jueves, 12 de enero de 2012

Diez cosas que puedes hacer para reinventar el periodismo local

Howard Owens es el publisher de The Batavian. Es un pionero del periodismo local online: comenzó en 1995. Desde 2002 lleva su propio blog. La entrada más popular que ha escrito se titula "Diez cosas que pueden hacer los periodistas para reinventar el periodismo", una ingenuidad del tipo "el rey está desnudo" publicada el 16 de febrero 2008. Ha recibido ya más de 40.000 visitas y sigue siendo muy buena. Pero el hombre, que es un inquieto, la revisó y actualizó hace una semana. Asegura que en aquella entrada hay algunas cosas que no le cuadran y que el nuevo decálogo incluye cuatro años más de experiencia en la cosa.

Esta es mi traducción:
1. Arranca tu propia web de noticias en línea. No conseguirás hacer mella en esta vida si continúas trabajando para un periódico o cualquier otra organización o cadena de noticias. Vete ahora. Sigue tu pasión y tu sueño, no lo abandones y lograrás algo importante. 
2. Conecta con la comunidad a la que sirves, ya sea geográfica o en torno a un interés. Apasiónate con esa comunidad y haz todo lo posible para satisfacer todas sus necesidades informativas. Asegúrate de que tu web es absolutamente esencial para la comunidad a la que sirves. Los lectores confían en medios noticiosos que cuidan de sus intereses. Conviértete en ese tipo de medio. 
3. Cubre lo grande y lo pequeño. Céntrate en las personas, no en las actividades del gobierno y sus procesos (aunque, obviamente, no pueden ser ignorados). Un flujo continuo de noticias incluyen historias sobre los ciervos muertos, las incomodidades del municipio, las vacas en la carretera, la malversación de fondos, el centenario de la bisabuela, etcétera. Concéntrate en las personas más que en la política. 
4. Sé una persona real. Tu firma importa. Serás una fuente más fiable si la gente tiene una idea clara de quién eres. No es necesario divulgar todos los aspectos de tu vida… pero compartir algunos detalles de ayuda a las personas a conectar contigo y hace más interesante tu información. 
5. Publica lo que sabes cuando te enteres y deja que las historias se desarrollen de forma incremental. Esto atrae la intervención de los lectores durante el proceso: añadirán información, proporcionarán nuevos consejos y corregirán errores. 
6. Mantén un comportamiento absolutamente ético al manejar la información. Sé lo más veraz y exacto como sea humanamente posible. Parte de esa ética también consiste en corregir los errores de los demás cuando los encuentres. No dejes que la información errónea se disemine: hoy día se propaga muy rápidamente. 
7. Sé transparente acerca de quién eres y en qué crees y a lo largo de tu trabajo informativo. La verdad es transparente. Di siempre la verdad. 
8. Olvida la vieja escuela de la objetividad. Para que los lectores conecten contigo necesitan sentir tu pasión. Deja que intervengan en las cosas que te importan. Te pongas como te pongas, es imposible informar y escribir de modo objetivo: sé transparente acerca de tu punto de vista. 
9. Ofrece a los lectores lo que quieren. Su retorno es muy importante. Búscalo y préstale atención para proporcionar el tipo de información y cobertura de la que los lectores disfrutan. 
10. No des a los lectores lo que quieren. A veces es necesario ofrecerles un poco de aceite de ricino además de dulces y helados. Al fin y al cabo, si no proporcionas el tipo de cobertura que incomoda a algunos… no estás realmente sirviendo a la gente.

4 comentarios:

Olmo González dijo...

Llega a poner un nº 11 del tipo "cómo ganar dinero con ello" y le comen a besos los grandes medios. Pero no viene ese punto, así no le harán caso y seguirán en sus torres de marfil, tirando al foso a periodistas para dar de comer a los cocodrilos del banco.

Si me pongo muy poético e ingenuo es por aquello de que las listas con pasos a seguir me vuelven un poco así.

Anónimo dijo...

Desde el respeto, sobre el punto ocho creo que no pueden estar más equivocados. La tendencia, ya generalizada, a renunciar a la búsqueda de la objetividad ha convertido a los medios en propagandistas de posturas en los que en el fondo nadie confía. Muchas visitas, aplausos de los fieles, retuits y enlaces en Facebook, pero, en mi opinión, nada por lo que la gente que busque estar informada esté dispuesta a pagar.

I.

Bingo dijo...

El tipo de periodismo de The Batavian es incomprensible y desconocido para el periodista mexicano. Es lo que en EE. UU. Llaman periodismo comunitario, si abren la pagina se darán cuenta que no tiene sección de deportes ni de sociales, todo está conjuntado en las noticias generales. Este tipo de publicaciones dan a conocer la vida de la comunidad en forma de notas; el club Rotario, los scouts, el desayuno de hot cakes para reunir fondos para la liga infantil de béisbol, el alumno destacado de la secundaria o bachillerato locales, datos de los perros que recién recogió la perrera municipal. Lo más incomprensible para el periodista mexicano será la gran cantidad de publicidad COMERCIAL (no gubernamental) de este sitio web. ¿Mas de cien en la página de inicio? Yo se la diferencia, soy periodista mexicano (San Luis Potosí) radicado en Chicago.

Bingo dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo, intrínsecamente la objetividad es la verdad, y sin verdad no hay periodismo. La tendencia actual en el periodismo (sobre todo en el mexicano) es eludir la objetividad, más que nada por pereza, tanto mental como física, aparte de mostrar desconocimiento periodístico.