domingo, 27 de diciembre de 2009

Bien Erika Berger

A poco de estrenar el cargo de redactora jefa del Svenska Morgon-Posten, Erika Berger se enfrenta a Christer Sellberg, el gerente financiero del viejo dragón:
—Oye, Sellberg, durante este año les vas a entregar unos enormes dividendos a los 23 accionistas del diario. A eso hay que sumarle unas bonificaciones completamente absurdas que van a recibir nueve personas de la junta directiva y que le costarán al periódico cerca de diez millones de coronas. Te has asignado a ti mismo una bonificación de 400.000 coronas como premio por haber administrado los recortes del SMP. Es cierto que no es nada en comparación con las bonificaciones que han rapiñado algunos directores de Skandia, pero para mí no vales ni un solo céntimo. Las bonificaciones deben entregarse cuando alguien hace algo que fortalece al SMP. En realidad tus recortes han debilitado al periódico y han incrementado la crisis.
—Eso no es justo. La junta ha aprobado cada una de las medidas que he tomado.
—La junta ha aprobado tus medidas porque le garantizas un reparto de dividendos cada año. Eso tiene que acabar ya. Ahora mismo.
—¿Hablas en serio cuando propones que la junta elimine todos los dividendos de las acciones y todas las bonificaciones? ¿Y crees que los accionistas van a aceptarlo?
—Lo que propongo es que este año se adopte un sistema de cero beneficios. Supondría un ahorro de casi 21 millones y la posibilidad de reforzar el personal y la economía del SMP. También propongo una reducción del salario de los jefes. Yo cobro al mes 88.000 coronas, algo que es un auténtico disparate para un periódico que ni siquiera se puede permitir cubrir las vacantes de la redacción de deportes.
—O sea, ¿que quieres bajarte el sueldo? ¿Estás abogando por una especie de comunismo salarial?
—No digas tonterías. Incluyendo tus bonificaciones anuales, tu sueldo es de 112.000 coronas al mes. Es demencial. Si el periódico tuviera estabilidad y reportara unos tremendos beneficios no me importaría que entregaras los dividendos que quisieras. Pero este año no es precisamente el mejor momento para que te aumentes la bonificación. Mi sugerencia es que se reduzcan a la mitad todos los salarios de la dirección.
La respuesta de Sellberg es la de todos los gerentes: no entiendes.
—Creo que no entiendes que si nuestros accionistas son accionistas, es porque quieren ganar dinero. Se llama capitalismo. Si tu idea es que pierdan dinero, ya no querrán ser accionistas.
—Mi idea no es que pierdan dinero, aunque también se podría llegar a esa situación. La propiedad conlleva una responsabilidad. Como bien señalas, estamos hablando de capitalismo. Los propietarios de SMP quieren obtener beneficios. Pero son las leyes del mercado las que dictan si habrá beneficios o pérdidas. Con tu razonamiento lo que consigues es que las reglas del capitalismo se apliquen de modo selectivo a los empleados del SMP, pero no a los accionistas ni a tí mismo.
Bien Stieg Larsson ¡Muy bien!

La reina en el palacio de las corrientes de aire, Millenium 3, Capítulo 14

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El único consuelo es que Sellberg todavía es capaz de dialogar con Erika. Hay lugares donde eso no es posible. Feliz año nuevo!

Chiqui dijo...

Justo me leí ese capítulo ayer... Casi me pillas!