viernes, 25 de diciembre de 2009

Periodistas, año cero

Adoración de los Pastores (1612), Juan Bautista Maíno, Museo del Prado

Los ángeles serían los mejores patronos de los periodistas –perdóname San Francisco de Sales. Por su nombre –una palabra griega que puede traducirse libremente por periodista o informador– y porque dieron el notición de la historia a unos simples trabajadores, a unos proletarios. Y porque lo hicieron inmediatamente, explicando los hechos con precisión y detalle, sin decirles qué debían pensar al respecto pero ayudándoles a tomar una decisión libre (los pastores optaron por salir pitando a ver qué). ¡Y porque todo aquello de lo que informaron era verdad!

Pasó así, según cuenta el evangelio de Lucas:
Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que aman al Señor.» Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
Me fastidia un poco que dieran un susto a los pastores. Pero hasta en eso se nos parecen. En compensación, los ángeles optaron por informar gratis, sin suscripciones ni paywalls. Qué grande.

Feliz Navidad

2 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz Navidad!!

vigilant dijo...

He quedat amb la boca oberta. Quin grandíssim post!!