y aunque no lo creas, me encanta el blog y creo que el 90% de los contenidos son superinteresantes. Hay un 10% que derrapa (que es cuando se filtra "señoragordismo" político).
Cheers

Toni Piqué dijo...

Lo de "señoragordismo" es sensacional. Sólo por ver aparecer este concepto valió la pena la trifulca. En serio: felicidades y espero haberlo entendido bien para usarlo bien. "Señoragordismo": formidable.