martes, 5 de mayo de 2009

Otra forma de censura

Me decía hace un par de años un editor sudamericano que los periódicos nunca habían sido tan libres para decir lo que quieren como en esta época en la que nos ha tocado pelear en defensa del sistema republicano. Y es verdad. Nadie puede sostener hoy que no hay libertad de prensa o de expresión salvo en los países donde el poder monopoliza los medios de comunicación. Y a veces ni así: es necesaria una campana tan hermética que no existe. Cualquier prohibición del poder se transforma en publicidad para lo que se quiere expresar a pesar de la voluntad del gobierno. Y eso ya ocurre hasta en Cuba con el blog de Yoani Sánchez, Generación Y que se puede ver en todo el mundo... menos en Cuba.

El periodismo debe enfrentar ahora las consecuencias de ejercer esa libertad de prensa: es la censura posterior a la que me refería aquí; la consecuente, la que te toca después de publicar lo que no le gusta al poder. Y no es cuestión de responsabilidad editorial sino de furia vengativa. Los gobiernos más o menos autoritarios han descubierto que pueden manipular las fuentes de ingresos de los medios independientes con aprietes a los anunciantes. Es injusto que el estado no paute publicidad según un sistema equitativo y proporcional a sus necesidades y a la difusión. Pero eso no es tan grave porque ningún medio debería vivir de los anuncios innecesarios del estado. Lo que es ilegal e inmoral es que el poder extorsione a quienes pautan publicidad en los medios independientes. Esas empresas necesitan de la publicidad y por eso la extorsión va contra la libertad de expresión de los periodistas y contra la de comercio de los anunciantes. Hoy esa extorsión es moneda corriente en la Argentina y en muchos países de nuestra América.

La UNESCO las llama censura indirecta y autocensura en este informe publicado anteayer. Por más adjetivos que le pongamos es censura, lisa y llana. Las describe meticulosamente:

• Ofensas verbales e insultos a periodistas por parte de las autoridades.
• Asignaciones discriminatorias de publicidad de acuerdo a la relación con el medio.
• Pagos de publicidad hechos directamente a periodistas.
• La asignación injusta de licencias de radio y TV con el fin de beneficiar a los aliados políticos o a los medios más grandes, excluyendo de esta manera a las voces de la oposición y restringiendo la entrada de nuevas organizaciones mediáticas.
• Al controlar la distribución de las frecuencias públicas de transmisión radiofónica y televisiva, los gobiernos pueden abusar de las leyes para otorgar licencias de transmisión en beneficio de sus aliados políticos, excluir las voces de la oposición y restringir la entrada de nuevas organizaciones mediáticas.
• Uso de leyes financieras, fiscales y laborales, entre otras, para hostigar a algunos medios.
• Negación del acceso a fuentes y a información como venganza por coberturas negativas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Anduve leyendo sobre historia del periodismo argentino úlitmamente. Encontré casos de "censura" o restricciones a la prensa tales como el aumento del papel prensa, o la presión y agresión a los periodistas, además de un caso similar al que mencionás: la revista Mayoría en el '58 no contaba con publicidad a pesar de ser la de mayor tirada en el país, debido, claro, a una presión del gobierno a los anunciantes.
Pero de todos los tipos de censura, el que aún no logro entender es cuando el periodista se censura a sí mismo.
Y este es el que más prolifera.
Slds.

ArchipielagoAvilés dijo...

Yo vivo en Asturias, una pequeña aldea gala en el norte de España y, mira por donde, algunas de esas prácticas las he visto por estos lares, y por otras partes de España. Eso de los insultos, mira que te juegas el puesto, allá una licencia, las cuentas de publicidad... En fin, los perros de siempre con idénticos collares.

Gonzalo Peltzer dijo...

Eso mismo. Siempre habrá de esos perros y collares. Y es una de las razones -quizá la principal- por las que no se acabará nunca el periodismo.

Mauri Kurcbard dijo...

No es cierto lo que dices de Yoani S.
Los blogueros cubanos la tiene que sufrir y la razon por la que no hay banda ancha tioene que ver con el bloqueo.
La verdad es que hoy en dia en Cuba puedes decir lo que se te ocurra, que nadie te dira nada.
http://islamiacu.blogspot.com/2009/05/yoani-y-su-genialidad-mercenaria.html

Este blog es muy interesante y ofrece un blogroll con gente que tiene todos los puntos de vista y yo los leo y veo que es asi, hablan de distintos temas con total libertad, los hay comunistas, no comunistas, cubanos que vien en Cuba y los que viven en el exteior y todos postean y comentan sin problemas.

El otro tema es cuando usas esta u otra herramienta para fastidiar y conspirar, ese es otro tema que tiene de parte de las autoridades el mismo tratamiento que puede tener la pornografia, cada pais tiene su legislacion y Cuba no esta exento de este "Su" que tienen las legislaturas, es como cualquier pais.
Cuando se levante el bloqueo -verdadera razon por la q no hay banda ancha en Cuba -todo el mundo tendra una PC barata y banda ancha todo el dia, las cosas que no valen nada en Cuba no suelen venderse, el estado las da gratuitamente.

Gonzalo Peltzer dijo...

Gracias Mauri K. ¡Ahora resulta que también Yoani Sánchez es de la CIA! ¡Como Facebook! Copio textuales palabras de Yoani: "Desde marzo de 2008 el gobierno cubano implementó un filtró informático que impide ver mi bitácora en los sitios públicos de Internet en Cuba. De manera que necesito de la solidaridad de amigos fuera de la Isla para colgar mis textos en la red. Gracias también a otros colaboradores voluntarios, Generación Y está traducido a quince lenguas". Lo siento, pero le creo más a ella que a tí y a Norelys Morales. Esto da para un post. Lo prometo, así seguimos...

Mauri Kurcbard dijo...

Mira, yo vivio en Cancun y aca esta lleno de cubanos y no presisamente de los que leen a Norelys. Cuando yo les pregunto: "¿Es cierto lo que dice esta bloguera?" y les relato o leo lo que escribe, me miran con cara de esdpanto. Si de algo estan orgullososo los cubanos es la educacion y salud publica, de la vida social que tienen y de la limpieza en las calles. Nada que ver con la decadencia que esta chica suele escvribir en sus aguafuertes sobre Cuba. Personalemnte dudo que sea de la CIA, ni que la CIa sea de Faceboock, no mezclemos, pero la verdad es que esta chica es funcional al Bloqueo y a cualquier cosa que se hable contra Cuba.
En mi blog hay bastante info sobre esta bloguera.
Saludos.

Mauri Kurcbard dijo...

Me quede pasmado con el detalle 15 lenguas!¿de donde saca tanta gente?¿solo con buena voluntad?¿no te llamo la atencion ese detalle?

Gonzalo Peltzer dijo...

Siempre verás algo detrás: si no es la CIA es la conspiración de los quince idiomas. Umberto Eco diría que eres un detraslólogo.

Mauri Kurcbard dijo...

Te dije que no es la CIA, me referia al aparato que tiene, no seas ingenuo papa. Si sos bloguero sabes que es dificil conseguir aunque sea 2 que te ayuden.Ponele que consigue 4.
¿pero 15?,¿es una bloguera independinete disidente?¿o es la conspiracion de Umberto Eco?

Y no te pongas nervioso, si queres comer chocolate con mayonesa, yo paso.

Gonzalo Peltzer dijo...

Nunca le vi el aparato a YS y la verdad es que apenas la busqué la primera vez para confirmar lo que ponía en este post. Entonces decime, por favor -y para estar advertido de ahora en más: ¿a partir de qué número empieza la conspiración?