miércoles, 2 de diciembre de 2009

Google no regala nada ni teme nada (HuffPo sí)

Google entra en razón. El pulso que ha librado contra las empresas generadoras de contenido (EGC, antes conocidas como prensa) no le sale a cuenta. Ayer, su Senior Business Product Manager, Josh Cohen, anunció que limitará a cinco el número de noticias y artículos a que los usuarios pueden acceder de forma gratuita en Google News y en el buscador. Y que, como buen partner, facilitará a las EGC sus políticas de cobro por contenidos.

Aparentemente, sería el efecto de las muy serias advertencias de Rupert Murdoch y otros editores, para quienes Google se lucraba a su costa. Ladrones, cleptómanos, parásitos, vampiros… etc.

Eso es verdad. También lo es que las EGC no han sabido sacar partido de un agregador de tráfico tan eficaz y de escala tan superlativa como Google. Y parece que aún no lo ha descubierto nadie.

Al final, Google sabe que su gran negocio es la publicidad, de donde proceden más del 95% de sus beneficios, y no las búsquedas. Claro, los pontífices 3.0 aún prefieren verlo como el buscador de Mountain View, que encaja más con su charleta sobre la economía de la abundancia, la gratuidad universal, el ciudadano periodista, la larga cola, la viralidad sin fronteras, etc. Menos mal que no dirigen Google.

Google sabe que la publicidad pide tráfico. Y el tráfico pide contenidos. Esa es la cadena y opera en esa dirección. Eric Schmidt tiene bien claro que la búsqueda, la clasificación, el recuento, la taxonomía, etc… no son nada si no hay contenido y contenido editado (periodismo, juegos, frivolerías, series de tv, cine, música, libros, agendas…), no datos crudos.

Google también sabe que en ese pulso con las EGC se juega un valor decisivo en el mundo digital: la reputación. Ni cien mil nubes de servidores pueden recomponer una credibilidad destruida. Así que ha decidido vivir conforme a su lema –Don't Be Evil– y colaborar con quienes le preceden en la cadena alimenticia digital. No sea que le huyan a Bing.

El hecho de que una noticia de este calibre la firme Cohen, suave y amable, y no Schmidt, chulesco y vacilón, da idea de cómo se han cuidado los detalles en Mountain View para que el anuncio sea creíble en lugar de parecer otra trampa.

De este modo, Google ayuda a las EGC a hacer negocios como se han hecho siempre: cubriendo los costes (salarios, sobre todo, claro) de editar unos contenidos de cuya calidad y eficiencia depende el negocio publicitario, de donde proceden los beneficios. O de modos nuevos, como el que propone Journalism Online. Cada cual en su sitio.

Google no regala nada –los contenidos no son suyos– y tampoco tiene nada que temer, especialmente a largo plazo, de unas EGC saneadas. Al contrario: mejor y más contenido –ciudadano o no– llevará más tráfico…

Sí, es lo mismo de siempre. ¿Creían que el mundo digital tenía una economía diferente a la analógica? Pues no se dejen engañar más. La base de todo es la misma: los contenidos. El recurso escaso es el de siempre: capacidad de edición. Los beneficios vienen de donde solían: de la publicidad. Y la distribución, que es de lo que hablan los gurús (ondas, cables y cacharritos), es lo que menos importa: cada vez más barata, cada vez más en manos de la gente, cada vez más invisible. Y habrá excepciones extraordinarias a todo esto, por suerte (los gurús tienen que vivir de algo ¿no les parece?).

Quienes están temblando son agregadores como Huffington Post, a los que la propuesta de Google obligará a pagar o abonarse para recibir contenidos que hacen y pagan otros. Se acabó el cuento chino de la economía del enlace para vivir a costa de terceros. Después del show de Arianna ayer en la FTC ("Es hora de que los medios tradicionales dejen de lloriquear")… menudo susto se habrá llevado esta mañana.

La corte de Google, con sus bufones y marquesas, está extrañamente callada hoy. Uno supone que buscan hospital donde ingresar la Revolución Digital, etc. Ánimo, chicos. Son sólo negocios.

10 comentarios:

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Pues nada, que se prohiba citar en los libros... Peor para aquellos que quieran sacar sus cosas de Google, o eso me parece a mí.

Toni Piqué dijo...

No seas malo… puedes citar pero no puedes apropiarte de todo como si fuera tuyo. Eso se llama plagio. Cabrea mucho a los autores de las obras plagiadas y… es un delito.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Ya, pero Google News enlaza, no se apropia, es casi menos que una cita: te da el titular y tú ya consultas la información en el medio en el que viene. No creo que a Google se le pueda culpar de nada. Cómo decía no recuerdo que medio yanki: "¿Qué vais a cerrar al pago? Pues dejad de quejaros y hacedlo ya". Todo el mundo se queja de los agregadores, pero cuando estos les ofrecen borrarse de ellos, pocos (o nadie) lo hace...

