miércoles, 9 de diciembre de 2009

Vamos por más libertad

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), envió ayer este documento al Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador en el que advierte su preocupación por el Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación que se debate en estos días en el Poder Legislativo. Las cuestiones que preocupan a la CIDH son: 1. La censura previa; 2. La imposición del título profesional para ejercer el periodismo; 3. El registro de medios y su sistema de sanciones; 4. La posible intervención en contenidos; y 5. La garantía de la reserva de la fuente.

La OEA confirma el avance de la humanidad hacia la libertad y el retroceso de los gobernantes despóticos latinoamericanos que pretenden volver al siglo XVIII, cuando los periódicos necesitaban de la licencia real para imprimirse.

Para el que lo quiera saber: vamos hacia la auto-regulación del espectro de la radio y la televisión, la abolición del título habilitante para ejercer el periodismo y la anulación definitiva del carnet de periodista. No más registros, listas, pools, corrales, palcos, combis y carnets que solo sirven para controlar nuestro trabajo.

Tampoco queremos privilegios de ningún tipo. Ni regalos interesados para Navidad, Año Nuevo, Pascua o el Día del Periodista. Nos basta a cada uno con su sueldo y a los medios con lo que nos pagan por la publicidad genuina, la que contratan los anunciantes por necesidad.

Publicidad inútil, en Paper Papers, 25/11/09
¡Libertad de radio y televisión!, en Paper Papers, 14/11/09
Volver al siglo XVII, en Paper Papers, 31/7/09
Juerga del periodista, en Paper Papers, 17/6/09
El carnet es un cepo para periodistas, en Paper Papers, 8/8/07
Día del Periodista, en Paper Papers, 7/6/07

No hay comentarios: