miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lenguaje de papel en internet

Para celebrar el fin de año ayer nos comimos un cordero asado con gente del diario El Territorio de Posadas. Entero. Y con buen vino. Y al final, champagne.

Pero como este no es un blog gastronómico, paso a contar que en el aperitivo nos pusimos a hablar de la influencia del tiempo en nuestros mensajes. Ayer mismo al linkear un texto viejo de Paper Papers, había corregido un par de errores que encontré en el post del 1 de abril de 2008: edité mi propio texto y podría volver a hacerlo ahora mismo. Sé que, si se trata de un cambio de sentido, debo aclararlo, pero no si lo que corrijo es un error ortográfico o de tipeo.

Sostenía que la posibilidad de editar los textos no ha cambiado para nada el periodismo en internet. Como siempre, es una cuestión de credibilidad. Ni más ni menos que la que ha habido siempre en el periodismo, en el soporte que sea.


Viene al caso la falsa foto de John F. Kennedy publicada por TMZ el pasado 28/12 como la que pudo cambiar la historia. Deberían haberlo confirmado, como se ha hecho siempre. Ahora se les chispoteó la credibilidad y hasta da para pensar que otros scoops de TMZ fueron pura casualidad.

Va a pasar más seguido, dice Juantxo Cruz. Y es verdad. Pero no por culpa del Photoshop sino por el poco apego a una regla elemental de la profesión. Pasará también por culpa de los periodistas espontáneos, el periodismo ciudadano y de otros inventos y adjetivos que deberíamos usar para otras ocasiones.

TMZ no corrigió el post falso. Admitieron el error diez horas después en un nuevo post que dice que el hombre de la foto -que vuelven a publicar- no es JFK.

Si saben y reconocen que no es JFK el de la foto ¿debe TMZ mantener el título y el post del 28 de diciembre tal como lo acabo de subir a este post?

Eso es lenguaje de papel impreso. En un sitio de internet se puede y debe aclarar un error o corregir una noticia falsa en el mismo post y bien resaltado. Mientras no lo hagan, siguen engañando a los lectores y afectando su propia credibilidad.

2 comentarios:

Juan dijo...

"En un sitio de internet se puede y debe aclarar un error o corregir una noticia falsa en el mismo post y bien resaltado." Eso mismo les he pedido yo a Vdes. en un par de ocasiones en el último año y Vdes. no me han hecho ningún caso. Es más, se han burlado alguna vez de mis pretensiones, diciendo algo así como "el blog es nuestro".

Com principio deontológico me parece perfecto. Lo malo es que si lo proclamas y no lo cumples cuando te toca a ti... doblemente feo. Hay blogs que no hacen esas proclamas y, bueno, ya sabes lo que te puedes encontrar ahí. Pero que PP sea incapaz de reconocer hasta lo más obvio (como lo de Obama de hace unos días, y otros ejemplos anteriores) es realmente desanimante. ¿Cómo reconocerlo? Como lo dicen Vdes. mismos: "en el mismo post y bien resaltado."

Ánimo, Papers Papers.

Gonzalo Peltzer dijo...

Te confieso Juan que si algo molesta a los autores de esto blog es la prepotencia. Hemos dado muestras sobradas de aceptar y corregir errores y también de respeto a las opiniones contrarias. Ahora, ¿no te parece un poco fuerte que tengamos que cambiar de opinión cada vez que un señor que se llama Juan lo pide sin más argumentos que su propio capricho? Quizá te guste DEMASIADO que los demás piensen como tú. Te garantizo que es muy aburrido y lleva a situaciones muy desagradables, por las que el mundo ha pasado unas cuantas veces. Estás a tiempo de salirte.

Ánimo, Juan