Toni Piqué dijo...

Verdad. Pero la propuesta de Google es buena.

Lo siento por los agregadores y el sueño del medio informativo barato: habrá que contratar periodistas otra vez o pagar el contenido a quienes contratan periodistas (o informadores, etc.). ¿Por qué no nos parece raro que nos hagan pagar por un jersey de lana y sí por las noticias?

Paco Sancho dijo...

¿Google ha robado o no? Creo que no. Ha proporcionado a la humanidad un algorritmo inaudito para encontrar, tú y yo, lo que queremos en el océano. Así que vamos a ponerle puertas al océano.
No, yo creo en la calidad periodística como factor fundamental, pero no pasa por Murdoch y sus acuerdos, siempre interesantes,
Y en cuanto a lo de citar en los libros, estoy al 100% con Chiqui: si uno cita a uno es plagio, pero si uno cita a cientos es investigación.
Menos fariseísmo y más ponerse las pilas con los tiempos que corren y que, por cierto, no son alcalinas.

Unknown dijo...

Simplemente brillante ese post.

En mi opinión, esto es no ver la oportunidad de convertir el tráfico que le viene gracias a google.. ¿¿acaso no tienen banners a cpm/cpc en su site, inscripciones para alertas, posibilidad de comprar servicios puntuales, etc. ??

¿Han pensado en cómo monetizar todo el tráfico GRATIS que le trae Google? En muchos negocios/portales de internet (diría que un 99%) el tráfico de Google es más del 80%... ¡¡y viene gratis!! (bueno, casi gratis pq deben tener algún SEO xD)

Lo único que le diría a Murdoch es: ¿Se ha planteado fichar a alguien bueno de internet para analizar cómo rentabilizar todo ese tráfico? Lo digo pq estoy seguro que sería mucho más interesante(por no decir que no tiene nada que ver) lo que se puede sacar de ahí que lo que le pagarán los de Google...

Un ejemplo más de otra empresa que pierde una gran oportunidad para traspasar su importancia "offline" en la red... ¡Qué lástima!

Toni Piqué dijo...

Es investigación si se apoya en cientos para decir al menos algo nuevo que no hayan dicho esos cientos. Sino es… un rollo.

Google roba(ba): gana su tráfico gracias a contenidos de otros a los que no daba nada (bueno, "la economía del enlace", etc. O sea, nada).

La solución que hoy se han sacado de la chistera (menos de una semana después de que Murdoch y otros amenazaran con hacer robot.txt, ojo) ¿se les acaba de ocurrir? Amos, anda… Pero bueno, es más justa.

Hasta que no se sepa como la "economía del enlace" suma en la cuenta de resultados de los "generadores de contenido" me parece justo que Google se ponga las pilas y no mate a esas empresas. Así, Google suma con el resto de la industria y deja de hacer de gamberro del barrio. Salimos ganando todos (menos los agregadores, creo).

Mario Benito dijo...

“Sí, es lo mismo de siempre. ¿Creían que el mundo digital tenía una economía diferente a la analógica? Pues no se dejen engañar más." Absolutamente demoledor e incontestable. Brillante. Parece que no sale hoy en tu defensa ningún gurú de los que tan serios se consideran a sí mismos...

asv dijo...

Estimado Toni
Lo que yo entendí del anuncio de Google es que dará a los medios la opción de limitar los números de clicks en sus páginas antes de encontrarse con una página de registro o pago, no que Google los limitará. Como dice alguien en los comentarios, muchos de esos diarios no tendrían circulación online si no fuera por Google.

Acerca de que Google no regala nada... Ud y yo tenemos un blog gratis gracias a Google. Tengo que aceptar que buena parte de mi vida actual la manejo a través de las herramientas que nos regala Google. Sí, hay un problema de privacidad, pero sinceramente no me importa. Tengo 6 años viviendo en EEUU y usando internet para pagar todo y nunca he experimentado robo de identidad o algo así.

Mi hobby es la fotografía y gracias a Google puedo compartir mis fotos con muchas personas en su resolución original. Para ello comencé a pagar a Google $20 al año para tener 11 gb. El otro día me enviaron una notificación que gracias a un cambio, ahora tenía 80 gb! Ahora guardo ahí email del trabajo, mis problemas de respaldo.
Acerca del Huff Po es verdad que en parte cita contenido y pone los links, pero pone el link de las fuentes y nos da oportunidad de comentar. Cosas que no leería si no estuvieran ahí.

Me acordé de este artículo cuando hoy leí en el HuffPo el artículo de una periodista recientemente despedida de USA Today, que será desde ahora freelance... Parece que es lo que les queda a muchos periodistas...

Toni Piqué dijo...

Tal cual, ASV. De acuerdo. Y las condiciones para que nos beneficiemos de todo lo que Google hace por nosotros continuarán… y podremos pagar el trabajo de esos freelance para que ellos sigan haciéndolo y nosotros comentándolo.