lunes, 2 de enero de 2012

Fin del proyecto Libre


El diario Libre (Editorial Perfil) anunció hoy por twitter que se convertirá en diario deportivo a partir del 1 de febrero de 2012. Es la muerte del único intento serio de un popular en Buenos Aires. Imposible hacerlo con los precios de tapa iguales o similares a los diarios de calidad, impuestos por el sindicato de canillitas, que prefiere vender menos ejemplares más caros (y trabajar menos, claro). Pero al final es peor para todos, como se ve.

Despiertan los populares en la Argentina, en Paper Papers, 13/5/11
Dos periodistas, en Paper Papers, 8/5/11
Libre no es Libé, en Paper Papers, 4/3/11
Libre no será popular, en Paper Papers, 27/1/11
Nuevo popular de Perfil, en Paper Papers, 12/1/11

9 comentarios:

Maxwell dijo...

No sé si hacía periodismo popular o periodismo bizarro. Creo que nunca encontró a su público, y el Grupo Clarín lo fusiló compitiéndole muy duramente. Dicen que Muy vendía entre 3 y 4 veces más.
Y ahora seguirán sopapeándolos desde Olé.

Manuel Martínez dijo...

Con la distancia que me da ver la prensa argentina desde el otro lado de la cordillera, veo que en Argentina no hay una prensa popular o que llegue a los sectores medios y bajos. Libre y Muy son dos diarios que buscan el escándalo estridente. Popular es como el gratuito que se reparten en los metros y Crónica se acerca un poco a (mi) ideal de prensa popular.
A pesar que desde Chile envidiamos la prensa argentina o española (por lo diversa, tienen diarios de la A a la Z, acá está AA, AB y pare de contar), aalá podrían copiar la formula que hizo grande a La Cuarta, el diario popular chileno: entretenido, un tono amarillo, pero no mentiroso, que le habla al lector y no al avisador, ingenioso, con el habla local, etc. Y justo hoy que falleció su director fundador.

Fernando dijo...

Gonzalo, si bien comparto tu punto sobre la extorsión de los canillitas, no lamento la desaparición de Libre en su actual formato: en su corta vida me indignó muchas veces con sus tapas venenosas. No podemos seguir confundiendo “formato popular” con “basura sensacionalista malintencionada”. Hace apenas unos días, Libre publicó en su tapa la foto de una señora a la que con total frivolidad acusaban de asesinato... con el detalle de que se equivocaron de persona: http://www.malaspalabras.com/maximo-le-trae-mala-suerte-a-perfil/
Saludos!
Fernando

Gonzalo Peltzer dijo...

Daaaaale Fernando... No me asusta esa confusión, que ni siquiera es grave y es verosímil (no confunden el nombre) y con esto no quiero decir que deban ser más cuidadosos y rectificar los errores. Libre consiguió buenos golpes gracias a su descaro y su frescura. A eso lo vamos a perder, a pesar de que DG diga que estarán en Perfil.

Fernando dijo...

Gonzalo, coincido en que dio algunos buenos golpes, como el caso Zaffaroni. Pero creo que hay una línea que separa el “descaro” de la ”mal leche”, y para mi gusto Libre la cruzaba demasiado. En fin...
Saludos!

Anónimo dijo...

GP, no dudo que Libre haya dado "buenos golpes" por su descaro, en especial a la hora de armar sus tapas. El problema es que para disfrutar eso tenés que padecer la enorme cantidad de trompadas al aire de todos aquellos días en que no hay ideas ni recursos para golpear. Algunos pícaros de Editorial Perfil querrán hacer el balance diciendo que Libre fue el diario que descubrió los departamentos de Zaffaroni. Pero también fue el diario que llenó cientos de páginas sin info, sin servicios al lector, con escandaletes berretas, refritando lo que dicen los portales y la tele. Eso no es popular. Eso es mal periodismo.
De Fontevecchia se puede decir de todo, pero al menos fue sincero. Cuando sacó Libre, dijo que era porque sus máquinas impresoras tienen capacidad ociosa. En cambio, sus (fieles) empleados hablaron de una carencia del periodismo argentino, que necesitaba este diario "distinto", que invitaba a conectarse a sus lectores dando el PIN de Blackberry."Muy", mientras tanto, regaló cucharas.
Y que no le echen la culpa al mercado: Diario Popular, sin un gran respaldo empresarial detrás y sin hacer oficialismo, edita el tercer diario más leido de la Argentina.
Saludos.
Juan

Gonzalo Peltzer dijo...

OK. Está bien y estamos de acuerdo Juan y Fernando y Maxwell y Manuel...

Creo que Diario Popular merece un tratamiento aparte. Es el fenómeno de la prensa gráfica argentina de los últimos años y eso que de popular tiene más el nombre que el carácter.

Se alimenta de tres realidades que son ajenas y que han sabido aprovechar:

1. Es un poco más barato que Clarín.
2. La sinuosidad de la línea editorial de Clarín.
3. La decadencia cultural de la Argentina.

Anónimo dijo...

Che, lo del pisito de CFK en Puerto Madero de 9 palos, no fue de ellos también?

Anónimo dijo...

Libre tuvo dos aciertos: El puticlub de Zaffaroni (mal que le pese a Victor Hugo) y el depto de Xtina en el barrio concheto. No lo consiguió ningún otro. Ahora, ese comentario de Manuel acerca de que "Crónica se acerca un poco a (mi) ideal de prensa popular", no lo entiendo. ¡Es un diario recontra-requete-oficialista! No se puede leer salvo la parte deportiva y la de espectáculos. En lo demás es un 'succiona-calcetines' del gobierno tan fuerte como 6-7-8. Vamos amigo. Más seriedad con su comentario. Popular sí es un diario que está más en la línea redundante...
Mario Pernigotti