lunes, 4 de enero de 2010

Periodismo que cambia tu vida

En La Vanguardia de hoy una pieza [^] promete en antetítulo y título explicar cómo Leire Pajín, la nueva Secretaria de Organización (la número tres) del PSOE se ha hecho con el control del aparato. Ella es una joven política-de-toda-la-vida que enfrenta a los grandes saurios y saurias que siempre pueblan la interna de los partidos.

Para los freaks de la política –como uno– es uno de los asuntos del 2009. O sea: la cosa prometía.

Según la periodista, Pajín ha ˝fortalecido su control˝ en el partido del siguiente modo:
A) endureciendo el tono de voz.
B) usando una vestimenta de ejecutiva.
C) cambiando de peinado seis veces en un año hasta dar con el adecuado (N del A: el actual es el de la foto pelín mayor).
Uno de los insights del artículo, apoyado en dos fuentes –un consultor de imagen y un peluquero– concluye que Leire Pajín
Está construyendo su imagen, poniéndose en la piel de su personaje, como quien aplica el método Stanislavski a la política.
Vaya. Qué mujer(es) genial(es). (En plural pues quien firma también es mujer).

La mejor parte es este consejo del peluquero:
“Cuidado con el ondulado –advierte a la secretaria de organización socialista–, es una equivocación total un cambio de imagen que no corresponda con su estilo”
Uno es de la vieja guardia y prefiere que le cuenten estas cosas haciendo periodismo de ese de explicar qué pasa y por qué pasa lo que pasa. Por ejemplo: qué decisiones ha tomado esa señora; qué actividad política ha desarrollado este año; qué dificultades ha superado en el PSOE; qué dirigentes son de su cuerda; qué problemas tiene; cómo quiere resoverlos… Etc.

Claro, alguien puede protestar que para hacer eso hay que trabajar. Y… sí.

Es que no sale ni una declaración de la secretaria de organización. No sé, un "sin comentarios" o aquello de "lo intentamos pero no devolvió las llamadas". ¿Es que no habló con ella? ¿Entonces? Y Pajín ¿no piensa protestar?

Tal vez ayer faltaba media página y no había manera. Tal vez el jefe apretó a la redactora para que inflara una idea apenas anotada y que quería trabajar mejor. Claro, pobres. Ayer era domingo, 4 de enero. Ya saben: no hay noticias, etc. Lo pasaron mal.

Ya. A mí esta mañana me cobraron un euro por el diario. No hay derecho.

PS: Y encima parece que forzaron la negrita en el titular en lugar de usar la tipo buena. Encima.

11 comentarios:

Clochard dijo...

Es que ya dice la postmodernidad que todo es contruido, y todo es fashion, y cuando los políticos sólo atienden a la imagen y los periodistas sólo consiguen «analizar» dicha imagen (por ignorancia en el resto), los «análisis» de la prensa se pueden confundir con un relatorio de tendencias estilísticas. Por algo es que la primera decisión de calado político que se apresuraron a tomar las ministras de ZP fue posar en el Vogue (qué ganas tendrían de hacerlo). Pero, evidentemente, por debajo de lo que la prensa sabe, la política que tiene que hacer un secretario general (consistente en el arte de controlar las asambleas locales y generales, saber qué es lo que se mueve y se dice, cortar y pinchar) no tiene nada que ver con lo fashion, y casi siempre es cosa de hombres. Y por eso, si nos encontramos con un apparatchik vocacional como José Blanco podemos estar seguros de que su «relevo» por Pajín no es más que un cartel promocional para decir que el PSOE es muy progresista (ya que pone muchas mujeres en los cargos y en las portadas del Vogue): cuando haya que pinchar y cortar y hablar de las cosas serias, los «barones» del partido hablarán con el apparatchik y auténtico número 2, y dejarán las cosas de Pajín para los frívolos análisis de las tendencias de moda. Que para eso está.

Cossetana dijo...

!00% de acuerdo con TP. Patético el artículo de L.V. por partida doble: primero porque está en la sección de "Política" y obviamente, no dice nada del papel político de la Pajín; segundo, porque si se incluyese en una sección llamada "Estilismo", la cosa tambien pincha porque no aporta nada que no sea bobo, soso e inútil. Un poco de seriedad, que a mucha gente que escribe en serio le cuesta que le paguen...

Mario Benito dijo...

Hablando de imagen... nueva cabecera en Paper Papers. ¿Alguna explicación? ¿Por qué así? ¿Por qué calado en blanco sobre fondo rojo? ¿Y ese tipo de letra tan contundente y taaaan grande? ¿Nuevo enfoque en el blog? ¿Nueva imagen para nuevos contenidos, o para nuevo enfoque más contundente y de más impacto en los contenidos?
Un saludo muy afectuoso y feliz año nuevo

Toni Piqué dijo...

Pensaba que después del Times había que contrapesar con un "red top". La cambiaremos en breve. Se aceptan ideas.

Clochard dijo...

Lapsus linguæ mío; donde puse «secretario general» debería haber puesto «secretario de organización», que es lo que son los apparatchiks. Sobre la cabecera de Paper Papers, yo sugeriría que el nombre del blog fuese más pequeño, porque hace la cabecera lo bastante grande como para perderse una parte de la última entrada, con lo cual ésta se puede perder un poco de vista si la resolución de la pantalla es pequeña.

Anónimo dijo...

A mí la cabecera del Paper Papers nueva me recuerda al Sun.

Toni Piqué dijo...

Pues claro que sí!

Anónimo dijo...

Sivlia Hinojosa no es esa que se pone una foto en sus billetes de opinión que parece una contorsionista?

He dicho.

Viva el Gran Luxemburgo hispánico, o sea Navarra, según el mismo periódico.

Toni Piqué dijo...

No seas tonto, Anónimo de aquí arriba, y perdona. ¿Qué tiene que ver si su foto es así o asáu con el periodismo?

Anónimo dijo...

Era una pequeña broma, pero veo que no es el lugar para hacerlas.

Perdón.

Toni Piqué dijo...

Nada, hombre/mujer. Bromas las que quieras pero mejor sin meterse con las personas… De nuevo: hablamos de periodismo. Gracias por venir y regrese cuando quiera.